Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trabajo-relacionesHay que poner atención: tener buenas relaciones laborales no es sinónimo a tener amigos. Crear relaciones duraderas y con inteligencia emocional puede ser todo un reto en el ambiente laboral, por lo que caerle bien al compañero va más allá de una buena cara y actitud; se necesita todo un código que hay que seguir.

¿Por qué es importante? De acuerdo con el estudio “Relaciones en el trabajo”, realizado por LinkedIn, el 46% de los profesionistas encuestados aseguraron que una buena amistad laboral genera un buen ambiente e incentiva el compromiso de los trabajadores hacia su empresa y labor.

El estudio indicó que:

• El 37% aseguró que los hace más felices en su vida laboral y profesional.

• El 28% indicó que una amistad estable induce, directamente, en su productividad.

• Mientras que el 35% comentó que los ayuda a motivarse.

Pero eso no es todo, los profesionistas encuestados también dijeron que generar buenas relaciones laborales, ayudan a aumentar susoportunidades en el futuro, pues más del 80% de los nuevos empleos –a nivel profesionista– se encuentran en nuestra red de contactos.

Ante su gran importancia, Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación Facial, brinda a los lectores de AltoNivel.com.mx algunos consejos que te ayudarán a crear relaciones objetivas y duraderas, así como enfrentar los retos que éstas producen, con madurez einteligencia emocional.

Guía para tener buenas relaciones en el trabajo

Regla #1. Todo empieza por la cara

¡Es un hecho! Si comienzas el día con mal humor, esto se ve reflejado en tu rostro. “La neurociencia ha demostrado que nuestras neuronas espejo hacen que nuestras emociones se contagien de manera inmediata, por ello es sumamente importante gestionar las emociones que se plasman en el rostro; ya que es contagioso”, comenta Roa.

Sabemos que es difícil controlar estas reacciones, pues la mayoría de ellas son inconscientes, sin embargo, existen cursos y herramientas que te pueden ayudar a controlar tu lenguaje corporal, esto te brindará una mejor relación con los demás.

Te recomendamos leer: 3 reglas de lenguaje corporal para inspirar confianza y 10 gestos del lenguaje corporal que arruinan tu imagen

Regla #2. Es una cuestión de actitud

Aquí no sólo aplica el "como te ven te tratan", también es importante el "como trates, serás tratado". ¿Sabías que el optimismo y el ser positivo son una constante en las personas altamente exitosas? Pero, ¡cuidado! No hablamos de la actitud positiva que estás pensando, sino deloptimismo inteligente: éste busca mantener una actitud positiva sin caer en trivialidades y banalidades.

Regla #3. Aprende a decir las cosas

Se busca crear sólidas bases para generar un feedback efectivo. Toda relación sólida necesita una comunicación fuerte y sincera, lo que nos da como resultado: retroalimentación. De acuerdo con Roa, la comunicación asertiva nos sólo ayuda a crear lazos con las personas, sino aumenta la productividad de las mismas.

Regla # 4. Sé prudente

Sí, pareciera de sentido común, pero en realidad pocos lo aplican. “La prudencia no sólo es fundamental en el protocolo de cualquier ejecutivo, pero también es importante saber en qué momento decirlo y cómo hacerlo”.  ¿Te has analizado?

Te sugerimos leer: Este espacio es libre de chismes, favor de no provocar

Regla #5. ¡Nada es personal!

Tienes que aprender a recibir y a dar con inteligencia emocional. El ambiente laboral puede prestarse a malas interpretaciones, por lo que es importante tomar en cuenta la regla de oro: nada es personal.

Cuando escuches un feedback negativo o el jefe te conteste de mala gana, recuerda esta frase y actúa inteligentemente.

Pero también existen algunas reglas del branding personal que te ayudarán a crear una imagen positiva y a fortalecer tus relaciones. ¡Pon atención!

Las 5 C's del branding personal

1. ¡Conócete!

No es broma y sí tiene mucho que ver con tu actitud hacia los demás. Si no sabes quién eres, no puedes dar el mensaje correcto, así que es importante analizar tu personalidad, fortalecer tu actitud y crear un lazo con los demás.

2. Congruencia

Así es, es importante pensar, decir y hacer exactamente lo mismo, esto te ayuda a generar confianza y credibilidad con los demás.

“No solo es una guía de estilo, es una de las claves apra ser exitoso en la vida: si haces lo que dices, la gente confía en ti, si piensas lo que dices, seguramente saldrán las cosas mejor y si gestionas lo que dices, habrá mayor oportunidad de que no cometas errores”, indica Roa.

3. Conviértete en alguien confiable

La confianza se gana y es un hecho. La experta recomienda analizar cuál es el mensaje que emites y si este genera confianza a los demás. Si no es así, comienza a ser prudente y sincero.

4. Constancia

De nada sirve que hoy te esfuerces si mañana lo dejarás. Recuerda que la constancia no sólo genera hábitos, sino crea confianza con el prójimo. ¡Hazlo!

5. Sé consciente

Se trata de responsabilizarte de cada una de tus acciones, recuerda que no estás solo y que cada decisión y acción puede afectar a tus colegas, colaboradores o equipo de trabajo. Por eso piensa dos veces antes de hacer o decir.

¿Qué otras reglas añadirías para crear una guía para tener buenas relaciones en el trabajo? ¡Cuéntanos qué es lo que haces!

Fuente: www.altonivel.com.   / POR: Tatiana Gutiérrez

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.