El porvenir pertenece a los innovadores, ejemplo de ello es Arturo González de Aragón e Isidoro Haiat, creadores de un nuevo té anticrudaque sirve para quitar el malestar producido por el exceso de alcohol en el cuerpo, que se conoce como “cruda”.
Este nicho es conocido como “bebidas funcionales”, porque vende un beneficio no un sabor o tamaño.
El emprendedor debe buscar un mercado donde no haya competencia o el producto sea innovador, recomienda Arturo.
Bebidas Funcionales Brío (BFB) produce HOT –por sus siglas en inglés Hang Over Tea (Té Anticruda)–, el cual limpia el sistema hepático mediante una fórmula con extractos herbales y aminoácidos. “No es una bebida energética ni mágica, es una bebida lógica y funcional, cuyo mercado son los 15 millones de consumidores semanales de alcohol que hay en México, a cada bebedor le puede dar cruda”, comenta el entrevistado.
La empresa Innovación Alimentaria realiza los trabajos de laboratorio, desarrolla distintos tipos de fórmulas, las prueba y las valida.
Lo más difícil para Arturo e Isidoro han sido las cadenas comerciales, porque éstas “raramente te creen”. Ellas indican: “El producto no funcionará, no tiene una fuerte campaña publicitaria”.
Al final del día no somos una “empresota” o un proyecto de Coca Cola, Bacardí o Grupo Modelo, donde asignan un presupuesto para promoción de millones de dólares.
Me encantaría que 10 años después una marca grande nos señalara: “¿Cuánto vale su empresa?, y la comprara. Quedarnos a trabajar porque lo estamos haciendo bien”.
La estrategia que están llevando a cabo para dar a conocer el producto, son las degustaciones con las que han ganado clientes mediante la publicidad boca en boca.
Perfil emprendedor
Para emprender, lo primero es conocerse a sí mismos y preguntarse: “¿Tengo el estómago para aguantar equis número de contrariedades? Si la respuesta es afirmativa y tienes ese tipo de personalidad y esa ‘loquera’, mucha gente comentará que ‘no estás bien, porque ¿cómo es posible que dejaste un puesto importante con un ingreso fijo significativo y arriesgas todo lo que tienes para salir adelante?’”.
Lo segundo es conocer el mercado y no desear entrar en uno enorme, “imagina tratar de quitarle a Coca Cola medio punto porcentual de participación, es prácticamente imposible”.
Arturo ha tenido espíritu emprendedor desde que se graduó, en el ITAM estudió administración de empresas para luego ocupar el cargo de gerente de marca de Enerplex. En esta última empresa adquirió experiencia en lo relacionado con las bebidas: cambio de imagen, diseño, formulación, estrategia, etcétera.
Este emprendedor es un soñador, le gusta pensar en grande. Rara vez se le hace difícil algo, “no puedes entrar al mundo de los negocios pensando ¡qué difícil es!, ¡no voy a poder!”, finaliza González de Aragón.
Este producto anticruda, creado en 2006, se vende en Wal-Mart, 7 Eleven, Superama, Farmacias Benavides, Soriana, Oxxo, Fisher’s, Círculo K, en La Europea y Extra. Exportan a Florida y Texas, próximamente a Las Vegas y Sudamérica. El precio es de 25 pesos.
Ultracongelación
• Bebidas Funcionales Brío: Av. Toluca No. 870 Bis, Col. Olivar de los Padres
• Teléfono: 3330-3838
• www.nomascruda.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.