Su carrera es vasta, se ha desarrollado en el ámbito corporativo y en el sector público con éxito, siempre bajo la consigna de hacer lo que más le gusta y lograr un equilibrio con su vida personal. Actualmente es directora general y Ceo de GE México
Tienes un año y medio en GE, ¿cómo te sientes?
Muy contenta. GE es una empresa en la que tal vez esté por la mañana con el análisis de un tema de salud, a mediodía con un asunto de financiamiento y por la tarde con un tema de turbinas de viento. Es un trabajo muy estimulante. También es una empresa con la que comparto y me identifico con los valores éticos, la integridad, la no discriminación, la transparencia y la meritocracia.
¿Cuáles han sido tus mayores retos?
Conocer y entender la diversidad de los sectores y de la organización en el mundo. Por otro lado, trabajar en una organización donde nada se resuelve en un solo escritorio; aquí las decisiones se toman a través de regiones, de negocios y funciones, lo que requiere de un conocimiento sólido de los procesos y productos, así como de la propia organización.
Platícanos un poco tus funciones...
Básicamente son tres: una es lo que llamo “contribuir al posicionamiento interno-externo de GE en México”. Esto es, a nivel interno contribuir a que nuestra organización sea un buen lugar para trabajar y desarrollarse; externamente representarla ante los diferentes sectores y segmentos. Por otro lado, un rol de gobernabilidad que me da la obligación de representar legalmente o tutelando el funcionamiento de la empresa y, quizás más importante, apoyar el crecimiento de la firma en el país en cuanto a ventas y órdenes; misma que comparto con líderes de negocio.
¿Cuál es la diferencia de trabajar en el sector público y el privado?
Son dos sistemas muy distintos, el reto es responder bien, sin importar dónde trabajes. En el privado, los resultados se miden de forma numérica y en el público son intangibles, lo cierto es que ambos son muy enriquecedores.
Se habla mucho del techo de cristal, ¿derribaste esa barrera?
No lo rompí, porque nunca lo he tenido; éste en GE no existe. Aquí las mujeres y los hombres que dan resultados crecen, es una empresa con una cultura de meritocracia, basada en los resultados alcanzados por el esfuerzo, las capacidades, los valores, el entrenamiento y la experiencia, entre otros. Los techos son personales, creo que cada quien debe buscar hasta dónde quiere llegar, en esta compañía tenemos la libertad y responsabilidad de dirigir nuestra carrera, basada en los méritos.
En lo profesional ¿qué es lo más gratificante y lo más frustrante?
Lo mejor es ver a las personas y a los equipos desarrollarse. Desde luego, en una empresa esto significa lograr números, pero en realidad para mí es muy importante trabajar bien con mi equipo, que consigamos resultados y exista armonía. Lo más frustrante es, sin duda, mi complicada agenda que cambia por minuto; hay muchas cosas de ésta que no controlo y que me gustaría hacerlo.
¿Cómo logras equilibrio en un mundo tan dinámico y absorbente?
La receta es saber qué te hace feliz y lo demás lo resuelves. Si partes de esta base, entonces encontrarás la forma de salir una semana de viaje o tomarte una tarde libre para estar con tus hijos. Es decir, si tu trabajo funciona y eres feliz, esto te ayudará a encontrar el balance en tu familia.
¿Qué consejo das a las mujeres que quieren llegar alto?
Que saquen las alas, que todas tenemos, y vuelen. La diferencia es si las quieren usar o no.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx y Mujer Ejecutiva por: ARTURO JIMÉNEZ
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.