En México, sólo 26 mil 512 contribuyentes emiten el Comprobante Fiscal Digital (CFD), de un total de 25 millones 675 mil contribuyentes activos, según las cifras del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) a septiembre de 2009.
De esta forma, el esquema tradicional de facturas está destinado al olvido, al ser reemplazado por modelos muy similares a los que se aplican -con mucho éxito- en países como Guatemala, Brasil, Chile y Argentina.
Pero lo más importante de todo está sujeto a los cambios en el artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación.
Dichos métodos indican que, antes de generar la factura, ésta deberá de ser enviada al SAT para que le aplique el folio, sello digital y ellos realicen el almacenamiento.
Otro ejemplo, es que toda factura con un importe mayor a dos mil pesos deberá realizarse de "forma obligatoria" mediante el CFD o, simplemente, factura electrónica.
Para estas entidades o personas naturales existirá la opción de facturar a través de la página de Internet del SAT, a través de sus propios medios o por proveedores de servicio.
Pero lo más llamativo es que, además de obligaciones, se generan sanciones en caso de no cumplir con estas reglas.
El SAT espera que para 2011 todas las compañías de México estén totalmente integradas al proceso de factura electrónica.
¡Listas o no, ahí voy!
De esta manera el paso natural de las empresas es migrar al esquema electrónico, para no tener limitantes por la cantidad a facturar y que esto impida generar un negocio.
Además, el nuevo proceso facilitará la comunicación comercial entre las empresas, especialmente aquellas que se encuentran asociadas. Pero, ¿el comercio mexicano está listo para el cambio?
Según la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE-GS1 México), sí. Aunque el proceso no estará exento de problemas, producto de la falta de conocimiento digital que sufren algunas personas y empresas.
Para facilitar este cambio, el organismo pone a disposición de la empresas el portal tufactura.me el cual cuenta con información detallada sobre este tipo de facturación dirigida a auto impresores, grandes empresas y, por supuesto, pymes.
Se entregará ayuda a través de guías de implementación, folletos, casos de éxito y sección de preguntas y respuestas para resolver dudas a todos los involucrados en el ciclo comercial; así como un blog para aclaraciones e intercambiar comentarios con otros usuarios.
De manera adicional, la asociación imparte asesorías y capacitaciones en sus instalaciones de la ciudad de México y Monterrey.
"Ayudamos a generar una correcta implementación de la factura electrónica en las empresas mexicanas, para que la adopción se lleve acabo de la forma más rápida y sencilla posible”, comentó Miguel Ángel Peralta, director general de AMECE-GS1 México.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.