Hace poco di una plática en LeWeb, un simposio de tecnología realizado en París, que congrega a emprendedores en busca de capital. En tal situación, donde muchas personas compiten por atención, los empresarios que destacan son los que logran sintetizar su propuesta en menos de un minuto con argumentos persuasivos.
Sin embargo, muchos dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) no reflexionan lo suficiente sobre su compañía. Por lo tanto, a la hora de exponer su proyecto frente a otras personas, terminan enunciando discursos interminables y poco efectivos. De hecho, recientemente le pregunté a un emprendedor: ¿qué había hecho? Su respuesta empezó por: “es una buena pregunta”… cinco minutos después, seguía tratando de describir su negocio.
Como asesor de comunicaciones, he desarrollado un ejercicio de cuatro pasos que funciona para que los empresarios puedan decir, de manera contundente, en qué consiste su compañía. Sólo necesitas responder cada una de las siguientes preguntas en menos de dos oraciones.
- ¿Qué haces?
- ¿Qué problema solucionas?
- ¿Por qué tu producto o servicio es diferente?
- ¿Cuál es su importancia?
Al tener una respuesta breve para cada pregunta, desarrollarás una historia concisa. De ahí que expresarla debería tomar menos de 60 segundos.
Tomemos el ejemplo de un emprendedor que recién inicia una franquicia de servicios de limpieza para el hogar y que busca tanto clientes como inversionistas. Basándose en esas cuatro preguntas, la historia de la empresa se podría resumir así: “Tenemos un servicio de limpieza de cinco estrellas, amigable con el medio ambiente, que te consiente a ti y a tu hogar (lo que tu negocio hace).
Los servicios tradicionales requieren que prepares con antelación tu casa y que supervises a los empleados por horas mientras hacen su trabajo para evitar cualquier problema. Pero con nosotros no es así, por lo que de entrada ahorras tiempo. No tienes que preocuparte por supervisar nuestros servicios y puedes seguir con tu día (el problema que soluciona). Siempre enviamos un equipo mínimo de tres integrantes para que el servicio sea rápido (por eso es diferente). Imagínate regresar a casa después de una larga jornada y que tu ropa esté limpia, la cama hecha y encuentres flores frescas. Ése es el cuidado de cada detalle que ofrecemos y lo que nos diferencia del resto (cuál es su importancia)”.
Un consejo más: la primera oración de tu discurso debe ser contundente y breve, tener 140 caracteres o menos, es decir, lo suficientemente concisa para ponerla en un tweet. Si no eres capaz de crear una descripción corta, distintiva y memorable, lo mejor es replantear la estrategia.
La buena noticia es que si logras explicar tu idea en menos de 60 segundos, tienes tiempo de relatar un caso de éxito que convierta a tu negocio en algo todavía más tangible.
Fuente: www.soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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