Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En tiempos de crisis, especialmente los inesperados, los humanos tendemos a reaccionar con una respuesta de lucha o huida. Estamos cableados de esa manera; fue programado en nuestro cerebro primitivo desde el momento en que vivíamos en cuevas.

En tiempos de crisis y miedo, como los que estamos experimentando ahora, esperamos que nuestros líderes nos brinden más orientación que nunca para brindarnos orientación, esperanza y apoyo. Si bien nuestros líderes no tendrán todas las respuestas, tenemos la expectativa de que encontrarán a las personas adecuadas para ayudarlos, brindarles apoyo moral y dirección, y dar una luz para ayudarnos a encontrar nuestro camino hacia un lugar mejor. Estamos buscando a alguien en quien confiemos para tener nuestros mejores intereses en el corazón. Esto requiere un líder que tenga un nivel de inteligencia emocional para manejar sus emociones y ayudarnos a manejar las nuestras para el bien de todos.

Aquí hay cinco cosas que los líderes emocionalmente inteligentes demuestran en tiempos de crisis:

Empatía

Maya Angelou dijo: “La gente olvidará las cosas que haces, y la gente olvidará las cosas que dices. Pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir ”. Cómo se juzga a los líderes en un momento difícil no es necesariamente lo que dijeron o hicieron, sino cómo hicieron sentir a las personas. Si bien pueden decir las palabras correctas leídas de un teleprompter, muchas personas sentirán si el líder no es auténtico o simplemente dice lo que se espera de ellos. Los líderes genuinamente empáticos y preocupados por las necesidades de aquellos a quienes representan se verán honestos, sinceros y auténticos.

Conciencia de sí mismo

Como todos nosotros, los líderes tienen toda la gama de emociones. Debido a su poder para influir en tantas personas, la expectativa de que mantendrán sus emociones bajo control es mucho mayor que para el resto de nosotros. En tiempos de crisis, los líderes más efectivos pueden controlar su miedo, su impulso de evitar cualquier responsabilidad y culpar a otros, con los que todos luchamos durante los momentos más difíciles. Para mantener sus emociones bajo control, los líderes deben ser conscientes de lo que sienten, qué emociones pueden ser más difíciles de manejar y trabajar para tenerlos bajo control antes de comunicarse públicamente.

Adaptabilidad

Durante una crisis, la situación puede cambiar drásticamente y constantemente sin previo aviso. Es crucial que los líderes puedan avanzar junto con la crisis a medida que cambia. Estar incómodo con no tener todas las respuestas, ser vulnerable y confiar en otros que tienen conocimiento son todos los rasgos que comparten los líderes altamente adaptables. No pretenden tener respuestas que no tienen, pero brindan garantías y consuelo al hacernos saber que se encontrarán las respuestas.

Conciencia social

Los líderes emocionalmente inteligentes son conscientes de cómo la crisis está afectando a los involucrados y piensan en esto antes de comunicarse públicamente. Un fracaso importante en este sentido se produjo después del derrame de petróleo del Golfo de México, cuando el CEO de BP, Tony Haywood, declaró: «Solo quiero recuperar mi vida». Su falta de conciencia de cómo esto le llegó a los seres queridos de quienes perdieron la vida y a todos los afectados lo hizo sonar totalmente sordo. Mostró una completa falta de empatía y conciencia de cómo otros podrían sentir y ver las cosas durante este tiempo.

Comunicación fuerte y auténtica

Si bien es importante que un líder tenga buenas habilidades de comunicación durante situaciones de crisis, también es importante que hablen con autenticidad y en un estilo en el que hablen naturalmente. Las personas que están acostumbradas a escucharlos hablar se levantarán cuando un líder se comunique de manera diferente a lo habitual y cuestionen su autenticidad y autenticidad. Comunicarse a través de una crisis es a menudo lo más difícil que tiene que hacer un líder, y puede sacarlo de sus zonas de confort. Los mejores líderes inteligentes están a la altura de las circunstancias y se esfuerzan hasta el punto de permitir que salga lo mejor de sí mismos.

Fuente: / Harvey Deutschendorf. Es un experto en inteligencia emocional, autor y orador. FastCompany

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb