Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El marketing digital abrió las puertas a muchas estrategias que pueden ser de gran utilidad para los negocios. La realidad es que, a comparación del marketing tradicional, el digital u online es mucho más accesible. La inversión que necesitas es menor y no siempre tienes que hacerla para poder tener éxito. Es aquí donde entra el marketing de contenidos.

En este artículo, te contaremos de qué se trata este tipo de marketing y cómo puedes llevarlo a cabo en 5 simples pasos.

Marketing de contenidos, la solución para atraer tráfico de calidad

Al hablar de marketing de contenidos, básicamente nos referimos a la estrategia de crear contenido que sea relevante para tu público objetivo. Dentro de las estrategias de branding, es una de las que mejor funciona para lograr fidelización de la audiencia y para mejorar el posicionamiento SEO.

Sí, el marketing de contenido trata de generar algo relevante. Pero también se centra en lo que quiere tu público objetivo. Desde hace mucho tiempo se descubrió que todas las estrategias de marketing deben tener como centro a los usuarios. La realidad es que, este tipo de marketing, sigue la premisa de pensar primero en lo que quieren consumir sus clientes y, después, en que compren.

Para poder crear una buena estrategia, debes tener en cuenta el sitio web (claro que sí) y, también, las redes sociales. Hoy en día, un elemento no funciona sin el otro, lo cual puede ser una gran ventaja si sabes cómo aprovechar todas las herramientas que tienes a disposición para hacer que tu emprendimiento despegue, especialmente si utilizas marketing de contenidos.

Debes saber que, estas estrategias, tienen grandes beneficios, muchos más de lo que puedes llegar a creer:

  • Sirven para conseguir suscriptores en el sitio web.
  • Atraen tráfico orgánico que puede transformarse en varios clientes.
  • Mejora el posicionamiento SEO, actuando de forma progresiva pero contundente.
  • Sirve como un medio de fidelización de clientes, para recordar que siempre estás presente.
  • Puedes adquirir comentarios y testimonios que ayudan a que los usuarios se sientan más confiados a la hora de comprar tus productos o adquirir tus servicios.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de contenidos? 5 pasos fundamentales

Llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos no es complicado, pero sí hay varias cuestiones que debes considerar. De hecho, antes de comenzar, debes revisar si tu sitio está preparado para recibir un aumento de tráfico. Para esto, es importante que realices un control del alojamiento web que utilices actualmente y, de ser necesario, realices los cambios adecuados.

Después de tener esto en cuenta, puedes avanzar con estos 5 pasos fundamentales.

#1 Define qué es lo que quieres lograr

Para poder llevar a cabo una buena estrategia, debes tener un objetivo claro que cumplir. Todas las estrategias tienen un fin específico, dado que actúan como guías para poder lograr ese fin. Es por esto que, antes de lanzarte a crear una estrategia de marketing de contenidos, debes saber qué es lo que quieres obtener con ella.

Los objetivos son muy variables y deben estar relacionados con el objetivo comercial. Por ejemplo, si el objetivo comercial es expandirse a un nuevo país, la estrategia de marketing deberá tener como fin el alcance a nuevas zonas geográficas.

#2 Describe tu audiencia objetivo y analiza sus intereses

Para poder realizar una buena estrategia de contenido, es necesario que conozcas el tipo de audiencia que quieres atraer. Muchas personas consideran que cualquier tipo de tráfico está bien. La realidad es que el marketing no funciona así, o por lo menos no el que quiere conseguir clientes.

Es importante atraer a usuarios que realmente puedan convertirse en consumidores permanentes. Para esto, debes realizar una descripción de tu cliente ideal, conocer sus intereses y escribir lo que crees que puede serles relevante.

#3 Determina los canales en los que quieres desarrollar la estrategia

No todos los canales o plataformas serán útiles para la estrategia. Cada plataforma nace con un objetivo específico: Instagram para imágenes, Tik Tok para videos, Pinterest como inspiración, etc. Es necesario que definas cuáles serán los canales a los que debes apuntar.

Nuestra recomendación es que no elijas una sola plataforma, por si llegas a tener inconvenientes. Pero tampoco te lances a estar en todas porque no todas te servirán para cumplir con tus objetivos.

#4 Haz una lista de, mínimo, 10 temas para comenzar

Después de haber definido el objetivo, la audiencia a la que apuntas y las plataformas en las que vas a estar, llega la hora de empezar a ver qué es lo que vas a publicar. Después de conocer los intereses de tu público, seguro ya tienes una idea de los temas que pueden interesarles. Es por esto que debes realizar una lista que contenga muchos temas (todos los que puedas) para empezar a ver cómo vas a transmitirlo (con imágenes, videos o artículos escritos).

#5 Realiza una planificación mensual de la estrategia

Ahora es el momento de empezar a planificar los contenidos para lanzar tu estrategia. Toma un calendario y completalo con las publicaciones que vas a realizar. Te recomendamos que, en cuanto a fecha de publicación, haya una coherencia entre las distintas redes sociales y el sitio web. Esto hará que puedas atraer a usuarios para que visiten tu web.

Fuente: Emprendedores News 

Te puede interesar...

Boletín ¡Gratis!

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.