Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Está por llegar el inicio de un nuevo año, y con él, ese momento que todos esperamos: el de formular propósitos que nos permitan mejorar en varios ámbitos de nuestras vidas.

Pero, siendo sinceros, ¿realmente son importantes estos propósitos?, ¿no sientes que cada año te propones cosas que para el cinco de enero ya olvidaste por completo?

En redes sociales circula un aire algo cínico. Lo que leo no son comentarios entusiasmados u optimistas, sino mensajes negativos, al estilo de “Si siempre rompes tus propósitos, ¿para que te molestas en hacerlos este año?” o incluso mensajes de desmotivación: “Tus propósitos de año nuevo no durarán ni 5 días”.

Seguro que todos nos identificamos con alguno de estos mensajes negativos, e incluso puede que hayamos perdido la motivación para intentarlo de nuevo.
¿Quién no ha roto un propósito de año nuevo? Si en años anteriores no hemos logrado cumplirlos, ¿vale la pena hacerlos para este año que comienza?
La respuesta es un gran y rotundo ¡SI!

El comienzo de un año es un gran momento para escribir un nuevo capítulo.

Cuando estábamos en la escuela, cada semestre era una gran oportunidad para empezar de cero: nuevos maestros, nuevas materias, en fin: un comienzo limpio que nos abría todo un horizonte de oportunidades para lograr lo que en otros semestres no habíamos logrado.

Sin embargo, ahora que somos emprendedores, resulta difícil tener este tipo de cortes, esos momentos en los que podemos hacer “punto y aparte” y empezar desde cero.
El año nuevo es importante porque nos da este espacio, un momento en el que podemos evaluar un periodo definido de tiempo, tomar lo que hicimos bien y reajustar la ruta para lograr lo que no logramos o incluso llegar más lejos. Estos “capítulos nuevos” nos permiten ver hacia adelante.

Si eres emprendedor, en año nuevo no estarás empezando de cero; seguramente seguirás trabajando en tu proyecto. Éste es un gran momento para librarte de todo lo que te detuvo el año pasado y empezar con gran fuerza.

No importa cuántas veces hayas fallado, siempre puedes volver a intentarlo.

¿Y qué si los últimos 3 (o 30) años no cumpliste tus propósitos de año nuevo?

¿No hemos aprendido que una de las más grandes lecciones sobre emprendimiento nos dice que, por mucho que fracasemos, lo importante es aprender y volver a levantarnos?

Es clave que este aprendizaje no se quede en el discurso, sino que en verdad lo vivamos todos los días. Si nos lo creemos, podremos decir a todo pulmón: “No importa que no lo logré antes, ¡ven con todo, 2016!”.

Siempre tenemos que aspirar a superarnos a nosotros mismos.

Éste es un punto clave que, a mi parecer, todo emprendedor debería tatuarse en su ADN. Siempre, SIEMPRE podemos dar un paso hacia delante; siempre podemos (y debemos) apuntar a llegar un poco más lejos.

¿Hubo cosas que no lograste el año pasado? ¡Olvídalo! El año terminó y estamos en un nuevo inicio donde puedes volver a intentarlo.

¿Tuviste un gran año? ¡Genial! Ahora es momento de apuntar más alto y dar el 110 por ciento.

Ok, me convenciste, pero ¿cómo hago para lograr mis propósitos?

Ahora sí, estoy listo para encarar este año nuevo con todo lo que tengo. ¿Qué hago para no repetir la historia de años anteriores?
Como buenos emprendedores, no nos enfrentaremos a los propósitos de año nuevo con los ojos cerrados y sin las herramientas necesarias, sino que formularemos un plan y nos prepararemos para cambiar nuestra historia este año.

Estos son algunos pasos que te recomiendo para que logres cumplir tus propósitos de año nuevo:

  • Haz una lista. Apuntarlos en una lista los volverá tangibles. No estamos buscando sueños guajiros, queremos un plan de ataque.
  • Revisa esa lista continuamente. De nada sirve hacer la lista y guardarla entre las páginas de un libro o hasta abajo del cajón de los cables (todos tenemos uno); tenla a la vista para recordarte continuamente lo que quieres lograr.
  • Formula propósitos alcanzables y medibles. “Hacer más ejercicio”, “leer mucho”, “recuperar a mis clientes perdidos”; todos estos, aunque muy ambiciosos, son propósitos muy generales que será difícil alcanzar y darle seguimiento.

No digo que no seas ambicioso, pero tampoco te sabotees. Haz “propósitos inteligentes”:

a) Que puedas medir continuamente. Te recomiendo metas en plazos cortos (por ejemplo, por semana).
Leer más vs leer 10 páginas de un libro cada día antes de las 9am.

b) Que crezcan paulatinamente. Hacer más ejercicio vs:
Mes 1: Hacer 10 minutos de ejercicio 3 días a la semana.
Mes 2: Hacer 30 minutos de ejercicio 3 días a la semana.
Mes 3: Hacer 40 minutos de ejercicio 4 días a la semana.

c) Define acciones concretas. Recuperar a todos mis clientes perdidos vs:
Enero: Llamar a los top 10 clientes que perdí en 2015.
Febrero: Enviar un mail a los siguientes 20 clientes…

–Comprométete con alguien más a cumplirlos. No hay mejor presión para lograr algo que comprometerte con alguien a hacerlo, así que no te quedes tus propósitos de año nuevo a ti mismo; haz un pacto con alguien más para apoyarse mutuamente. Otra opción es publicar tus propósitos en redes sociales y publicar continuamente tus avances; verás que hay mucha gente que te apoyará, y no querrás quedarles mal.

A darle con todo!

Al final del día (o del año, en este caso), siempre habrá cínicos y personas negativas que quieran desmotivarte; pero la decisión está en ti. Este año es un comienzo nuevo, y tú decides qué harás con él.

¿Aprovecharás la oportunidad o le creerás a los que dicen que no puedes?

Fuente: entrepreneur.com / Por: Juan del cerro

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb