Según las necesidades de cada empresa, es posible buscar una fuente de financiamiento diferente. Es por esto que en México, existen varias organizaciones y personas particulares que se dedican a financiar proyectos.
Cada de una de ellas es diferente y responde a las necesidades específicas de la etapa en que se
Existen dos tipos de financiamiento que pueden ser de gran utilidad a la hora de financiar proyectos dentro de su empresa:
Capital de riesgo
Se trata de entidades financieras que son catalogadas como capital de riesgo, pues su objetivo principal es tomar parte temporal en el capital de empresas no cotizadas.
A partir de esto, esperan que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retira obteniendo beneficios.
Las características del capital de riesgo son:
- Es un instrumento de financiación, ya que la sociedad receptora obtiene una provisión de recursos que son necesarios para el comienzo o desarrollo de su actividad.
- El precio para la sociedad receptora es casi nulo, pues se limita a dejar entrar en su accionariado a la sociedad inversora.
- El tipo de empresas en las que se invierte, normalmente son de pequeña y mediana dimensión, porque son las que poseen mayores posibilidades de expansión y desarrollo.
- La inversión va destinada, fundamentalmente, hacia empresas que se encuentran en fase de crecimiento o arranque.
- La sociedad inversora asume riesgos mayores de los que normalmente está dispuesta a asumir una entidad crediticia.
Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de este tipo son:
- Venta a un inversor estratégico.
- IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.
- Recompra de acciones por parte de la empresa.
- En los últimos años ha sido también muy frecuente la venta a otra entidad de capital riesgo.
Capital privado
Es aquel que se presta entre personas (físicas o jurídicas) particulares. Es decir, el capital privado sucede cuando ninguna de las partes es una entidad financiera.
Se trata de una inyección de capital temporal en el negocio, pues los fondos del capital privado buscan hacer la salida de su inversión en un periodo de 4 a 7 años con un retorno de 25 a 35% anual.
Para lograr el retorno, los fondos tienen que alinearse con los incentivos de los empresarios para generar la mayor cantidad de valor posible durante la vida de la inversión.
La principal ventaja del capital privado es su altísima flexibilidad. Las entidades financieras no suelen tomar tantos riesgos prestando dinero como se hace en el capital privado.
Suele aportar recursos no monetarios como contactos, mejores practicas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia, entre otras.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.