Polarización política, guerra en Ucrania y en Oriente Próximo, tensiones comerciales, incremento de los costes operativos y financieros, aumento de los ciberataques, auge del proteccionismo, complicaciones en la cadena de suministro, aumento de las regulaciones… Son muchos los nubarrones que se ciernen sobre nosotros.
Esto hace que las perspectivas que tienen los máximos responsables de las empresas no sean demasiado halagüeñas. De hecho, el 42% de los directivos mundiales consideran que actualmente están operando en un entorno de alto riesgo, 11 puntos porcentuales más que hace un año (31% en 2023), según el informe ‘Riesgos de la Dirección 2024’ de Beazley.
Estos datos se muestran en línea con los que ofrecíamos en esta información, en la que contábamos que casi 4 de cada 10 empresas españolas (39%) afirman que su negocio es más débil que hace un año en términos de ingresos, eficiencia y resiliencia, de acuerdo con los datos del ‘Informe europeo de pagos’ de Intrum.
¿Qué riesgos temen los directivos?
El estudio de Beazley detalla cuáles son los riesgos que más temen los directivos en este entorno de cambios rápidos y continuos e incertidumbre. Son los siguientes.
1. Interconectividad en la cadena de suministro
La aseguradora advierte que “la interconectividad crea largos tentáculos”. “Al depender de proveedores, muchas empresas se encuentran peligrosamente expuestas a un sinfín de riesgos externos. La cadena de suministro de una empresa puede verse afectada por una serie de acontecimientos externos, que a menudo pueden provocar pérdidas financieras y problemas reputacionales”, detalla.
Con el fin de proteger las operaciones y calmar a los inversores, aconseja revisar las relaciones existentes con los proveedores y las empresas asociadas para conocer los eslabones débiles de la cadena, así como crear planes de contingencia en caso de que ocurra lo peor.
Al hilo de ello, hace poco publicamos un artículo en el que ofrecíamos algunas recomendaciones para proteger nuestra cadena de suministro antes de que surjan posibles contratiempos.
Casi 1 de cada 4 de los directivos encuestados (23%) afirman que están planeando reconfigurar su modelo de negocio para mejorar la resiliencia de su actividad.
2. Riesgo reputacional
Beazley remarca que no debemos menospreciar este riesgo. “La forma en que las empresas responden a un problema, ya sea específico de sus propias operaciones o más lejano, puede tener un impacto significativo y duradero en su marca y reputación. En un momento en que los activistas presionan cada vez más a las empresas para que adopten una postura sobre cuestiones políticas y sociales, es importante que éstas no excluyan a sectores de su clientela”, especifica.
En este sentido, el informe detalla que 1 de cada 5 ejecutivos (20%) consideran que el daño a la reputación y el riesgo de que las decisiones de los directivos o de la empresa dañen el valor de la marca y la confianza de los clientes es su principal riesgo empresarial.
A pesar de ello, una cuarta parte de los directivos (25%) cree que su organización no está preparada para gestionar este riesgo.
3. Asfixia regulatoria
La aseguradora indica que la regulación puede ser tanto un acelerador como un freno. “Lidiar con una creciente carga regulatoria, particularmente en el entorno medioambiental, social y de gobernanza (ESG) y de IA, es cada vez más difícil. Las nuevas normativas pueden ser difíciles de gestionar, y los reguladores han ido imponiendo requisitos de información más estrictos”, subraya la entidad.
Además, recalca que “las empresas globales, con operaciones en múltiples jurisdicciones, pueden tener diferentes requisitos”, motivo por el que son las más expuestas.
Casi 1 de cada 4 ejecutivos (24%) prevén que el incumplimiento de los nuevos requisitos relacionados con ESG será la mayor amenaza a la que se enfrenten en 2025. De hecho, prácticamente la misma proporción de los consultados (26%) no se siente preparados para anticiparse y responder a este riesgo.
Una de estas normativas es la Directiva de información de sostenibilidad corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en EMPRENDEDORES.
4. Responsabilidad civil de los directivos
La aseguradora reseña que la naturaleza de los siniestros que afectan a los administradores, consejeros y directivos (D&O, de acuerdo con su denominación en inglés) está cambiando.
“Vamos más allá de los ámbitos tradicionales de los errores contables en los estados financieros y el incumplimiento de los objetivos. En caso de que una empresa actúe mal ante un ciberataque o debido a una interrupción del negocio de un tercero, como el reciente incidente de Crowdstrike; o vea incrementados los costes al intentar reducir su huella de carbono, es cada vez más probable que los inversores busquen compensación”, puntualiza Beazley.
5. Gestión de la fuerza laboral
“Hoy en día, los directivos se enfrentan a las amenazas planteadas por los juzgados de lo laboral, el aumento del software basado en IA empleado en la contratación y las preocupaciones sobre un debate cada vez más polarizado en cuanto a diversidad, equidad e inclusión (DEI), las nuevas regulaciones y el trabajo híbrido y las expectativas cambiantes de la Generación Z”, desgrana la compañía.
En este reportaje nos deteníamos en la ‘revolución laboral’ que está protagonizando la Generación Z. También hemos abordado otros asuntos, como la diversidad generacional, los avances en la regulación de los derechos laborales de las personas LGTBI, etc.
El 23% de los ejecutivos encuestados citan el riesgo como empleador como la mayor amenaza a la que se enfrentan este año, por encima de cualquier otro riesgo empresarial. Además, el 26% de ellos tienen previsto revisar sus políticas de contratación para impulsar la diversidad y la inclusión en su plantilla.
Fuente: emprendedores.es / Por: David Ramos
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.