CNNExpansión — Poner en orden las finanzas personales es una tarea difícil en vida, pero cuando una persona fallece, esta tarea se complica si los deudos desconocen si el finado tenía siquiera un seguro de vida.
Ahora gracias al Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida), puedes conocer si el finado contaba con esta protección, en qué institución y si tú o algún miembro de la familia son beneficiarios.
Este sistema, que fue suscrito en 2006 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha recibido hasta la fecha 873 consultas, de las cuales en 467 casos no existía ningún seguro contratado.
En las 365 que resultaron positivas, en 128 quien solicita la información ha sido el beneficiario; mientras que en los 237 restantes resulta una persona diferente,
Actualmente, 41 solicitudes están en trámite.
El proceso
Si estás interesado en hacer una consulta sobre un posible seguro de vida de alguien fallecido, deberás cumplir con los siguientes requisitos.
Presentar solicitud en cualquiera de las oficinas de la Condusef, que se encargará de gestionarla ante la AMIS. Esta última será quien haga la consulta con las aseguradoras afiliadas.
Adjuntar el acta de defunción del presunto asegurado.
Presentar una identificación oficial vigente del solicitante o representante legal
Comprobar el interés legal que te anima, si eres el padre, madre, cónyuge, concubino (a), hijo (a) nacidos dentro o fuera del matrimonio, o cualquier otro familiar del finado.
La respuesta obtenida se hará llegar a Condusef para que te informen del resultado.
Para mayor información, puedes comunicarte al 53 40 09 99, en el DF y área metropolitana; o al 01 800 999 80 80, del interior de la República.
Fuente: CNNExpansión
Por: Tania M. Moreno
Publicado: 06:0028 de mayo de 2008
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.