Este año se comenzó a hablar mucho más sobre la web 2.0, aquella donde el usuario se convierte en el foco de atención e interacción de la red.
Tres años después de su creación llegó el boom de notoriedad para esta herramienta digital que consiguió la consolidación en el ciberespacio: hoy, se trata de un fenómeno social prácticamente imprescindible para quienes busquen entender la nueva comunicación.
La conocida red social del pájaro azul, que permite posteos de sólo 140 caracteres, tuvo en 2009 el año de más arrastre, llevándose así las preferencias de la mayoría de los cibernautas que buscaron información en tiempo real en el ciberespacio.
Cifras que avalan el éxito
En muy poco tiempo, Twitter ha tenido un crecimiento explosivo de usuarios inscritos.
A principios de este semestre, el servicio de microblogging contaba con alegría los más de 14 millones de usuarios. Cifra que fue más que cuadruplicada, según los últimos resultados indicados por la consultora ComScore, al finalizar noviembre, cuando llegó a 60.3 millones de usuarios.
Según la empresa, la actividad de los usuarios en Estados Unidos (EU) también mostró un gran aumento durante el último mes observado: con 100 mil entradas provenientes de 19 millones de cuentas, incrementó ampliamente su tráfico tras el leve declive de 8% registrado en octubre.
También durante este semestre, el semanario estadounidense Time destacó a Twitter como el sexto mejor portal web del año 2009, asegurando que es una página que “o bien adoras o bien odias, pero nunca deja indiferente”.
Cabe recordar el primer gran efecto mediático de Twitter. Éste estuvo en la política, precisamente en las últimas elecciones presidenciales de EU.
Fue Barack Obama quien usó esta herramienta como una de sus mejores armas de marketing político, generando un gran feedback con sus electores.
Twitter en México
De acuerdo a los datos recabados por un estudio que realizó el portal Mentedigital.com, actualmente los cibernautas mexicanos que utilizan la red del microblogging ya superan las 32 mil personas.
El documento se llama “Twitter en México 2009” y en él se muestra el impacto que esta red social tiene en la sociedad mexicana, cuántos lo usan y cómo lo hacen.
En nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, sólo 7% de los usuarios se conecta a Twitter con dispositivos móviles y la mayoría de los “twitteros” se encuentran en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.
También es posible observar que 56% de las personas que se conectan son hombres; sin embargo, las mujeres son las que generan mayor cantidad de contenidos.
El estudio resalta que los expertos prevén que continúe creciendo la tendencia del uso de Twitter en México y que ésta se extienda a todos los estratos sociales, pues, hasta ahora, los usuarios suscritos pertenecen a la clase media y alta.
Claves para una mejor acción de marketing
Twitter es, al mismo tiempo, una red social y un servicio de microblogging, cuyas múltiples ventajas comunicativas pueden y deben ser aprovechadas por las empresas.
Pero, antes de hacer marketing en la "red del pajarito" y conseguir el éxito, es recomendable seguir estos consejos de vital importancia:
1. Cero spam
En Twitter no se puede, ni se quiere enviar spam: es una plataforma para el intercambio social y aunque pueda ser tentador enviar spam, resulta para nada provechoso para la imagen de la marca.
Si los usuarios captan que los posteos de una empresa se refieren sólo a spam, perderán confianza y motivación al momento de conocer sus productos.
2. Optimizar la comunicación
Conseguir una comunicación eficaz es uno de los principales retos para el marketing en Twitter. Este portal es un medio para la conversación, pero sólo cuando se es capaz de comunicarse de forma eficaz con los usuarios.
3. Aprovechar al máximo la cuenta
En el espacio personal en Twitter hay que incluir foto y alguna información sobre la empresa. Cuanto mejor conozcan al autor los usuarios, más a menudo volverán a su perfil en Twitter.
4. No excederse en la promoción del producto
Es mejor enviar poca información sobre la empresa y sus productos, pero que sea relevante, que bombardear a los seguidores.
5. Facilitar la conversación
Twitter no sirve sólo para el intercambio de información; también se utiliza para plantear preguntas como, por ejemplo, la evaluación o valoración de un producto por los usuarios.
6. Controlar a Twitter antes de que lo controle a usted
No es necesario leer y responder a todos los tweets (posteos) dirigidos a su empresa.
Lo más recomendado es que quien realiza esta labor decida cuánto tiempo brindar a esta actividad y sea fiel a esa meta.
Pruebe clientes terceros como Tweetdeck y Twhirl para agilizar el uso de Twitter.
7. Proteja la reputación digital
Para cultivar una buena reputación online deberá conseguir que su marca sea creíble.
Sin credibilidad, será imposible que los interlocutores asimilen conocimientos intensivos sobre la marca. Esto lo obtendrá haciendo valer sus propios contenidos.
8. Supervise la interacción
Si alguien halaga (o presenta una queja) de la marca en cuestión, debería ser la primera persona en saberlo.
Para conseguirlo, configure alertas con search.twitter.com, TweetBeep o Trackur para poder intervenir cuando algo surge en la twittósfera.
9. Diversión
Recuerde tener sentido del humor y disfrutar de la experiencia.
Las redes sociales brindan una oportunidad para incluir diversión y algo de arrojo en la vida profesional, haciendo que las interacciones con los clientes sean más relajadas y entretenidas a medida que conocen más de la empresa.
10. Estrategia SEO
Se dice que Twitter es “la red de las personalidades y los tweets precisos”. Sin embargo, no es necesario ser un pop star o político del momento para obtener un alto grado de notoriedad en esta red, ni tampoco escribir frases para el bronce durante todo el día.
La clave está en tener una estrategia SEO adecuada y orientarla con las mejores herramientas digitales que el ciberespacio ofrezca.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.