Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Mundial del Futbol Sudáfrica 2010 representaba un atractivo pastel del cual Cervecería Cuauhtémoc quería una rebanada. No ser patrocinador de la justa los obligaba a innovar, a pesar de tener el registro de la frase "El futbol nos une".

Fernando Ortiz, director de la marca de cerveza Sol, de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (que desde enero pertenece a Heineken), comenzó en noviembre de 2009 a delinear el plan para enfrentar el reto.

 

Al interior sólo había un objetivo: ser la firma más asociada al Mundial, pero sin usar esa palabra.

Vota por este caso y conoce las otras 12 campañas de los Monstruos de la Mercadotecnia.  

Una mañana de marzo de 2010, DDB los emocionó con su propuesta: en escenas continuas, varios personajes pedían a su pareja darse un tiempo dentro de su relación afectiva. "Había riesgo de que la película planteada se entendiera de diferentes maneras, pero nosotros teníamos mucha fe de que nuestra frase fuera única e íbamos a marcar el diferencial", dice Pablo Battle, director de la agencia.

El rasgo principal de la campaña ‘Pídele un tiempo' es lo divertido, explica Ortiz. El típico "no eres tú, soy yo" adaptado al futbol sonaba bien. Además podía tener vigencia durante todo el torneo, independientemente de los resultados de la selección. Las escenas iban desde pedir un tiempo a la pareja, hasta el momento del regreso.

Uno de los spots televisivos iniciaba con una pareja en un restaurante. El joven comienza un diálogo que seguirán otros personajes en otros escenarios: "Te llamé para hablar porque siento que nosotros ya no estamos tan bien como antes... Me siento inseguro... Yo creo que es momento de darnos un tiempo... ¿Cómo ves un mes, del 11 de junio al 11 de julio?". Treinta y dos segundos después se escucha una sugerencia: "Que este mes el único amor en tu vida sea por México".

El sitio www.pideleuntiempo.com registró 252,184 visitas del 11 de mayo al 19 de julio y en YouTube (donde tienen el canal TvcervezaSol) con los cinco spots ya suman más de 579,900 vistas. Durante ese periodo lograron 12,683 seguidores del Movimiento Sol en su cuenta de Facebook.

Durante la transmisión del Mundial, pese a ser en horas en las que no se suele beber cerveza, la campaña sumó esfuerzos para registrar un crecimiento de doble dígito con respecto a la tendencia mostrada el mismo periodo de 2009, además de incrementar su presencia en estados del sureste mexicano (de los que obtiene sus mejores ventas).

Ana Paula Pedroni, analista de Grupo Financiero Ixe, califica de "muy exitosa" la estrategia de Sol. Se basa en la acogida que tuvieron en internet los spots, por lo que considera que la compañía está enfocada en continuar sus inversiones en mercadotecnia y publicidad para dar una mayor presencia y exposición a sus marcas.

Se trata de un sector en el que el consumidor muestra mucha lealtad a las marcas. Además, la publicidad de Cerveza Sol consiguió que la competencia respondiera en el mismo periodo con sus campañas.

El presidente de la firma de asesoría Estratégica Rvox, José de Jesús Gómez, considera que la campaña ‘Pídele un tiempo' apeló al tema de los impulsos. "Llegó al tercer cerebro. A un fulano que por más que quiera a su novia o a su esposa, le importaba más el futbol en ese momento. Por eso fue todo un éxito. Fue una campaña recordable, memorable. Me parece que logró que Sol le cayera bien a las personas".

La estrategia ya fue inscrita en el festival de publicidad ‘El Ojo de Iberoamérica', que se realizará este noviembre en la ciudad argentina de Buenos Aires. Además, en julio pasado fue finalista del Festival de Cannes.

"Es una pieza difícil porque tiene mucho diálogo y hay que subtitularlo, pensando en función de 20 jurados. Si lees los subtítulos te pierdes de la magia de las actuaciones, pero por suerte el jurado leyó bien. El orgullo no nos lo quita nadie", dice Battle.

Fuente: CNNexpansion / Por: Alejandro de la Rosa

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb