Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los tiempos en los que presentabas tu Currículum Vitae en las empresas, dentro de un folder caro e impreso en el mejor papel, han terminado. La mayoría de las empresas están cazando talentos a través de las redes sociales profesionales y de otros medios electrónicos.

Ante ello, el saber utilizar estos medios, así como explotarlos debería ser uno de los principales objetivos de los profesionistas. Pero… ¿cómo hacer un perfil en las redes sociales? ¿Cuáles son las redes que podemos utilizar? ¿Cómo debemos hacer un perfil exitoso?

Al respecto, Alberto del Castillo, director de Consultoría y Dirección de Adecco México, asegura que lo primero que hay que hacer es estar consientes de que existe una identidad digital para la mayoría de los profesionistas, la cual sirve de herramienta de consulta para las empresas y los headhunters que están buscando talentos. “Es importante tener presente que existe una identidad digital que es pública, por ello, hay que aprender a controlar la información que se publica en ellas, las redes sociales no sólo sirven para interactuar con conocidos y amigos, éstas es han convertido en una herramienta eficaz para aquellas empresas que buscan talento y para las empresas dedicadas a encontrarlos”.

De esta forma, controlar qué se publica, cómo se transmite y qué es lo que proyecta, es necesario para los profesionistas que están en espera de nuevas oportunidades laborales.

Una vez tomado en cuenta el punto anterior, lo que sigue es saber utilizar estas redes sociales, el experto las divide en redes de ocio (Facebook, Twitter, MySpace, entre otras)  y redes profesionales (LinkedIn, Viadeo, Job&Talent, Monster Internacional, entre otras). Antes de comenzar a utilizar las redes profesionales para ser potenciales candidatos para empleo, Alberto del Castillo recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

•Prepara la información desde antes que utilices cualquier red  profesional.

•Llena todos los espacios, es importante saber que mientras más completo tengas tu CV en la red, será más valioso para los buscadores de talento.

•No sólo con una, con varias. Sube tu CV a varias redes sociales, esto ayudará a tener más opciones de ser encontrados.

•Asegúrate de poner información relevante.

Pero… ¿Cuál es la información relevante?

Según del Castillo, la información relevante es aquella que permita visualizar cuatro aspectos fundamentales del profesionista: *Conocimientos, *Habilidades, *Intereses y *Resultados. “La suma de estos cuatros elementos pueden considerarse como una persona talentosa”, agrega el director de Consultoría de Adecco.

Por lo tanto, aquella información como hobies, deportes e intereses extracurriculares o fuera de lo profesional, pueden ser considerados como información complementaria. Ante ello, el experto recomienda realizar los siguientes pasos para llenar tu CV en alguna red profesional.

•Definir un perfil profesional destinado a las redes sociales. Debes de tener dos tipos de perfiles, el personal, donde puedes publicar cualquier cosa y el profesional, donde deberás cuidar publicar aspectos de índole profesional que permitan generar criterios favorables a tu persona.

  • Identifica cuáles son los lugares en los que has laborado y cuáles son las experiencias que has adquirido en ellos.
  • Identifica tus logros.
  • Identifica tus habilidades que has desarrollado.
  • Identifica los conocimientos que tienes.
  • Enlista los cursos, diplomados, especialidades que hayas tomado.
  • Identifica tus intereses.

De acuerdo con los expertos, dos de cada 10 trabajos son encontrados utilizando alguna red social profesional y aseguran que en un futuro este número crecerá de manera significativa. Es por ello que AltoNivel.com.mx te comparte las claves para hacer un perfil exitoso en las redes del experto de Adecco.

1. Destaca tus logros: De acuerdo con del Castillo, este es uno de los puntos que la mayoría de los profesionistas deja de lado, tanto los resultados que has brindado a las empresas como los beneficios que éstos han dado como resultado, son importantes de destacar. “Es uno de los puntos más importantes y difícilmente la gente lo hace, la cultura del mexicano es destacar las experiencias, pero no el cómo las logró, hay que tomar esto en cuenta al llenar un perfil en las redes”.

2. Sintetiza la información: Hay que tomar en cuenta que las redes sociales con un elemento de lectura práctico, ante ello, trata de conglomerar la información de manera que no ocupes mucho espacio, pero que sea lo más completa posible.

3. Genera contenido asociado a tu área de profesión: “Las redes sociales se basan en generar contenidos, es importante que la información que publiques tenga qué ver con tus habilidades, intereses y aptitudes que persigues como profesionista, esto ayudará a potenciar tu perfil”, comenta el experto.

4. Actualiza tu perfil: Al perfil en las redes sociales se les denomina como un CV vivo, comenta del Castillo, de esta forma, actualizarlo de manera constante es fundamental para quedar expuestos  a las empresas de manera permanente.

A continuación una lista de diez sitios de internet para buscar empleo en México:

1.Acción Trabajo
2.Bolsa Mexicana de Trabajo  
3.Bumeran México 
4.KeyWorks 
5.Compu Trabajo 
6.LinkedIn 
7.OCCMundial México 
8.Templeo 
9.Universia Empleo 
10.Zona Jobs México 

Fuente: www.altonivel.com.mx

 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb