¡Es posible! Si se decide a actuar y avanza paso a paso, puede eliminar todas sus deudas. ¿Qué necesita? Tiempo, determinación y seguir estos dos pasos.
Paso 1: Acelere sus pagos
Establezca un programa mensual que le permita finiquitar tus deudas en forma anticipada. ¿Es difícil hacerlo? Claro. El punto es analizar fríamente sus actuales gastos, descubrir los que puede evitar o posponer, y destinar esos recursos a este plan. Es ideal que llegue al 10% de su ingreso.
Para hacerlo, integre cada gasto en grandes categorías como educación, entretenimiento, vivienda, transporte, supermercado, pago de tarjeta de crédito, etc. Hágase las siguientes preguntas: ¿A qué le dedico más dinero?, ¿gasto más en la medida que gano más?, ¿estoy ahorrando para cumplir mis sueños, fundar mi propia empresa o retirarme joven? ¿Cuánto gasto mensualmente en intereses? ¿Qué porcentaje de mi ingreso está comprometido con el pago de deudas?
Las respuestas a estas inquietudes pueden ayudarle a reducir el gasto en cada categoría. Revísalas una y otra vez. Recuerde que cuando todo es importante, nada lo es: es clave priorizar.
Paso 2: Elimina deudas
La mejor forma de iniciar un plan para eliminar sus pasivos es saber cuánto realmente debe. Por ello, el primer paso es hacer una lista con todas tus deudas. Luego, realice el siguiente ejercicio, recomendado por TrueCredit:
1. Por cada deuda, divida el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio, lo que le dirá en cuánto tiempo se liquida cada adeudo.
2. Ordene y enumere sus deudas empezando por la que requiera menos tiempo para pagarse. Entonces, la Deuda N° 1 es la que ofrece menos tiempo para pagarse totalmente (por ejemplo, créditos que están en su etapa final de pago o de corto plazo. En el último número de su lista estará el crédito de mayor plazo, que probablemente sea la hipoteca de su casa.
3. Cada mes, cubra el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo venía haciendo.
4. En el caso de la Deuda N° 1 de la lista, además del pago mínimo, es conveniente cubrir un monto algo mayor, siguiendo la recomendación del “Paso 1: Acelerar los pagos”.
5. Repita esto, mes a mes, hasta pagar totalmente su Deuda N° 1.
6. Una vez liquidada, continúe cubriendo el pago mínimo de cada deuda, excepto en la Deuda N° 2 de la lista, que se cubrirá con el pago mínimo, más el adicional establecido en el Paso 1, más el pago mínimo que realizabas por tu Deuda N° 1 (ahora cubierta).
7. Repita el proceso, mes a mes, hasta pagar totalmente su Deuda N° 2.
8. Continúa cubriendo el pago mínimo de cada deuda, excepto en la Deuda N 3, en la que cubrirá el pago mínimo, más el adicional del Paso 1, más los pagos mínimos que realizaba por sus Deudas N° 1 y N° 2.
9. Repita, mes a mes, hasta pagar totalmente su Deuda N° 3 y continúe con las siguientes.
El objetivo es que cuando cubra todas sus deudas te acostumbres a destinar el 10% de sus ingresos, esta vez no a pagar, si no a ahorra.
Precauciones
En TrueCredit sostienen que es tentador asignarle el N° 1 a la deuda con el interés más elevado. ¡Por favor, no lo haga! La estrategia es concentrar recursos en pagar primero los adeudos con el vencimiento más corto, donde el objetivo final es liquidar todo.
Más información:
TrueCredit.com
www.truecredit.com (en inglés)
Fuente: www.voypormas.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.