El papel que juegan los servicios financieros y de crédito hoy día, es vital para el desarrollo de las economías. Su dinamismo en términos de las formas en que los habitantes tienen la oportunidad de acceder a sus productos,
determina qué tan maduro se encuentra el sector financiero, y las oportunidades que existen, para que con el respaldo de sus instituciones, pueda desarrollarse la población en general.
Por lo tanto, una pregunta clave que nos debemos hacer sobre el mercado mexicano es: ¿Qué tan bancarizada se encuentra la población, que cuenta con las cualidades para estarlo, y qué productos financieros se le deberían estar ofreciendo?
Existen en México varias áreas de oportunidad que de ser desarrolladas podrían generar un mejor funcionamiento del sector financiero. Hay segmentos de la población que sin contar con los ingresos más altos, podrían constituir una buena plataforma para ampliar la base del sector financiero del país.
Un claro ejemplo de lo anterior es la población que vive en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que cuenta con un PIB per cápita en promedio mayor al de varias zonas del país y no cuenta con los suficientes canales de distribución de servicios y productos financieros. Esta insuficiencia de canales es generalizada en el país, muestra de ello es que, de acuerdo con el Banco Mundial, existen alrededor de 7.6 sucursales bancarias para cada cien mil habitantes en México, la mayoría de éstas ubicadas en zonas urbanas.
Específicamente en la ZMVM, la demanda por servicios financieros gira en torno a la provisión de servicios bancarios básicos, como lo son las cuentas de ahorro. Las estadísticas muestran que una vez abiertas este tipo de cuentas, las familias ahorran en cantidades considerables.
Datos revelan que en México entre 2006 y 2007 se abrieron 1.9 millones, de cuentas de ahorro, de las cuales 500,000 se abrieron por familias de bajos ingresos. Este es un avance muy positivo y aún existe una gran oportunidad si tomamos en cuenta que, de acuerdo con información del Banco Mundial, en México el 70% de la población aún no está bancarizada.
Para entender mejor esta situación, es importante reflexionar que si actualmente los bancos tradicionales atienden a un 15% de la población total, y otro 15% que conforma al sector más marginado de la población es asistido por distintas ONGs y por el sector microfinanciero; habría un 70% de habitantes que podrían bancarizarse adecuando los servicios a sus necesidades y conforme a las circunstancias del país. Al mismo tiempo, se tendrían que mantener regulaciones que busquen mantener el control y la estabilidad del sistema y que promuevan sus atributos en beneficio de la población.
Uno de los retos que se tiene para la población de la ZMVM (alrededor de 8.5 millones de personas), y que se estima seguirá creciendo espacialmente en los próximos años, tiene que ver con el mercado hipotecario. El Joint Centre for Housing Studies of Harvard University señala que su demanda seguirá creciendo, por lo que es necesario que nuevas instituciones impulsen su oferta. Actualmente solamente el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) provee estos servicios en gran medida.
Existen otras áreas de oportunidad en el aspecto de infraestructura y logística que deben también ser consideradas con el fin de generar una mejor y más eficiente red bancaria.
Dicho lo anterior, para alcanzar esta gran oportunidad de mercado que se presenta en ciudades como la ZMVM, se debe ir a la par con el crecimiento poblacional del país, para así diseñar estrategias que contribuyan a su desarrollo y de la población en general.
Será importante proporcionar en la ZMVM y en México en general, cuentas de ahorro y préstamos hipotecarios con un bajo costo y tasas de interés razonables. Al mismo tiempo y de la misma manera, préstamos para la compra de ciertos artículos en específico como electrodomésticos y para la construcción, bajo modelos adecuados de negocio.
Por varios aspectos, es también esencial considerar el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas; ya que con éste se podrán abrir nuevos negocios, expandir los ya existentes y así impactar en la generación de empleos. De la misma manera deben existir financiamientos para capacitar a su capital humano, asegurar su permanencia y competitividad frente a empresas más grandes.
También habrá que aprovechar el avance de nuevos jugadores clave del sector financiero como lo son minoristas y algunas tiendas departamentales, que se han insertado exitosamente al sistema, y están ayudando a expandir el acceso al sector articulando tarjetahabientes con descuentos, ofertas y reducciones.
Debemos seguir adoptando la responsabilidad de suministrar programas que involucren a la gran mayoría, con el fin de jugar un papel clave en el desarrollo de nuestra economía y habitantes. La manera en que sepamos expandir nuevas y correctas oportunidades en el futuro, hará que se eliminen barreras y restricciones que limitan el desarrollo de la población.
Fuente: MasterCard Worldwide / Por José Luis Blando,, Vicepresidente de Productos para el Mercado Masivo, para Latinoamérica y el Caribe de MasterCard Wordlwide
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