CNNexpansion Si la crisis te alcanzó y tienes problemas de liquidez para pagar tus impuestos, no todo está perdido, existen varias opciones que puedes elegir para cumplirle al fisco.
Los expertos aconsejan cuatro medidas para cubrir esta obligación, aunque cada caso es particular, y
- Pedir un préstamo a alguna institución para tener liquidez.
- Solicitar un pago en parcialidades o diferido con las autoridades fiscales federales.
- En caso de existir, utilizar un saldo a favor que te ayude a acreditar algún impuesto.
- Pago de impuestos a meses sin intereses, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con algunos bancos en México planea desarrollar este esquema para beneficio de los contribuyentes.
"El contribuyente siempre debe plantearse cada escenario y tomar en cuenta que aunque puede optar por cubrir sus impuestos a largo plazo, en algunos casos los intereses terminarán por hacer la tarea más difícil, por eso debe siempre comparar", dice en entrevista la fiscalista y catedrática de la Universidad Panamericana (UP), Olga Ávila.
El límite para presentar la Declaración Anual 2008 es en marzo, para las personas morales; y abril, para las personas físicas.
No olvides cumplir con esta obligación, pues de lo contrario el SAT puede imponerte una multa de:
-De 860 a 10,720 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas o hacerlo por medios distintos.
-De 8,780 a 17,570 pesos por no presentar las declaraciones vía Internet, estando obligado a ello.
"Si no da cumplimiento dentro del plazo que se indica en el requerimiento procederá una multa adicional", advierte el SAT. Cuando resulte una cantidad a cargo en la declaración se deberá pagar actualizada y con recargos
Por: Por: Tania M. Moreno y Enrique Duarte / Fuente: CNNexpansion
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.