Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hace no mucho tiempo Twitter admitió que en su red hay más de 23 millones de bots -8.5 por ciento del total de cuentas activas-, perfiles detrás de los cuales no hay un ser humano de carne y hueso interactuando. En paralelo, no son pocos los usuarios que utilizan nombres de celebridades y publican mensajes que muchos creen reales, en busca de entrar al negocio negro de la venta de seguidores.

¿Cómo reconocer un perfil falso en la red social del pájaro azul?

En muchas ocasiones, los bots son de simple identificación. Por ejemplo, es de suponer que @big_ben_clock es uno de los tantos casos. A los anunciantes poco les agrada esta proliferación: los bots no clickean en publicidades y tampoco compran. Por contrapartida, muchos de estos usuarios automatizados brindan informaciones interesantes (por ejemplo, existe un caso de un usuario robot que divulga información sobre terremotos) y son seguidos por muchos.

Los bots no son los únicos “tuiteros falsos”. Entre las cuentas falsas también se listan perfiles anónimos y otros falseados. Más allá de las cuentas verificadas que incluyen un check en azul (a modo de ejemplo, la de la presidente de la Argentina exhibe una tilde azulada junto al nombre de usuario), resulta suficiente buscar en Twitter el nombre de una celebridad para advertir la presencia de múltiples pajaritos que tuitean haciéndose pasar por ellos. Hay que decir que no son pocos los que creen que se trata verdaderamente de aquel famoso tuiteando. Por mencionar un caso, el escritor Mario Vargas Llosa ha sido una de las tantísimas víctimas. En este enlace es posible repasar un particular episodio derivado de la acción de aquel que en la jerga se conoce como “faker”.

El negocio detrás de la cuentas falsas

Detrás de la mayoría de las cuentas falsas no hay usuarios que juegan a tener la voz de una celebridad: la proliferación de los fakers responde a un negocio oscuro que circula en los pasillos de Twitter: la venta de seguidores, la cual es emprendida principalmente por algunas marcas deseosas de mostrar una imagen poderosa, muy seguida e influyente; aunque se trate de fríos números y no de interacciones reales. Tal como cuenta Fayer Wayer, este negocio puede ser visto en sitios de compra-venta como eBay.

Herramientas para desenmascarar a los fakers

Una serie de aplicaciones y herramientas prometen identificar a los fakers, aplicando diversos criterios. SocialBro  y Untweeps emprenden un método sencillo: identifican usuarios que no hayan tuiteado en los últimos tres meses para advertir al usuario y dejar de seguirlos. Sin embargo, este mecanismo puede resultar insuficiente: no todos los fakers se caracterizan por tuitear poco.

Señalan desde SocialBro: “Nos hemos puesto nuestro traje de detective para descubrir las características fundamentales de un seguidor fake y ayudarte a limpiar tu comunidad de este tipo de usuarios. Nuestro agente secreto ha recopilado siete aspectos fundamentales de los perfiles falsos en Twitter, además de algunos consejos para que estés lo más lejos posible de estas cuentas basura”.

Algunos indicios de que estás ante una cuenta falsa:

  • No está personalizado el perfil
  • Sigue a muchos pero son poco seguidos
  • Publica algunos mensajes poco coherentes

Herramientas como Fake Follower Check, Socialbakers y Followerwonk revisan las cuentas de los seguidores de una cuenta y los cataloga en diversas categorías: los falsos, los inactivos y los reales. Algunas, como Twitter Audit, permiten eliminar en forma sencilla a los tuiteros falsos, ejecutando un análisis en apenas tres minutos. Esta herramienta asigna un puntaje a cada uno de los seguidores estudiando el número de mensajes publicados, la fecha del último tuit, además de la proporción entre followers y usuarios que sigue. Tweet Cleaner se destaca por su capacidad de identificar spam, además de a los bots. También detecta usuarios inactivos y a aquellos que son sumamente repetitivos.

Otra alternativa para identificar cuentas falsas es cortesía de Google, accediendo a la búsqueda por imágenes. En muchas ocasiones, las cuentas falsas incluyen una fotografía que ha sido tomada de otro sitio (en general, los generadores de fakes no se toman el trabajo de colocar imágenes originales). Haciendo clic derecho sobre ellas, copiando la URL y pegándola en el buscador de imágenes de Google es posible acercarse a la presunción de falsedad, evaluando si la imagen fue utilizada anteriormente en otros perfiles y sitios.

En última instancia, siguiendo este enlace dentro del soporte de Twitter es posible denunciar ante la compañía los perfiles falsos. Según se indica allí, la suplantación de identidad aparece entre las infracciones dentro de esta red social.

FUENTE: www.altonivel.com.mx / Por: DonWeb

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Habilite javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb