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La cadena de suministro de una empresa engloba todas las actividades en la creación de un producto: desde la obtención de la materia prima, hasta que el producto terminado llega a manos del consumidor final.

Una cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa; es decir, lleva un registro de las necesidades que se deben de abastecer en términos de de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología, etc.

Un manejo eficiente de la cadena de suministro puede significar el éxito o el fracaso de una empresa, pues un correcto control del proceso de fabricación permite que la producción se optimice al máximo y se pueda ser más competitivo.

Partes básicas de una cadena de suministro

Aunque las partes pueden variar dependiendo de la naturaleza de la empresa, toda cadena de suministro tiene mínimo tres partes:

  • Suministro: esta primera parte tiene que ver con las materias primas que utiliza la empresa. Busca responder cómo se consiguen estas materias, de dónde provienen y en qué plazos deben de comprarse, trasladarse y utilizarse. Si este primer paso no está controlado y verificado, todo el proceso de producción se verá retrasado.
  • Fabricación: una vez que se tienen las materias primas, es necesario producir o fabricar el producto que se venderá.
  • Distribución: el último paso de la cadena es enviar los productos a los distribuidores para que los hagan llegar al consumidor final.

¿Cómo gestionar una cadena de suministro?

Una organización eficiente, que documente todas las partes del proceso, desde la llegada de las materias primas hasta la distribución del producto, puede hacer la diferencia. Invertir en un sistema informático capaz de gestionar el inventario y los fondos permitirá que las empresas se vuelvan más competitivas al largo plazo.

El objetivo siempre será optimizar y eficientar la cadena de suministro, por lo que una constante evaluación en todas las partes del proceso ayudará a identificar áreas de oportunidad.

Fuente: www.altonivel.com.mx  / 

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