Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todo indica que hay turbulencia y no se acabará pronto. De hecho, todo aquel que trabaja en marketing debería desarrollar una nueva forma de pensar donde siempre se debe estar en espera activa para accionar automáticamente los programas de marketing cuando la turbulencia presiona y reina el caos.

Philip Kotler aconseja ocho puntos fundamentales  para crear estrategias durante el caos.

1. Asegure su participación de mercado en los segmentos principales de clientes: Este no es momento de ser demasiado codiciosos así es que asegurarse de que su primera prioridad es conseguir que los segmentos principales de clientes estén  firmemente asegurados. Además se debe estar preparado para protegerse de los ataques de los competidores tratando de quitarle a usted los clientes más rentables y  leales.

2. Peleé agresivamente por una mayor cuota de mercado que los competidores que también  se enfocan  en sus segmentos principales de clientes: Todas las empresas pelean por la cuota de mercado y, en una época turbulenta y caótica, muchos se han debilitado. Recortar los presupuestos de marketing y los gastos de viajes de ventas es una clara señal de que un competidor está cediendo ante la presión. Presione agresivamente para añadir a sus segmentos principales de clientes a expensas de sus competidores debilitados.

3. Investigue a los clientes ahora más que nunca porque sus deseos y necesidades están cambiando: Todos están bajo presión durante tiempos de turbulencia y caos. Dependiendo de la severidad de cada nivel, todos los clientes, incluso en los segmentos principales que conoce bien, están cambiando. Manténgase cerca de ellos. Investíguelos aún más que antes. No le gustaría estar basándose en los viejo; en mensajes “probados” de marketing que ya no sirven.

4. Busque incrementar, o al menos mantener, el presupuesto de marketing: Con el mercado golpeado y los clientes lastimados por la turbulencia, y siendo agresivamente contactados para que compren la competencia, es el peor momento para siquiera pensar en recortar cualquier elemento en el presupuesto de marketing que se dirige a sus segmentos principales de clientes. De hecho, necesita agregarle a ese presupuesto, o tomar dinero de las incursiones que se tenía previsto utilizar para buscar nuevos segmentos. Es momento de asegurar el frente.

5. Enfóquese en todo lo que es seguro y enfatice los valores principales: Cuando la turbulencia espanta a todos en el mercado, casi todos los clientes se enfocan en la seguridad. Es el tiempo cuando necesitan sentir la seguridad de la compañía y de sus productos y servicios. Haga todo lo posible para comunicar que seguir haciendo negocios con usted es seguro. Venda productos y servicios que continúen haciéndolos sentir seguros y gaste todo lo necesario para hacerlo.

6. Elimine rápidamente programas que no estén funcionando: Su presupuesto de marketing siempre será analizado, en los buenos y en los malos momentos. Elimine cualquier programa que no sea efectivo antes de que llame la atención de cualquier otro. Si no los está monitoreando, asegúrese de que alguien más lo haga, incluyendo todos sus compañeros cuyo presupuesto no pueda ser protegido de ser eliminado.

7. No baje los precios de sus mejores marcas: Todos le dicen que no haga descuentos en su marca mejor establecida y más exitosa por una muy buena razón. Cuando reduce el precio instantáneamente le dice al mercado dos cosas: los precios estaban muy altos antes de reducir el precio, y que no valdrán el precio en el futuro cuando los descuentos desaparezcan. Si quiere ser atractivo para clientes con necesidades y deseos más moderados, entonces cree un producto o servicio nuevo, separado y distinto, bajo una marca diferente, con precios bajos. Eso le da valor consciente al cliente para que se quede con usted, sin alejar a los que todavía están dispuestos a pagar por sus marcas de mayor precio. Ya que la turbulencia haya terminado,  y los cielos estén tranquilos, entonces puede considerar descontinuar con la marca creada o no. Recuerde que es mejor canibalizar sus propios productos a que la competencia lo haga, por lo menos tiene así la capacidad de aumentar las ventas si siguen siendo sus clientes.

8. Salve a los fuertes; pierda a los débiles: En mercados turbulentos, necesita hacer  aún más fuertes a sus marcas y productos fuertes. No hay tiempo ni dinero para gastar en marcas marginales o en productos frágiles que no soporten las fuertes propuestas de valor y una sólida base de clientes.  Apéguese a la idea de apelar a la seguridad y al valor para reforzar las marcas y ofertas de productos y servicios que ya son fuertes. Recuerde, sus marcas nunca pueden ser lo suficientemente fuertes, especialmente en contra de las fuertes olas de una economía turbulenta.

HSM

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb