Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

 

cliente-satisfechoEl cliente debe ser la piedra angular de la estrategia de ventas de la empresa. Es importante tener en cuenta sus necesidades, sus hábitos de conducta y sus características propias a la hora de diseñar un producto, comercializar un servicio y, por supuesto, lanzar cualquier acción de marketing.

Una premisa fundamental para toda empresa es que conseguir un nuevo cliente es entre 6 y 10 veces más caro que mantenerlo. Además, ese 20% de clientes fieles reportan el 80% de los beneficios de la empresa. Por tanto, el objetivo principal ha de ser el de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible en nuestros clientes, de tal modo que no solo compren una vez, sino que quieran repetir la experiencia, y además nos recomienden en su entorno. Para ello, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Proporcionar una experiencia personalizada.

El Big Data permite conocer las necesidades y comportamiento online de los usuarios ¿por qué no utilizar esta información para ofrecer propuestas adecuadas a dichos intereses? Gran ejemplo de ello es Amazon, quien adapta sus sugerencias de productos al histórico de navegación del cliente. Si además es un cliente recurrente, convendría identificarle al llegar a la página, y poder ofrecerle productos relacionados con sus compras anteriores.

Experiencia multicanal integrada.

Vivimos en una era multipantalla, donde los usuarios utilizan indistintamente cualquiera de los múltiples dispositivos a su alcance, tanto para buscar información sobre aquello que les interesa, como para finalmente adquirir dicho producto. Durante todo el proceso de compra pueden intervenir hasta 4 dispositivos, utilizados tanto de forma simultánea como secuencial. Los clientes exigen que la empresa les proporcione la misma experiencia a través de todos los canales.

Agilidad de servicio.

En el momento previo a la compra influye decisivamente que la empresa sea capaz de generar confianza y demostrar que está ahí para solucionar cualquier duda de última hora.

Facilidad para las devoluciones y envío gratuito.

Comprar online no tiene por qué ser un castigo. O al menos así lo consideran los clientes. El hecho de que necesiten devolver un producto no es motivo para gravarles con ningún gasto inesperado. Según recoge el estudio de comScore, el 63% de los clientes revisa a conciencia la política de devolución de su pedido antes de hacer una compra.

Superar sus expectativas.

Uno de los principales valores diferenciales frente a la competencia es el que la marca sea capaz de ofrecer algo más, un añadido que haga decantar la balanza de su lado. Para ello basta con cualquier detalle que demuestre que la empresa realmente se preocupa por el cliente.

Cumplir los plazos de entrega.

Tan obvio como obligatorio. El cliente espera ansioso el producto que ha comprado, por lo que es inaceptable que la empresa se retrase en dicho plazo, máxime si el cliente no está debidamente informado de dicho aplazamiento. Esto únicamente provoca frustración y desconfianza en la empresa.

Permitir un seguimiento durante todo el proceso y proporcionar un servicio de atención al cliente impecable.

La marca ha de facilitar al cliente las herramientas para que conozca la evolución de su pedido. De igual modo, es importante que el cliente tenga a su disposición los canales necesarios para contactar con la empresa, y estar informado al punto del estado en el que se encuentra su petición.

Flexibilidad.

Ofrecer varias opciones de envío, así como una segunda dirección. De este modo será más fácil que adaptarse a sus necesidades concretas. Una de las mayores barreras del comercio online es que los clientes no pueden obtener el producto en el momento. En ocasiones necesitan recibir su pedido con la máxima urgencia, por tanto, conviene tener prevista la posibilidad de hacer un envío express.

Posibilidad de recoger in store.

Otro valor diferencial que mejora la experiencia de usuario. Sin duda una gran ventaja para los establecimientos físicos, dado que permiten a los clientes hacer su pedido cómodamente desde casa o la oficina y acceder a la tienda únicamente a retirarlo, sin la incertidumbre de si habrá stock, ni tener que invertir tiempo en buscar el pedido o solicitar atención al cliente.

Servicio postventa.

El proceso de compra no finaliza hasta que no hace el siguiente pedido, según indica Sara Werner. Por tanto, es importante que el cliente se sienta atendido en todo momento, evitando así la sensación de abandono que se produce en el momento justo en el que se efectúa el pago. El periodo postventa forma parte del proceso de compra, y como tal ha de cuidarse.

Mostrar una preocupación real por su satisfacción.

El momento crucial para poder fidelizar al cliente se produce transcurrido un periodo prudencial tras el envío del producto. Es entonces cuando conviene volver a contactar con él y conocer de primera mano su grado de satisfacción con el servicio recibido. Llegado el caso, incluso sería aconsejable realizar una nueva propuesta, en condiciones especiales, con el fin de que repita la acción de compra. Otro elemento que favorece positivamente la relación entre marca y cliente es el de crear una comunidad en torno a la marca, ofrecerle motivos para que permanezca a su lado, y quiera mantener el contacto con ella.

Definitivamente, mantener al fidelidad del cliente es cuestión de demostrar una verdadera vocación de servicio, de demostrar una preocupación por su bienestar, por atender sus sugerencias y tener muy presentes sus necesidades. Una realidad al alcance de todas las empresas, aunque lamentablemente muchas de ellas todavía no se han destronado para abdicar en favor de sus clientes.

Fuente: www.puromarketing.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb