Esta semana, el portal de empleo Resume Genius publicó una lista de los trabajos mejor pagados para introvertidos, con el objetivo de ayudar a quienes prefieren mantener un perfil bajo a encontrar empleos que se adapten mejor a su personalidad.
"Los introvertidos tienden a valorar la introspección y la reflexión", explicó la psicóloga Darrielle Allen, PhD, a la Cleveland Clinic. "Por lo general, abordan la vida de manera reflexiva y deliberada."
Sin embargo, la introspección por sí sola no te conseguirá el trabajo de tus sueños. Entonces, ¿cómo puede un introvertido destacar a la hora de buscar empleo?
"El proceso de contratación típico presenta más desafíos para los introvertidos que para sus contrapartes extrovertidas", señala Eva Chan, experta en carrera profesional en Resume Genius.
Aquí tienes cuatro consejos de Chan que pueden ayudarte:
1. Busca trabajos freelance o roles híbridos y remotos
Los puestos remotos e híbridos son ideales para personas con poca energía social o para aquellos que prefieren más flexibilidad para trabajar de manera independiente, dice Chan. En roles remotos o híbridos, es más fácil reservar horas de enfoque en un entorno que favorezca el trabajo profundo y a tu propio ritmo.
Los introvertidos pueden buscar oportunidades de trabajo por contrato en plataformas como Upwork.
2. Encuentra eventos de networking "amigables" con los introvertidos
Las reuniones o las sesiones uno a uno virtuales, pueden ayudar a los introvertidos a salir de su caparazón, sin necesidad de que asistan a un evento presencial. Los introvertidos también pueden fortalecer su marca personal de manera digital en foros profesionales como LinkedIn.
3. Mantén una presencia en línea
Los expertos en carreras de Resume Genius sugieren que los introvertidos fortalezcan su presencia en línea en plataformas como Instagram, X y TikTok, aunque esto pueda resultarles incómodo.
Los introvertidos tienden a evitar la autopromoción, dice Chan, pero hacerlo en redes sociales ayuda a los buscadores de empleo a presentar su trabajo sin necesidad de tener interacciones cara a cara.
4. Mantente listo para la entrevista
Los introvertidos pueden tener dificultades en las entrevistas presenciales, por lo que es todavía más importante que quienes tengan este tipo de personalidad investiguen a fondo la empresa y el puesto, y practiquen cómo responder a las preguntas comunes durante las entrevistas.
Prepararse ayudará a resaltar las fortalezas de los candidatos introvertidos, como la escucha activa y la atención al detalle.
"Los introvertidos suelen tener muchas fortalezas muy buscadas, como una aguda observación, un pensamiento analítico profundo, una sólida comunicación escrita y la capacidad de abordar problemas con creatividad", dijo Chan. "Los introvertidos sobresalen en roles que requieren trabajar de manera independiente y concentrarse profundamente en problemas complejos."
Fuente: Entrepreneur
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.