Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Derek Bok, ex presidente de Harvard, dijo en una ocasión que "las universidades tienen una característica propia de los jugadores compulsivos: nunca hay suficiente dinero para satisfacer sus deseos".

Y es que las universidades de Estados Unidos, por ejemplo, han elevado sus tasas cinco veces más rápido que la inflación en los últimos 30 años. La deuda de los estudiantes supera a la que existe en las tarjetas de crédito. Sin embargo, con todo eso, estas instituciones académicas continúan enviando cartas de cobranza a sus alumnos y ex alumnos.

Este apetito casi insaciable resulta muy molesto para los estudiantes de clase media, cuyos padres tienen dificultades para encontrar bueno empleos y, por consiguiente, sus ingresos están estancados.

Respecto de este problema en la educación superior, ha nacido una oleada de nuevas ideas. Por ejemplo, ¿deben ser las universidades inevitablemente caras? Según Vance Fried, de la Oklahoma State University, no.

A través de un estudio muy detallado en cifras, pudo darse cuenta que es posible ofrecer una educación universitaria de primera clase, con seis mil 700 dólares al año, en lugar de los 25 mil 900 dólares cobrados por las universidades públicas de investigación o de los 51 mil 500 dólares cobrados por sus pares privados en la actualidad.

En su estudio, Fried insiste en que los estudiantes deben vivir en residencias universitarias, tal como lo hacen en Harvard y Yale. Asimismo, no sugirió deshacerse de los estadios de fútbol (que por lo general se pagan por sí mismos) o escatimar gastos en otros sectores como la tecnología. Sus estrategias de reducción de costos son los siguientes:
 
Financiamiento separado

En primer lugar, Fried llama a separar el financiamiento de la enseñanza y la investigación. "La investigación es un bien público"-indica- por lo que no hay ninguna razón por la cual los estudiantes deban pagar por ello".
 
Aumentar el número de alumnos por profesor

Las escuelas de negocios deben tener como ley principal obtener buenos resultados con grandes cursos.

Eliminar cursos opcionales poco atrayentes

En tercer lugar, Fried llama a eliminar -o consolidar, según corresponda- aquellos programas que atraen sólo a algunos estudiantes.

Disminuir 'gastos administrativos'

El costo de administración por estudiante aumentó en 61% entre 1993 y 2007. Las universidades privadas gastan, en promedio, unos siete mil dólares al año por estudiante en conceptos de "apoyo administrativo": no sólo los jefes decanos y el departamento, sino también psicólogos, consejeros, gerentes de recursos humanos y así sucesivamente.

Más radical

Shai Reshef, un empresario educativo convertido en filántropo, es pionero de una idea aún más radical que la de Fried. Su University of the People ofrece la educación superior gratuita.  Para hacerlo, la universidad, aprovecha tres recursos: los voluntarios académicos que quieren ayudar a los pobres, "cursos" libres a través de Internet y el poder de las redes sociales.

Unos dos mil voluntarios académicos han diseñado los cursos, también cuenta con tutores para los estudiantes, que hasta el momento alcanzan los mil, y enseñan desde todas partes del mundo, con ayuda de Internet. También ayudan a organizarse en grupos de estudio y luego supervisar a distancia, participando en las discusiones y revisando las pruebas.

Tomando en cuenta estos ejemplos ¿Crees tú en la posibilidad de entregar educación de calidad de bajos costos?

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb