Cada día es más habitual escuchar el término Buzz Marketing, el cual es considerado como una nueva disciplina basada en el marketing de tercera generación. Su técnica es la de transmitir información por medios verbales en forma de recomendaciones.
La estrategia cobra importancia considerando que existen muchos estudios que destacan la gran incidencia que tienen las recomendaciones de familiares, amigos o expertos al momento de decidir sobre la compra de un determinado producto o servicio.
Por ello, en el Buzz Marketing son vitales las relaciones entre personas, usuarios y consumidores: todos se transforman en el principal medio de comunicación.
El Buzz Marketing, por lo tanto, consiste en reclutar voluntarios para que prueben algún producto y luego hablen de su experiencia a la gente con la que conviven normalmente.
La tendencia actual es la de crear una estructura alrededor de esta práctica e intentar medir su eficacia a través de dos tipos de personas: los influyentes y los conectores.
Los primeros son personas que definen las tendencias, que saben lo que es “cool” y lo que es “in”. Mientras que a los conectores se recurre cuando se quiere expandir un producto de manera rápida.
Hoy, se dice que Internet se encuentra en la era de la web 2.0, donde el internauta es el centro de la interacción y funcionamiento del ciberespacio.
Aquí las redes sociales, con blogs, foros, microblogging y Facebook (como la gran plataforma que resume todo) están de moda y acaparan la atención de todos.
Ante este escenario, el Buzz Marketing, también conocido como marketing "boca a boca", obtiene un mayor potencial como actualización de las prácticas de promoción de productos.
Pero el Buzz Marketing también tiene ciertos riesgos, como el que plantea abusar de él hasta el punto de aburrir o el que supone la creación de agentes Buzz que pueden provocar desconfianza en la sociedad al poder estar presentes en cualquier círculo sin identificarse y sin advertir de que está promocionando un producto.
Para llevar a cabo esta estrategia de forma óptima, existen elementos que nunca pueden faltar a la hora de diseñar y ejecutar una campaña de marketing de este tipo:
· Confianza
Palabra clave para obtener el éxito con el Buzz Marketing. Esta es la sensación que se transmite de la opinión o impresión sobre un producto recomendado que nos llega de personas cercanas o conocidas.
· Persuadir al líder
Todos los grupos humanos tienen individuos que ejercen un grado de influencia en los demás. Por lo tanto, es necesario persuadir a estos “líderes de opinión” para conseguir influenciar a todo el grupo.
· Mantener empatía
No basta con persuadir a los personajes “influyentes” de un grupo, también hay que conseguir generar cierta empatía entre aquellos individuos y el producto o marca. Para lograrlo, es necesario identificarlos correctamente y crear una estructura de confianza.
· Valor
Lo que la marca les ofrezca debe aportar un valor especial. Este valor debe encajar con el estilo y forma de vida de quien recibe el mensaje, además de estar a la última en las nuevas tendencias.
· Autenticidad
Una promesa breve y artificial, nunca bastará. Si una marca busca el éxito, debe proporcionar una experiencia positiva que los consumidores desees compartir con sus amigos y conocidos.
· Evangelistas
También existen las personas que se fanatizan por determinadas marcas o productos y transmiten esa percepción y opinión a través del “boca a boca” como auténticos evangelistas difundiendo esa información.
· Bloggers portavoces
En la era de la web 2.0, donde las redes sociales y los blogs son las principales plataformas de interacción, los bloggers se convierten en los más indicados personajes para recomendar un producto.
Ellos forman parte de una red de "portavoces" que opinan y ofrecen análisis e información sobre multitud de productos y servicios a través de sus blogs en Internet.
Herramientas para el éxito
En tanto, entre las herramientas para un boca a boca exitoso cuentan:
· Elaboración de portales “no oficiales” en Internet sobre un producto o servicio.
· Grupos urbanos” o “fuerzas de choque” que recorren las calles comentando las bondades de l producto en forma “espontánea”.
· Grupos de chateo que insertan de manera “inocente” ideas sobre una empresa en foros y debates en línea.
· Blogs como diarios de crónicas actualizados frecuentemente.
· Comunidades de consumidores creadas en Internet para conversar sobre sus experiencias con un producto concreto.
· Los SMS son la vía perfecta para este tipo de promoción, gracias a su gran interacción y facilidad de uso.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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