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Expertos aseguran que crecieron porcentajes de aumentos salariales por arriba del 9%, y compensaciones para ejecutivos en 2008. De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total México 2008 de Mercer, hubo un cambio en el presupuesto de aumento salarial en 2007

- En promedio, el alza en salarios otorgados en el 2008 se encontraron por arriba 9% contra lo planificado en el 2007 (5.1% vs. 4.7%)

 

- Se mantiene la tendencia en relación a pagos garantizados, variables y beneficios; sin embargo, en el caso de los planes de retiro, se encontró un cambio importante en la proporción de planes de contribución definida contra 2007 (36% vs. el 19%)

- El auto, la herramienta más poderosa en las empresas para atraer y retener  a su personal ejecutivo dentro de los beneficios a largo plazo 

Mercer, líder a nivel mundial en servicios de consultoría, outsourcing e inversiones, presentó los resultados de la Encuesta de Remuneración Total México 2008, encontrando que en promedio, los incrementos salariales otorgados en el presente año a  puestos ejecutivos se ubicaron en un 9% arriba de lo planificado en el 2007, pasando del  4.7 a 5.1%.

Para el informe, Mercer consideró entre otras variables, la segmentación de distintos niveles de puesto como Ejecutivos, No Ejecutivos y Operativos, de una muestra de 304 empresas de los sectores de bienes de consumo, bienes duraderos, servicios y alta tecnología, químico, energía/petróleo, departamentales/autoservicio, seguros, entre otros.

El 57% de estas empresas se localizan en el Distrito Federal, 10% en el Estado de México y el porcentaje restante se distribuye en menor medida en otros estados de la República Mexicana, tales como Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Chihuahua. El 83% de la muestra son compañías multinacionales y 17% nacionales.

Las empresas encuestadas, con ventas totales reportadas por 325 mil millones de dólares, registran una población total de 1 millón 120 mil 587 personas, el 2.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), y un promedio de empleados de 3 mil 686.

Para los resultados, los analistas de Mercer tomaron en cuenta el contexto inflacionario que registró un incremento promedio del 3.7% de 2007 hasta al 6%, según la estimación del 2008, así como la evaluación del comportamiento y frecuencia de los componentes de la remuneración total: Pagos Garantizados, Pagos Variables; Incentivos a Largo Plazo; Beneficios; y Mezcla de la Compensación.

Incrementos Salariales 

 

 

2007

2008

Ejecutivos

4.8%

Promedio simple 5.0%

Promedio Ponderado 7.3%

No Ejecutivos

4.4%

5.0%

Operativos

4.3%

5.8%

Inflación

3.7%

5.5-6.0%

 

 

Principales Hallazgos

Los bonos por desempeño a puestos ejecutivos se ubicaron 4% por arriba del año anterior, principalmente en puestos de Dirección General, mientras que para el resto de las posiciones se mantuvieron estables.

Es importante mencionar que los bonos reportados en 2008 corresponden a los resultados de las empresas durante el 2007.

Por otra parte, se mantuvo la misma tendencia en relación a pagos garantizados, variables y beneficios. Sin embargo, en el caso de los planes de retiro, se encontró un cambio importante en la proporción de los planes de contribución definida contra 2007 (36% vs. 19%).

En la mezcla de compensaciones, el sueldo base sigue ocupando del 57 al 63% de la remuneración total en todos los niveles de puestos. Las variaciones existen en los índices porcentuales de beneficios, incentivos a largo plazo, pagos garantizados y pagos variables.

Es decir para ejecutivos, el 10% corresponde a pagos garantizados, el 22% pagos variables, el 5% a incentivos de largo plazo; el 6% a beneficios; mientras que en promedio, personal operativo recibe 18% de pagos garantizados, 9% de pagos variables, no cuenta con incentivos a largo plazo y 15% en beneficios.

La Encuesta reporta también la frecuencia con la que se otorgaron los principales beneficios dentro de sus paquetes de compensación: Seguro de Gastos Médicos (93%); Seguro de Vida (92%); y Auto Asignado (70%) ubicándose como los más importantes.

 

Frecuencia

Seguros de Gastos Médicos

93%

Seguros de Vida

92%

Auto Asignado

70%

Servicio de Comedor

68%

Check up

59%

Plan de Jubilación

38%


“El auto representa una poderosa herramienta para atraer y retener a los ejecutivos de una empresa, así como un importante elemento de negociación”, señalaron Hugo Valverde, Director de Capital Humano para Mercer en México, y Ayarí Jiménez, Senior Associate de Mercer en México, durante su presentación.

“Para este tipo de prestación, -agregaron- la empresa absorbe el 100% de los gastos, sustituyendo el vehículo por un modelo nuevo cada tres años y medio, y lo ofrece para venta a sus ejecutivos hasta en un 40% por debajo de su valor comercial”.

La frecuencia de asignación es 80% a Directores, mientras que de Supervisores es de un 37%. Para Directores Generales, el valor del auto se estima en 462 mil 892 pesos; en Gerentes se ubica en 242 mil 924 pesos; y para Supervisores en los 217 mil 014 pesos.

Los montos mencionados se refieren a las empresas en la ciudad de México y son modificados de acuerdo al entorno de cada ciudad.

Los expertos de Mercer, concluyeron que, comparando inflación, desarrollo económico e incrementos salariales previstos para el 2009, se espera un año complicado para los negocios en México.

Certificación a Buenas Prácticas de Compensación

Con el objetivo de ayudar a las empresas en este periodo de crisis económica y ajustes en el presupuesto a diferenciarse a nivel mundial, sin incurrir en gastos adicionales, a partir de este año Mercer y Grupo ESCO (especialista en compensaciones y beneficios más sólido en América Latina con 26 años de experiencia), otorgan la Certificación a las empresas con Buenas Prácticas de Compensación.

La Certificación, por primera vez otorgada en México y única en su ramo, le asegura a la empresa un buen nivel de competitividad a nivel de diversificación y estructura de compensación, además de que se destaca por contar con una buena equidad interna y competitividad externa.

Las 17 compañías certificadas en 2008 fueron:
3M, Avón, Grupo Peñafiel, Casa Pedro Domecq, Glaxo Smithkline, Grupo Jafra, José Cuervo, Hershey’s, Kellogg Company México, Kraft, Nestlé, Philip Morris Cigatam, Sabritas, SCA, Smurfit Cartón y Papel de México, Tetra Pak y Unilever.

Conformado por un grupo de 24 empresas líderes en sus mercados, principalmente de la industria de bienes de consumo, Grupo ESCO tiene como objetivo principal el intercambio de información en prácticas de compensación y beneficios, conocimientos, experiencia y prácticas en materia de administración de Compensación y Beneficios.

La Certificación, realizada a través de una encuesta aplicada entre las empresas que integran a ESCO durante tres meses aproximadamente, contó con la asesoría de Mercer en la aplicación del cuestionario y análisis posterior.

###
Acerca de Mercer

Mercer es un proveedor mundial líder de servicios de consultoría, outsourcing e inversiones con más de 25,000 clientes en el mundo. Los asesores de Mercer ayudan a sus clientes a diseñar y administrar los beneficios de salud, retiro y de otro tipo, así como a optimizar el capital humano. La empresa también es líder en soluciones de tercerización de beneficios. Los servicios de inversión de Mercer incluyen asesoría y manejo de inversiones con varios administradores. Los 17,000 empleados de Mercer están basados en más de 40 países. La compañía es una subsidiaria totalmente controlada de Marsh & McLennan Companies, Inc. que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York, Chicago y Londres (símbolo ticker: MMC). Para mayores informes, visite www.mercer.com

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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