Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

emprendedor-jovenLa mujer sigue ganando terreno en todos los ámbitos, y los negocios no son la excepción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 19 millones de mujeres conforman la Población Económicamente Activa (PEA). De ellas, el 2.6% son empleadoras, un porcentaje que ha crecido en 0.8% desde el año 2005.

Claudia Ferrara es un ejemplo. Hace nueve años emprendió con Saniklin (www.saniklin.com), un negocio que se dedica a la fabricación y venta de artículos de limpieza enfocado a las empresas. Desde hace un lustro, esta compañía no ha dejado reportar números negros. La empresaria señala que durante los últimos años ha crecido a un ritmo promedio del 20% anual.

El sector de los productos de limpieza en México está compuesto por unas 2,000 marcas, en su mayoría Pymes. Según estimaciones de la International Sanitary Supply Association (ISSA), una asociación internacional que agrupa a más de 6,500 empresas y proveedores de limpieza a nivel global, el mercado de la limpieza en México está en evolución constante y crece a tasas del 7% cada año.

La mercadóloga de profesión atribuye el éxito de Saniklin al trabajo constante, la calidad de su servicio y, sobre todo, a que no ha tenido miedo a innovar. Y lo hizo en 2004 abriendo una página Web en un momento en que la conexión a la red aún se hacía por medio de la línea telefónica. “La idea era mostrar una imagen lo más profesional posible”, dice. Luego, fue pionera en la producción y comercialización de productos biodegradables, pues en esa época no había tanta conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“Cuando tienes tu propio proyecto es como tener un libro en blanco en el que vas escribiendo lo que quieres. No hay límite de nada”, comenta y recuerda que ese fue uno de los factores que la motivó a emprender. Pero para no llevarse desilusiones, hay que capacitarse constantemente y tener los ojos abiertos para observar cómo responde el mercado. “Si tus ideas no son buenas o tu cliente no las acepta, el negocio se va para abajo”, advierte.

Al igual que muchos emprendedores, Claudia aprendió a prueba y error. A pesar de que en la escuela le enseñaron a elaborar un plan de negocios, la empresaria confiesa que no inició su negocio con uno. “Es importante hacerlo porque te permite enfocarte, ver quiénes son tus clientes, tener un organigrama y planear tu crecimiento por etapas”, explica.

Además, señala que lo más importante son los números. “Si observas que tu proyecto no van bien, aunque estés enamorado de él, córtale antes de que se haga una bomba de tiempo”, aconseja. La respuesta está en analizar lo que sucede con tu emprendimiento y ver si realmente es rentable. De lo contrario, debes darle un giro, bajar los costos o innovar.

Claudia señala que en su caso lo que tuvo que hacer fue introducir nuevos productos –que era lo que le pedían sus consumidores– para poder vender más. “La clave de cualquier negocio es el dinero y quien te da dinero son los clientes. Aunque te presten $20 millones, si no tienes a quién venderle, al final lo vas a deber y hasta más de lo que pediste”, dice.

La emprendedora opina que, a diferencia de sus inicios con Saniklin, en la actualidad es más fácil emprender en el país. “Hay más información y apoyos tanto de gobierno como de parte de los inversionistas”, sostiene. También observa que hoy hay más apertura para aceptar que una mujer puede ser dueña y manejar un negocio. “Al principio no me presentaba como dueña porque cuando lo hacía me iba mal. Lo bueno es que la situación cambió, pues las mujeres trabajamos bien y somos muy comprometidas”,  subraya.

En 2004 Saniklin empezó con tres personas y actualmente tiene dos sucursales y da empleo a 35 colaboradores. Cuenta con una flotilla de 17 camionetas y cobertura  a nivel nacional. Maneja siete categorías de productos y un catálogo de 1,500 artículos. Entre sus principales clientes se encuentra el gobierno. Mientras que los planes para 2014 es comenzar a crecer con sucursales en el interior del país.

Fuente: www.emprendedores.com   / Por Marisol García Fuentes

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb