¿Iniciar un negocio justo al salir de la universidad? Toma nota pues existen algunas cosas que debes saber acerca del emprendedurismo para las que los estudios no te preparan.
1. “Ojalá te haya gustado vivir como estudiante”
Ahora que ya saliste de la Universidad, probablemente ya estés listo para irte a vivir tú solo, comprarte un auto y dejar de comer comida de microondas. Sin embargo, cuando trabajas para ti mismo, pensar sólo en tus necesidades puede matar tu negocio, incluso antes de iniciar. Cuanto más dinero gastes en ti mismo y en tu estilo de vida, menos recursos tendrás para invertir en tu negocio
Los problemas a los que te enfrentas en la escuela están designados para tener ambas: respuestas correctas e incorrectas. Cuando emprendes puedes obtener buenos consejos de expertos, pero cada negocio es diferente y puede que no sepas si estás siguiendo el camino correcto hasta que tu negocio arranque y crezca. Necesitas encontrar la manera de prosperar sin tener una ruta clara.
3. “Ser un “matado” no te ayudará a tener éxito”
Habilidades como memorizar información o seguir las instrucciones del maestro no te ayudarán a despegar tu negocio. Es momento de que cambies el modo de “buen estudiante” y te atrevas a arriesgarte. Deja de alcanzar las expectativas y empieza a superarlas.
4. “Ser “promedio” no es lo suficientemente bueno”
Puede ser que hayas pasado las materias en la Universidad sacándote 7s y 8s, pero si tu negocio no se saca sólo 10, la competencia te destruirá. Muchos de los mejores y más brillantes estudiantes decidieron iniciar su propio negocio y te enfrentarás con ellos para atraer la atención de los consumidores.
5. “Es semana de exámenes finales todo el año”
Planea trabajar mucho y dormir pocas horas. Iniciar un negocio significa que dormir será más importante que ir a fiestas o salir con tus amigos. Para los emprendedores, nunca el día tiene suficientes horas.
6. “Tu título no importa”
Es cierto que algunas escuelas ya intentan preparar a los jóvenes emprendedores para el mundo de las start-ups, y para hacer los contactos que te permitirán convertirte en empresario. Pero, por lo general, para otros emprendedores e inversionistas no importa de qué universidad te gradúas. Tener una buena idea y la capacidad de hacerla realidad es lo que importa.
7. “Estás por tu cuenta”
En la Universidad, tienes la ventaja de aprender de los maestros y de cuestionarlos debido a que, casi siempre, tienen los conocimientos para ayudarte a entender su clase. Con tu negocio, es primordial encontrar mentores con los que hablar para superar obstáculos. Para asesoría, acércate a expertos en el tema o a profesores o grupos de alumnos que puedan darte una mano.
8. “Dile adiós a viejos amigos”
Tal vez elegiste a tus amigos en la Universidad basándote en intereses comunes como el gusto por el mismo tipo de películas o por preferir hamburguesas en lugar de ensalada en la cafetería. Como emprendedor, seguirás queriendo tener amistades, pero tu criterio de elección cambiará. Los viejos amigos que apostaron por conseguirse un empleo no van a entender tus retos y rutina como lo harían otros emprendedores. Busca gente como tú para que puedas compartir tips y logros. Tu vida social, si la tienes, también debe incluir conocer nuevos clientes y proveedores.
9. “No puedes faltar al trabajo”
Para tener éxito como emprendedor, debes estar presente. Necesitas estar ahí, comprometido y dispuesto a trabajar todos los días.
10. “Está bien fracasar”
Reprobrar una materia no arruinará tu carrera universitaria, y un fracaso -o más- no significa que tu próxima idea no funcionará. Sigue trabajando lo mejor que puedas, reinventa y modifica tu negocio o inicia otro, y puede que te gradúes de esta estricta escuela que se llama “negocios” con una empresa que te haga sentir orgulloso.
Fuente: www.soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.