Recursos Humanos
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(CNNexpansión) Las palabras son el "jugador" principal cuando se trata de redactar un currículo, y debes ser estratégico al elegirlas. Además de faltas de ortografía y errores de sintaxis, una equivocación garrafal es utilizar frases "trilladas" que sólo rellenan pero no aportan información al reclutador, advierten especialistas.

Si encontrar un trabajo es difícil, redactar un CV de impacto también lo es. Un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos, Adecco, encontró que 8 de cada 10 currículos que llegan a los reclutadores se descartan por problemas en su redacción.

La investigación detalla que los documentos están mal escritos, carecen de información atractiva, o los datos no están jerarquizados. El análisis también detalla que seis de cada diez candidatos a un puesto se presentan a las entrevistas de trabajo sin prepararse.

"Muchos currículos no sólo tienen faltas de ortografía, también son ‘incoherentes'. Hay candidatos, con gran experiencia, que tienen problemas para redactar una frase con sujeto y verbo en orden. Lo peor es pensar que el empleador no se da cuenta, ese tipo de errores muestran falta de atención, esto, por sí sólo, puede costar el trabajo", indica la psicóloga industrial y reclutadora, Berenice Vallejo.

Uno de los primeros errores al escribir este documento es "encasillar"; esto se observa en el título con que inicia el texto, por ejemplo "experto en finanzas", de acuerdo con información publicada por la firma Korn Ferry.

Esas palabras, además de no clarificar qué sabes hacer, ubica al candidato en una sola categoría, aún cuando tuviera conocimiento en otras áreas. Lo mejor, cita la consultora, es no poner título, a menos que se busque una transición de carrera.

Con la idea de llamar la atención, expresa Vallejo, los candidatos optan por describir decenas de habilidades. Eso genera una "comunicación ambigua' entre candidato y reclutador, los logros hay que presentarlos en forma atractiva, con resultados, no con frases indiferentes para el empleador.

El punto débil: las palabras

Un informe de Accountemps, firma de la consultora de recursos humanos Robert Half, menciona que 5 de cada 10 empleadores refieren la falta de atención al redactar el currículo y preparar la entrevista, como la principal "falla" de los candidatos en su búsqueda laboral. La misión de este documento es causar impacto.

Para lograr ese objetivo y evitar que tu currículo pase a la lista "del montón", empieza por evitar estas cuatro frases que sólo aportan ‘paja' y no destacan tu experiencia.

1. Trabajo en equipo. Este concepto es añejo, evita caer en la tentación de mencionarlo como un plus, porque cualquier empresa espera que sus colaboradores tengan esta característica, sino cuentas con ella, en cualquier momento "saldrá a relucir" y deberás entrenarte en desarrollarla.

Error: El principal es citar, tal cual, este concepto y venderlo como la panacea, por ejemplo: "capacidad de trabajar con grandes y pequeños equipos". Se puede sustituir ese concepto por información específica, como "laboré con tres áreas distintas y 10 proveedores para aumentar las ventas en cierto porcentaje". O, "coordiné un equipo de siete personas para lanzar un proyecto que obtuvo tales resultados".

2. Desarrollé.... el proyecto. Piensa cómo si conocieras a tu pareja, ¿acaso no te interesa tener detalles específicos sobre él o ella? Un hecho similar ocurre con el documento, debes pensar en cada palabra y concepto que citas, porque éstas hablaran por ti; describirán qué has hecho y lo que eres capaz de alcanzar.

Cuando pones "fui responsable de atender tal área o proyecto", o "desarrollé este trabajo", no aportas nada. Todo trabajador es responsable de una tarea en su oficina, eso no es nuevo, lo que importa es cómo lo hiciste.

Error: Esta frase (así como se ve de corta) puede delatar objetivos no cumplidos o proyectos en los que no sobresaliste, pero pretendes dar otra imagen. Recuerda "todo mundo es contratado para desarrollar algo", aclara Vallejo. Cambia esa frase por datos más contundentes, por ejemplo: "impulsé un programa de atención al cliente, que consistió en (algo breve) y los resultados fueron...".

3. Orientado a resultados. Si hay una frase que "aburre" es ésta, la cual forma parte de los clichés más citados. Piensa que el reclutador recibe cientos de currículos diariamente, ¿qué pensará cuando reciba el tuyo y lea esta frase?

Error: De acuerdo con Vallejo, el problema detrás de este tipo de redacción, es que si no incluyes acciones y resultados que demuestren tu contundencia para lograr objetivos, es mejor evitar estas frases, lo único que se consigue es sonar "trillado". Piensa en la estructura sujeto + verbo y aplícala a la forma cómo reportar resultados en el CV: situación + acción = logro (cualitativo/ cuantitativo)

4. Confiable y dedicado. Es común que al describirse profesionalmente, la persona refiera estos conceptos. Tienes que ser más original, después de todo, sino eres dedicado o confiable ¿quién querría contratarte? Eso debe ser parte del ADN de los trabajadores, no es un atributo distintivo. Evita calificarte por ti mismo, deja que los logros, experiencia, conocimientos, entrenamientos y acciones resumidas en el CV demuestren la calidad de tu trabajo.

Fuente: CNNexpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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