Cualquier duda que pudieran generar los parques industriales se resuelve con una palabra: certidumbre. Por extraño que parezca, sobre todo ante la situación que vive el mundo, los parques industriales dan certeza en la propiedad de la tierra y en su infraestructura, adecuada “para el movimiento de mercancía e insumos. Ésa es su principal ventaja”, acota Claudia Ávila Conelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
La directiva añade que el primer paso para vislumbrar el éxito de un parque industrial es identificar la vocación productiva del lugar donde se establecerá. No está sola: con ella coincide Gabriel Carmona Walkup, socio y responsable de Investigación y Desarrollo de la consultora Lomac, quien parafrasea a Michael Porter, autor del libro La competitividad de las naciones, al señalar: “Los nuevos parques industriales deben tener una vocación; esto es, que en su desarrollo, diseño y conceptualización deben clusterizar a las empresas, agrupándolas por sector productivo y por las fortalezas de los lugares en donde se instalen”.
En opinión de Carmona, los parques industriales tecnológicos de México –una exitosa modalidad– deberían tener una empresa ancla, y cita el caso de Volkswagen en Puebla:
“Alrededor se han desarrollado proveedores vinculados al sector automotriz, aunque de forma desordenada”.
¿Cuál ha sido un problema de origen? El costo de los terrenos. No es lo mismo un espacio comercial en Querétaro (400 pesos por m2) que en Toluca (1,500 pesos el m2), ni es lo mismo uno fincado que uno donde deben construirse las naves industriales. Por si fuera poco, el retorno de la inversión exige paciencia y un buen plan de promoción del parque para que, al finalizar el proyecto, todos los espacios estén rentados y listos para operar.
Urgencia por levantar
El municipio de Celaya se ha enfrascado en una loca carrera contra el tiempo y contra ciudades como Querétaro y Aguascalientes. Con una ciudad industrial con 35 años de antigüedad, hoy su plan maestro contempla adquirir terrenos para un nuevo parque industrial. Calculan que serán necesarias 400 hectáreas…o más.
Tiene lógica. Este parque industrial puede ser un sinónimo de inversiones y desarrollo.
De acuerdo con la norma NMX-R-046-SCFI-2005, la cual asegura el buen funcionamiento y la imagen de los parques industriales, las ventajas que ofrece un desarrollo de este tipo son:
1.- Propiciar la desconcentración de las industrias y sus ramos
2.- Contribuir a la preservación ecológica al promover áreas verdes
3.- Hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica y agua
4.- Fomentar la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico
5.- Presentar una solución integral al ordenamiento industrial
6.- Incrementar la recaudación fiscal para los estados y la federación
¿Por qué ese ritmo frenético de Celaya? Porque otras ciudades del Bajío son una fuerte competencia. Un reporte de la consultora inmobiliaria Cushman &
Wakefield señala que el centro del país tiene varios corredores de clase mundial, los cuales suman más de 3 millones de metros cuadrados.
Con un atractivo mercado de naves industriales, el norte de la ciudad de México llama la atención por tres razones principales: la primera de ellas es la amplia tradición de zonas industriales en el Estado de México; dos, su dinamismo acentuado por su cercanía a Querétaro; tres, el Arco Norte, una vía que comunica las autopistas que salen de la capital (Puebla, Querétaro, Pachuca), pero sin adentrarse en la metrópoli. De acuerdo con datos de la AMPIP, que agrupa 150 parques industriales en 24 estados del país, los fondos de inversión calculados para el sector rondaron este año los 2,500 mdd, con tendencias estables para 2009.
“No disminuirán y aun con la crisis se han mantenido sin sobresaltos. Quienes están en esto saben que se trata de un negocio especulativo y que deberán prepararse para asumir cambios incluso repentinos”, apunta la directora general de la Asociación.
Farmacéuticas , a la vanguardia
En la actualidad el corredor de Toluca-Lerma es sede de una innovadora propuesta de parques industriales: el Parque Pharma. Especializado en el sector farmacéutico, el recinto pretende ser el eslabón evolutivo en la cadena y convertirse en clúster. El proyecto es desarrollado por Grupo Inmobiliario Pharma (Gipsa) y se encuentra en el parque industrial Toluca 2000.
“Nuestra idea, como desarrolladores experimentados, es crear plantas compactas que comiencen a operar en tiempos cortos –seis meses, un año, en comparación con los dos o tres que necesitan los proyectos farmacéuticos– de arrendamiento que garanticen el retorno de inversión y que permitan crecer a las firmas instaladas”, explica Eduardo Valencia, director general de Parque Pharma.
Con una superficie de 4,000 m2, el parque se dividirá en cinco módulos donde se desarrollarán plantas independientes, compactas y especializadas. “Lo de hoy ya no es tener plantas multipropósito, sino especializarse; por ejemplo, en una planta de medicamentos sólidos orales [tabletas]. Si esta pequeña planta está junto a otras del sector, seguramente se darán negocios adicionales entre empresas e intercambio tecnológico”, según expone Valencia, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en este activo sector.
