Para lograr que una marca sea conocida a nivel mundial hace falta más que el éxito local. Conozca algunas estrategias de empresas que ya lo lograron. El entorno económico internacional está compuesto por una creciente interdependencia entre países, formación de bloques regionales y el surgimiento de economías emergentes, configurando así un entorno globalizado y competitivo.
En ese camino, conocer a los consumidores extranjeros es uno de los pilares fundamentales antes de introducirse en otros mercados y, de igual forma, saber satisfacer sus necesidades.
En estos factores se han basado empresas como Banamex y Televisa que nos entregan algunas claves para lograrlo:
Banamex
Mauricio Torres Septién, director de mercadotecnia de la entidad financiera, dice que ellos no ven el mercado como un lugar donde sólo ofrecer los productos. "Hay que tratar de ponerse en el lugar del cliente, escucharlo, entender cuáles son sus necesidades: desde cómo quiere ser tratado hasta sus necesidades financieras, qué desean resolver o a qué aspiran".
El ejecutivo explica además que muchos productos de la banca son genéricos. Entonces, "la diferencia está dada por quien entrega el mejor servicio, mayor rapidez, más accesibilidad" asegura.
Primero está el programa cultural, de preservación del patrimonio y además, de difundir la cultura a través del arte, la literatura y el deporte. Lo segundo es el área social, que va desde apoyo a la niñez y a los sectores más desposeídos hasta la ayuda frente a desastres naturales, por ejemplo.
En tercer lugar está toda la acción ecológica con programas como el rescate de especies en extinción y siembra de árboles. Y cuarto, está la educación financiera.
Gracias a estos programas, la marca logra convivir con las personas en todos los momentos relevantes de sus vidas. "Se trata de grabar la marca en el corazón de la gente, no solamente en la razón" concluye Torres.
Televisa
Con 30 señales de televisión pagada y cuya cobertura comprende México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia Pacífico, "Televisa Networks" es el principal pilar de exportación de los contenidos de la cadena.
La compañía definitivamente, tiene una perspectiva diferente en el extranjero. En México, todo el mundo sabe qué es Televisa. Pero, conforme se ha ido alejando de México, ha tenido que trabajar mucho más en el reconocimiento de la marca.
En general, la compañía busca posicionarse más como "una serie de canales latinos de entretenimiento" que como un canal mexicano familiar.
"No queremos ser percibidos como 'el canal mexicano para latinos', sino más bien como un canal hispano que recoge lo mejor de la producción latinoamericana. Por eso compramos contenidos argentinos, colombianos y de otros países", explica Santiago Kuribreña, director de Mercadotecnia y Promoción.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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