No alargues tu deuda
El primer error es que cuando llega tu estado de cuenta y adviertes que gastaste hasta lo que no tienes es pagar sólo el mínimo requerido por tu tarjeta.
Lejos de ayudar, esta práctica sólo te condenará a una deuda más que larga, pues saldarla en su totalidad puede llevarte más de 10 años, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El Pago Mínimo exigido por los bancos generalmente oscila entre el 4.5 y el 10% del total del crédito adeudado.
¡Aguas!:
Recuerda que el pago mínimo es la cantidad que una institución financiera te compromete a pagar, por lo que éste no es suficiente para liquidar la deuda.
Si pagas sólo este monto la institución financiera puede obtener más del doble de lo que originalmente consumiste.
Pisa el ‘acelerador’
Una buena estrategia es desarrollar un ‘Acelerador de pagos’.
Para ello Condusef recomienda disponer de una cantidad mensual adicional a tus compromisos financieros actuales que te permita acelerar el pago de tus cuentas.
El importe sugerido es el 10% de tu ingreso neto.
Lo más probables es que no dispongas de esa cantidad, por lo que la institución recomienda algunos tips para obtenerla:
Revise tus gastos de los últimos seis u ocho meses y enlista cada uno que te pueda permitir ahorros: comidas, transportes, diversión, etc.
Integra cada gasto en grandes categorías: educación, esparcimiento, mejora y mantenimiento del hogar, autotransporte, familia, actividades cívicas, sociales, varios, etc.
Una vez hecho, piensa, ¿a qué le dedicas más dinero?, ¿gastas proporcionalmente a tus necesidades?, ¿qué porcentaje de tu ingreso está comprometido en deudas?
Revisa cada categoría y establece un plan de acción para ahorrar un poco en cada una y lograr así el 10% de tu Acelerador de Pagos.
Haz un Programa de Eliminación de Deudas
Enlista todas tus deudas, y por cada una divide el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.
Esta operación te dirá en cuánto tiempo liquidarás la deuda.
Después ordena tus adeudos empezando por el compromiso que requiera menos tiempo para pagarse.
El último rubro en esta lista será el del crédito a mayor plazo.
Cada mes debes cubrir el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo venías haciendo.
En el caso de la deuda de menor plazo, además del pago mínimo, se sugiere cubrir la cantidad obtenida en tu Acelerador de Pagos.
Haz esto cada mes hasta pagarla totalmente y repite el paso con la segunda deuda y así sucesivamente con todas las de la lista.
El tip:
Una vez que hayas cubierto todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso bruto y convierte tu Acelerador de Pagos en un ‘Acelerador de Ahorro’, con el que obtendrás grandes beneficios
Transfiere tus deudas
Este programa está dirigido sólo a quienes tienen más de una tarjeta de crédito con el fin de que puedan concentrar todas sus deudas en una sola.
Para ello deben contar con un plástico que acepte este plan o contratar uno que lo haga.
Esta estrategia evita pagar más a causa de intereses u otros cargos.
Lo único que tienes que hacer es revisar qué banco y qué tarjeta te permite hacer este tipo de operación, una vez hecho el trámite, la deuda pasará a un esquema de pagos diferidos o a plazos, que van de los seis hasta los 36 meses, acompañado de tasas de interés preferenciales.
Cabe mencionar que la trasferencia de tus otras tarjetas a una sola, estará en función de la línea de crédito a la cual se hará pasar la deuda, por lo que sólo podrás traspasar, ya sea el total o una parte.
Revisa qué tarjetas son las que aceptan las instituciones para hacer la transferencia de saldos, porque no todas permiten las de tiendas comerciales o departamentales.
Recuerda que al hacer la transferencia, la otra tarjeta no se cancela, lo único que hace la institución es pagar el saldo, es por eso, que de ti depende el seguirla usando o cancelarla.
Estos consejos fueron elaborados por Tania M. Moreno con información de Caondusef
con informacion de: www.cnnexpansion.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.