El ambicioso proyecto cuenta con participación de la IP, desarrolladores inmobiliarios, gobierno estatal, ProMéxico (antes Bancomext) y se busca el apoyo de la Secretaría de Economía y el Conacyt. “Queremos que se generen sinergias que fortalezcan aún más el potencial farmacéutico del país”, agrega.
Parques logísticos, lo más nuevo
En la búsqueda de la vocación productiva de cada zona del país, las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) tienen identificadas 11 ciudades con disposición logística para ser los principales centros logísticos regionales que integren cadenas de valor y que exploten su conectividad para la ex- portación de mercancías. Dichas ciudades son: San Luís Potosí, San Luís Potosí; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Progreso, Yucatán; Querétaro, Querétaro; Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; y Tampico y Altamira, Tamaulipas.
La identificación de estas urbes también responde a la necesidad de hacer más competitiva la industria asentada en el territorio nacional, ya que uno de los principales gastos de las empresas son los costos logísticos.
Mientras en México son del 15.3%, en Estados Unidos apenas son del 10.5%.
Altamira es en este momento la prueba de cómo aprovechar una buena ubicación y recursos. Localizada cerca de Estados Unidos, en 9,595 hectáreas concentra terminales marítimas, áreas de navegación, litorales, área industrial y un cordón ecológico.
Su oportunidad de negocio se basa en que, con una inversión de más de 5,500 millones de dólares e industrias de capital nacional y extranjero instaladas, es un corredor que representa más del 30% de la producción de químicos y petroquímicos del país, con capacidad para construir nuevas plantas e instalaciones.
“Altamira será un sonado caso de éxito: hubo una gran visión para aprovechar las oportunidades, porque aunque se trata de un puerto artificial, junto a él hay uno tradicional, Tampico, inmerso en una zona urbana. El gobierno de Ernesto Zedillo lo dotó de un diseño y ordenamiento muy preciso. Por eso, los resultados se ven hoy en día”, detalla el especialista de Lomac Consultores.
Parques tecnológicos
No lo dude: en parques industriales, Nuevo León va a la cabeza. Allí, el gobierno estatal ha invertido en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica Monterrey (PIIT), el cual pretende generar valor al desarrollar conocimiento e investigación. Con una superficie de 70 hectáreas (30 en desarrollo y 40 en reserva para empresas del conocimiento y otros centros de investigación y desarrollo) y una inversión de 1,000 millones de pesos (sólo en las 30 iniciales), el PIIT es el modelo de parque rentable: conjunta investigación y desarrollo, se encuentra vinculado con las instituciones educativas y goza de estímulos físcales para propiciar su desarrollo.
Acaso la desventaja es que este tipo de parques son de menor tamaño que los de industria y los logísticos. Como el espacio es reducido, se producen menores ingresos, pues las áreas verdes deben prevalecer. ¿Cuál es la mayor ventaja del PIIT? Que generará valor y competitividad. “El parque industrial ya no puede concebirse como una inversión de corto o mediano plazo; tiene que buscarse su perpetuidad en el panorama mundial”, puntualiza Carmona.
Hace más de 40 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo el modelo estadounidense, pues así lo exigían sus maquiladoras, se desarrolló el primer parque industrial de México. Hoy, el país ya crea sus propios esquemas: gobierno, empresas e instituciones de educación superior han aprendido a trabajar de la mano.
Secretarios rescatistas
Convertir a los estados en imanes para la inversión es una meta de las dependencias económicas estatales. La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) se ha planteado como línea de trabajo permanente generar empleos, diversificar los mercados de exportación e invertir en tecnología. Como no es una tarea que pueda hacer con recursos estatales, la AMSDE busca socios de negocios, es decir, el aporte del capital privado.
De acuerdo con un documento de esta asociación civil, la promoción de parques industriales será una forma de incentivar inversiones atractivas en territorio nacional. Entre las acciones para lograr esta sinergia se encuentran:
- La creación de un fondo nacional para la compra de reserva territorial y desarrollo de infraestructura básica.
- El gobierno federal apoyará a la iniciativa privada (IP) con parte de las inversiones. La IP fungirá como desarrollador y principal accionista de dichos parques industriales.
Todo en orden
¿Quiere estar en un parque industrial de 10? La norma NMX-R-046-SCFI-2005, establecida por el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI), reúne los requisitos en materia de servicios básicos, infraestructura y urbanización, superficie, reglamento interno, ubicación e impacto ambiental que debe seguir.
En parques, hay niveles
Por su tipo, los parques industriales se clasifican como sigue:
• De primer nivel: siguen reglamentos de clase mundial y se manejan bajo esquemas de condominio (todos los residentes cooperan para el mantenimiento y servicios del mismo). Ocupan terrenos de entre 10,000 y 60,000 m2
• Privados: tienen su origen en firmas familiares o medianas empresas. Ocupan terrenos de entre 2,000 y 8,000 m2
• Del gobierno: albergan a pymes. Solían carecen de servicios por falta de presupuesto, pero están modernizándose. Algunos gobiernos estatales los están incentivando y ya cuentan con infraestructura básica que los potencia.
Fuente: Revista Alto Nivel/
Por: María Dolores Montes
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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