Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ya me cansé de escuchar a pseudo mercadólogos hablar sin parar del “marketing digital” o “marketing de contenidos” y la relevancia de estos “tipos de marketing” para las empresas y entre más hablan de ello, más demuestran su falta de conocimiento de lo que en realidad es el marketing.

No, el marketing no ha cambiado, como tanto gurú suelto dando conferencias lo profetiza, el marketing siempre ha sido y será agregar valor al cliente o consumidor. Por ende, lo que ha cambiado es la forma de consumo, mas no la razón de ser del marketing que es, agregarle valor al intercambio; todo radica en entender lo que son estrategias de marketing y los canales de distribución tanto de mensajes como de los productos.

Para entender mejor esto, supongamos por un momento que estamos en los años noventa, estamos viendo un episodio de Sex & The City y como mercadólogo tendrías tres posibles estrategias de acción, de las cuatro disponibles que conforman la P de Promoción de la mezcla de mercadotecnia tradicional o marketing mix:

Publicidad Pagada: Anuncios comerciales entre cortes de programa.

Publicidad No Pagada: Que mi producto o servicio fuera mencionada o usado incidentalmente en el programa sin haber hecho una colocación de producto pagada (product placement) o a través de las relaciones públicas.

Promoción Directa:  Utilizar al elenco del programa para que me acompañen al lanzamiento o promuevan de manera clara y directa las bondades de mi producto o servicio.

Venta Personal: Por si hubiera duda de cuáles eran las 4 Ps de la Promoción (distintas a las 4Ps del marketing mix, por cierto).

Ahora bien, nada de esto sería denominado “marketing televisivo” porque el “marketing televisivo” no es una “cosa”. “Televisión” es un canal de marketing, no una estrategia de marketing. Si elijo anunciarme en televisión, “publicidad” es la estrategia, el anuncio en sí es el contenido y “televisión” es el canal sobre el que transmito el anuncio. Siguiendo ese mismo orden de ideas es como el “Social Media Marketing”, “Marketing de Contenidos”, o “Facebook

Marketing” no son “cosas” son una colección de “medios” para llegar a mi audiencia y el “contenido” es una táctica NO una estrategia.

Una estrategia conlleva una planeación que se llama “Marketing Plan” pero ahora los millenials, con su apuro en hacer todo, dejan de lado la planeación e incluso, dicen que todo pasa muy rápido y ya no da tiempo ni de planear, hasta a esta práctica ya le pusieron nombre y le denominan Lean Startup, que premia más las equivocaciones y claro que se van a equivocar más porque no hay sustento ni sustancia y por supuesto no hay planeación que evita en gran

parte los errores. Sin embargo, hasta donde yo me quedé, los bebés sigan tardando en general nueve meses en nacer, el año sigue teniendo 365 días (o 366 si es bisiesto) y los días siguen teniendo 24 horas. Las cosas no pasan más rápido, nosotros solitos nos queremos atragantar con mucho más de lo que podemos consumir a nivel mediático, informativo o de cosas materiales.

Si bien los medios digitales han democratizado el uso de las estrategias del marketing, los verdaderos mercadólogos no se hacen de la noche a la mañana y lo que los curte es la experiencia, la cual, no se genera en minutos, sino en años. Y el retorno de la inversión o el ROI no te lo va a dar el medio, va a ser resultado de una estrategia integral que incorpora el marketing mix en su totalidad. Así que la próxima vez que te pregunte un financiero cual es el ROI de tu

Marketing Digital contesta, es exactamente el mismo que el ROI de tu teléfono celular, no se trata del medio sino de lo que haces con él acompañado de una estrategia completa plasmada en un Marketing Plan de la mano de la creatividad que es, a fin de cuentas, lo que distingue al buen marketing.

Fuente: www.forbes.com.mx/ / Por: Cesar Enríquez Morán

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb