Emprendedores
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace poco di una plática en LeWeb, un simposio de tecnología realizado en París, que congrega a emprendedores en busca de capital. En tal situación, donde muchas personas compiten por atención, los empresarios que destacan son los que logran sintetizar su propuesta en menos de un minuto con argumentos persuasivos.

Sin embargo, muchos dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) no reflexionan lo suficiente sobre su compañía. Por lo tanto, a la hora de exponer su proyecto frente a otras personas, terminan enunciando discursos interminables y poco efectivos. De hecho, recientemente le pregunté a un emprendedor: ¿qué había hecho? Su respuesta empezó por: “es una buena pregunta”… cinco minutos después, seguía tratando de describir su negocio.

Como asesor de comunicaciones, he desarrollado un ejercicio de cuatro pasos que funciona para que los empresarios puedan decir, de manera contundente, en qué consiste su compañía. Sólo necesitas responder cada una de las siguientes preguntas en menos de dos oraciones.

  1. ¿Qué haces?
  2. ¿Qué problema solucionas?
  3. ¿Por qué tu producto o servicio es diferente?
  4. ¿Cuál es su importancia?

Al tener una respuesta breve para cada pregunta, desarrollarás una historia concisa. De ahí que expresarla debería tomar menos de 60 segundos.

Tomemos el ejemplo de un emprendedor que recién inicia una franquicia de servicios de limpieza para el hogar y que busca tanto clientes como inversionistas. Basándose en esas cuatro preguntas, la historia de la empresa se podría resumir así: “Tenemos un servicio de limpieza de cinco estrellas, amigable con el medio ambiente, que te consiente a ti y a tu hogar (lo que tu negocio hace).

Los servicios tradicionales requieren que prepares con antelación tu casa y que supervises a los empleados por horas mientras hacen su trabajo para evitar cualquier problema. Pero con nosotros no es así, por lo que de entrada ahorras tiempo. No tienes que preocuparte por supervisar nuestros servicios y puedes seguir con tu día (el problema que soluciona). Siempre enviamos un equipo mínimo de tres integrantes para que el servicio sea rápido (por eso es diferente). Imagínate regresar a casa después de una larga jornada y que tu ropa esté limpia, la cama hecha y encuentres flores frescas. Ése es el cuidado de cada detalle que ofrecemos y lo que nos diferencia del resto (cuál es su importancia)”.

Un consejo más: la primera oración de tu discurso debe ser contundente y breve, tener 140 caracteres o menos, es decir, lo suficientemente concisa para ponerla en un tweet. Si no eres capaz de crear una descripción corta, distintiva y memorable, lo mejor es replantear la estrategia.

La buena noticia es que si logras explicar tu idea en menos de 60 segundos, tienes tiempo de relatar un caso de éxito que convierta a tu negocio en algo todavía más tangible.

Fuente: www.soyentrepreneur.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb