Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansion) Todo dueño de una empresa familiar se enfrenta a decisiones recurrentes como cerrar una línea de negocio que ya no funciona o convencer a la familia de que vale la pena endeudarse para comprar una firma más grande y así crecer.

El desafío al que se enfrenta en esas situaciones es saber tomar la decisión sin afectar el rendimiento del negocio.

 

Si lo logra es porque sabe ejercer la ‘dueñez', dice Carlos Dumois, creador de este término y quien fundó el CEDEM Expertos en Dueñez Empresaria, hace 25 años.

Dumois define la dueñez como la habilidad del propietario para crear riqueza en su compañía y su familia. Pero el problema es que no se nace con esta característica.

"Los empresarios llegan incrédulos", dice Dumois, quien compara el primer encuentro con sus clientes como el de un psicólogo con su paciente.

"Lo primero es aceptar que algo les duele, puede ser problemas con los socios, mala relación con la familia o impedimentos para crecer", explica.

Una vez que el dueño reconoce que algo no funciona en su empresa, Dumois y su equipo hacen un diagnóstico para identificar por qué la compañía no está creando valor al ritmo que lo hacía antes.

"Uso la metodología de espejo para que se vea reflejado y le caiga el veinte", dice. No da un dictamen porque cuando lo hacía, 90% de sus clientes no lo ejecutaba.

El detonador de casi todos los problemas del dueño es su soledad. Por ello, lo primero en el camino del dominio de la dueñez es que el dueño forme un consejo de administración que los acompañe en las decisiones difíciles.

Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), llama a este proceso ‘institucionalización' y asegura que es la forma en que el dueño puede influir en las decisiones de la empresa sin meterse en la operación diaria.

Esto sucede a partir de la segunda generación, pues es muy raro que el fundador de una empresa se plantee crear un consejo de administración.

"Es su negocio y siente que nadie le va a venir a decir cómo hacerlo", dice Aparicio.

Para reducir aún más la sensación de soledad, el dueño puede transmitirle a sus directivos el sentimiento de que son socios para que ellos hagan lo mismo con los empleados y consigan menos rotación, explica José Luis Rivas, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sólo dos de cada seis empresas familiares llegan a la segunda generación y sólo una de cada seis alcanza la tercera, señala Aparicio.

La razón de esta ‘epidemia' tiene que ver con que los dueños no saben guiar sus empresas y las dejan en manos de un director general ajeno a la familia.

Para Dumois, un buen dueño es el que sabe dar los lineamientos pero sin meterse en la operación de la empresa, y que genera oportunidades, las impulsa, pero también reconoce cuándo abandonarlas.

"Una de sus labores es el abandono estratégico de productos, líneas de negocio o subsidiarias", dice. Su mayor temor, en cambio, es lidiarlo con la familia.

El rol de un buen dueño

Hay tres tareas que todo dueño debe realizar:

Crear valor. Asegurarse de que la oferta de su empresa es superior al resto para mantener cautivo al consumidor.
Multiplicar el valor. Darle los lineamientos al director para exprimir una buena oportunidad trayendo gente nueva, invirtiendo en talento o probando nuevas tecnologías.
Capturar el valor. El dueño le pone un estándar de rentabilidad al director y le pide cuentas.
Cerca de 2,000 empresarios mexicanos han conseguido incursionar en otros mercados y hacer crecer sus líneas de negocio gracias a que han sabido jugar efectivamente su rol de dueños.

Unos 400 más, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, también han recurrido a los consejos del CEDEM.

En México, los nombres van desde Agustín Coppel, de la cadena del mismo nombre, quien le dio a Dumois la idea de registrar la palabra ‘dueñez', hasta Jesús Vizcarra, productor de SuKarne, que vende 50 veces más que lo que facturaba cuando contrató el servicio hace 25 años.

En Colombia, la fábrica local de baterías Mac (de Ernesto Mejía) pidió asesoría para no perderse los beneficios de la apertura comercial.

Hoy es el mayor proveedor de baterías, aceite y lubricante para autos de la región en sociedad con Johnson Controls.

El dueño más difícil de ablandar es el que posee una empresa que vende entre 1,000 y 3,000 mdd al año, ya que el miedo a perder lo que tiene lo paraliza y no le permite innovar.

Hay muchos modelos de dueño a seguir, pero el favorito en México tiene un cara conocida: Carlos Slim.

Dumois explica que hace más de 20 años Carlos Llano, fundador del IPADE, le comentó que Slim sería el mejor empresario de México: "Dijo que tenía las agallas y que no tenía límites ni de país ni de sector".

Fuente: CNNexpansion / Por: Regina Moctezuma

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb