Para transformarse en una empresa exitosa, rentable y motivada, es necesario cambiar la mentalidad de las personas y mantener el cambio a través de un liderazgo apasionado.
Jerome Davis, experto ejecutivo y líder de la práctica de TBM Consulting Group, cuenta con más de 28 años de experiencia desarrollando ejecutivos expertos y de alto potencial de compañías de Fortune 1000 alrededor del mundo. Davis es responsable de ayudar a los clientes a acelerar los resultados de negocio, trabajando con ellos para mejorar las habilidades de liderazgo personal y profesional para llevar la ventaja en el complejo mercado global.
"El liderazgo requiere que la iniciativa esbelta sea manejada desde el nivel más alto, involucrando al equipo gerencial. Grandes líderes esbeltos comparten ciertas características que contribuyen a su éxito y el de la transformación Lean. Estas características incluyen conocimiento, credibilidad, visión y pasión. Características que utilizadas por separado no aseguran el éxito", comentó Jerome Davis.
Los líderes esbeltos deben estar apoyados por la alta dirección, incluyendo el CEO. El liderazgo esbelto también debe estar apoyado por un despliegue de políticas a nivel corporativo - este despliegue de políticas son los medios por los que una compañía fija sus objetivos y dirección hacia un viaje esbelto. Una selección apropiada de eventos, apoyo por parte de las áreas de administración y finanzas, así como del piso de planta y la disponibilidad de recursos, son otros factores críticos que pueden afectar positivamente la transformación esbelta.
"Los fracasos existen también, un líder no puede tener éxito si la alta e intermedia gerencia no están comprometidas con la transformación esbelta. Otras fallas incluyen la falta de conocimiento de prácticas esbeltas además de involucramiento pobre entre la alta gerencia, la actitud de que lo esbelto es limitado únicamente a las operaciones, un enfoque más especializado en los ahorros más que en el desarrollo de capacidad de crecimiento, falta de pertenencia a una transformación esbelta, falta de sentido de urgencia y de recursos," agregó Davis.
Entonces, ¿qué es lo se necesita para ser un líder exitoso?
1º. Se tiene que desarrollar una visión corporativa. Misma que creará un carácter de urgencia, un enfoque a la competencia y cómo se relacionan con la supervivencia de la empresa. Esta visión deberá incluir también una estrategia de crecimiento ? utilizando la metodología esbelta para incrementar la cuota de mercado y aumentar las ventas.
2º. Comunicar esta visión por toda la compañía. Un líder esbelto tiene las habilidades comunicativas para comprometer a la alta gerencia, gerencia intermedia y a los asociados en el piso de planta. Los buenos líderes continuamente comunicarán la visión y objetivos para la transformación esbelta.
Cambio Cultural
Una transformación cultural no es una revolución llevada a cabo por trabajadores descontentos, sino una revolución estimulada por los líderes de la empresa. Mientras que el trabajo más importante que tiene un líder en su organización es desarrollar a las personas, la creación y sustento de una propuesta de valor convincente para sus clientes, teniendo personal de alto rendimiento a su alrededor, son los ingredientes para el éxito.
Características de una Cultura Esbelta ganadora:
* Cooperativa
* Abierta al cambio
* Respeto hacia los demás
* Enfocada a los clientes
* Metódica, dirigida a procesos
* Decisiones basadas en hechos (no en la intuición)
* Capacitados
* Mantiene el cambio
* "Hazlo ahora"
Las empresas que aplican de manera exitosa la cultura esbelta comparten algunas características distintivas:
* Sus líderes desarrollan una visión clara, concisa, inspirada y compartida.
* Forman un compromiso sin dañar la visión corporativa.
* Mantienen una comunicación abierta y constante con todos los empleados.
* Se enfocan en el éxito y proporcionan los recursos para asegurarlo.
* Tienen un procedimiento listo que garantiza la implementación exitosa.
* Tienen líderes visibles, activos, apasionados y atentos que ponen el ejemplo.
"Un buen líder esbelto cambiará el enfoque de la empresa hacia el futuro. La compañía ya no perderá tiempo pensando en el pasado, se enfocará hacia lo que puede ser, anticipándose e influyendo en su porvenir. Esto significa intercambiar ideas con sus clientes de manera sincera y continua, para identificar necesidades insatisfechas. Requiere también enseñar a toda la fuerza laboral a pensar de forma no ortodoxa, con el fin de reconocer y crear oportunidades que beneficiarán tanto a los clientes como a la propia empresa. Y más aún, significa dedicar el corazón y el cerebro a la filosofía esbelta, convirtiéndola en una forma de vida", finalizo Jerome. Fuente: Infosol
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.