El 60% de las personas en México que recibirán aguinaldo lo destinarán para cubrir sus deudas adquiridas con anterioridad mientras que el 25% lo destinará a los gastos de fin de año, estima la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El aguinaldo es un bono anual que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo todo trabajador mexicano debe recibir antes del 20 de diciembre y todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que efectivamente exista una relación laboral, independientemente del acto que le dé origen.
“La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), invita a los trabajadores a hacer un uso responsable de su aguinaldo, a través de la cultura de la prevención, de modo que con sus ingresos cubran las necesidades básicas de sus familias”, comentó Magda Coss Noruega, vocera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Este dinero adicional al salario no debe verse como una oportunidad de gastar más, debe evitarse caer en prácticas de consumismo irresponsable y, por el contrario, ver este ingreso extraordinario como una alternativa de liquidación de deudas o como una opción de ahorro para solventar situaciones futuras imponderables”, alertó la representante.
Para evitar el consumismo innecesario y hacer rendir el aguinaldo lo más posible, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), publicó 10 consejos para un mejor uso de este bono:
1. Cargar la menor cantidad de efectivo posible, así se puede tener mayor control del gasto.
2. Liquidar o reducir las deudas que ya se tiene antes de generar nuevas.
3. Evitar depositar el dinero en una tarjeta de crédito pues genera más intereses más altos que una cuenta de ahorros.
4. Recordar que tener una tarjeta de crédito no significa tener dinero extra de los ingresos quincenales o mensuales.
5. Destinar una parte en un ahorro para emergencias.
6. No comprar con la necesidad de presumir; se deben adquirir productos que estén dentro de las posibilidades realistas de cada persona.
7. Recordar que el mejor regalo es el que es útil según necesidades, aficiones y gustos y no necesariamente el más caro.
8. Antes de comprar, se debe pensar 2 veces si el producto se necesita o sólo se trata de un 'gusto'.
9. Evitar pensar en que se tiene dinero extra y no querer “quemarlo” lo antes posible.
10. Recordar que después de las fiestas decembrinas viene la cuesta de enero. Es mejor prevenir.
Según información de STPS, más de 20 millones de asalariados recibirán su aguinaldo, prestación que data de 1970 y que tiene el propósito de solventar los gastos y compromisos de los trabajadores el fin de año.
De acuerdo a la CTM, la suma de aguinaldos a ser entregados este 2010 asciende a casi 65,000 millones de pesos. El 60% de los trabajadores usaran este bono para pagar deudas atrasadas mientras que el 25% pagará las celebraciones de fin de año con él. El 10% remodelará o arreglara su hogar con el y sólo el 5% lo ahorrará.
“Para el empleado es más beneficioso recibir su bonificación anual lo más temprano posible porque así evita las alzas de temporada en los precios y le ayuda a planificar mejor sus gastos pues tiene la cabeza más fría”, dijo Helios Herrera, director general de HH Consultores.
Una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mostró que 25.1% los mexicanos usaron su aguinaldo en 2009 para comprar ropa y calzado; 15.8% lo destinaron a los festejos de Navidad y Año Nuevo; 15.4% compraron regalos y juguetes; 12% lo ahorraron y 11.3% pagaron deudas. Por ello, la procuraduría sugiere a los consumidores dividir el aguinaldo en 3 rubros para hacerlo rendir mejor: pago de deudas, ahorro o la inversión, y consumo y distracciones.
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.