Con el inicio del año es común que entre tus planes esté la reducción del costo de operación de tu empresa, para lo cual puedes tener planeado hacer recorte a los presupuestos de diferentes áreas, detente hay una forma de reducir gastos sin hacer un recorte presupuestal.
Los costos ocultos, son gastos innecesarios que hacen las empresas y no se dan cuenta de que existen, porque están en la operación fuera de la empresa o están en un proceso que consideramos eficiente.
Te presentamos una lista en la que puedes identificar diversos costos ocultos, para que que los controles y obtengas recursos adicionales para tu empresa.
1. Costo por obsolescencia: hoy la diferencia entre productos es mínima, por lo que no prestar atención a la diferenciación o modernización de los mismos, significa estancarse en las ventas.
Lo mejor que puedes hacer es “darle la vuelta”, rediseñar su imagen, mejorar sus cualidades o acompañar su venta con un producto que sea complementario y atractivo par el consumidor.
2. Costo por logística: en el mayor número de ocasiones una entrega que no se realizó, se hizo a destiempo o bien se organizó una mala planeación de la ruta de entrega ocasiona un consumo adicional de gasolina, que se tiene que solventar.
Para evitarlo realiza una adecuada planeación logística de las entregas que harán los empleados, consolida la entrega de diferentes pedidos en una sola área, evita los largos desplazamientos y da un par de minutos de “colchón” entre cada entrega.
3. Costo por reposición: Se da con mayor frecuencia cuando se hace una actualización de la infraestructura tecnológica de la empresa. Es evidente cuando se compara el costo de la nueva inversión con el de la anterior.
El error más común es que siempre se busca un ahorro en este presupuesto y se compran equipos con características básicas que rápidamente se hacen obsoletos para la carga de trabajo, la recomendación es adquirir modelos de última generación, que dan la oportunidad de hacerlos crecer sin invertir en uno nuevo.
4. Costos de comunicación: el trabajo móvil será una tendencia a la que las empresas tendrán que sumarse, pero no quiere decir que a todos los empleados les tengas que comprar una lapto, smartphone y una cuenta de Internet.
Evalúa quiénes realmente necesitan tener todas las facilidades que ofrece la movilidad y compra equipos para ellos, te servirá para evaluar si la relación costo – beneficio es positiva y rentable.
5. Costo por mal servicio: el más conocido, pero el menos cuantificado. Tiene una doble cara las pérdidas económicas y de imagen, ambas se llegan a convertir en el lastre del crecimiento de las empresas.
¿Qué hacer? Implementa un estricto plan de atención, satisfacción y seguimiento del cliente con el propósito de que en no se queden cabos sueltos en el proceso de venta.
7. Costo por falta de planeación de producción: Nos referimos a las pérdidas que son resultado de la falta o exceso de producción de las empresas. En el primer caso esta falta de productos repercute cuando no puede surtir los pedidos, mientras que cuando se excede la producción se dificulta la salida de la misma.
Evitar este costo oculto dependerá de la planeación que hagas, la cual debe de estar en función de las necesidades reales de la empresa y no de los estimados de producción que se quieran lograr.
8. Costo por energía eléctrica: falsos contactos, oficinas con las luces encendidas en horas que no las necesitan, computadoras funcionando en las horas de comida, son pequeños hechos que aumentan el consumo de energía.
Reducir la facturación por el servicio eléctrico tiene que ver más con una cuestión de cultura ecológica. Así que inicia un programa del buen uso de la energía y desde luego cambia los focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
9. Costo por rotación de personal: buscar un nuevo empleado y capacitarlo es una fuerte erogación financiera, de tiempo y productividad que se tiene que evitar, pues significa perder oportunidades y en algunos casos los empleados develan información confidencial de la empresa en sus nuevos lugares de trabajo.
Es mejor retener y estimular a los empleados que ya tienes que dejarlos ir por cualquier razón.
10. Costo por papelería: Es uno de los que representan más gasto, pues es complicado su control, lo que permite el fastidioso robo hormiga por parte de los empleados. Así que será mejor que comiences a monitorear el consumo de estos productos para que el siguiente mes compres únicamente lo necesario.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.