Los tiempos en los que presentabas tu Currículum Vitae en las empresas, dentro de un folder caro e impreso en el mejor papel, han terminado. La mayoría de las empresas están cazando talentos a través de las redes sociales profesionales y de otros medios electrónicos.
Ante ello, el saber utilizar estos medios, así como explotarlos debería ser uno de los principales objetivos de los profesionistas. Pero… ¿cómo hacer un perfil en las redes sociales? ¿Cuáles son las redes que podemos utilizar? ¿Cómo debemos hacer un perfil exitoso?
Al respecto, Alberto del Castillo, director de Consultoría y Dirección de Adecco México, asegura que lo primero que hay que hacer es estar consientes de que existe una identidad digital para la mayoría de los profesionistas, la cual sirve de herramienta de consulta para las empresas y los headhunters que están buscando talentos. “Es importante tener presente que existe una identidad digital que es pública, por ello, hay que aprender a controlar la información que se publica en ellas, las redes sociales no sólo sirven para interactuar con conocidos y amigos, éstas es han convertido en una herramienta eficaz para aquellas empresas que buscan talento y para las empresas dedicadas a encontrarlos”.
De esta forma, controlar qué se publica, cómo se transmite y qué es lo que proyecta, es necesario para los profesionistas que están en espera de nuevas oportunidades laborales.
Una vez tomado en cuenta el punto anterior, lo que sigue es saber utilizar estas redes sociales, el experto las divide en redes de ocio (Facebook, Twitter, MySpace, entre otras) y redes profesionales (LinkedIn, Viadeo, Job&Talent, Monster Internacional, entre otras). Antes de comenzar a utilizar las redes profesionales para ser potenciales candidatos para empleo, Alberto del Castillo recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:
•Prepara la información desde antes que utilices cualquier red profesional.
•Llena todos los espacios, es importante saber que mientras más completo tengas tu CV en la red, será más valioso para los buscadores de talento.
•No sólo con una, con varias. Sube tu CV a varias redes sociales, esto ayudará a tener más opciones de ser encontrados.
•Asegúrate de poner información relevante.
Pero… ¿Cuál es la información relevante?
Según del Castillo, la información relevante es aquella que permita visualizar cuatro aspectos fundamentales del profesionista: *Conocimientos, *Habilidades, *Intereses y *Resultados. “La suma de estos cuatros elementos pueden considerarse como una persona talentosa”, agrega el director de Consultoría de Adecco.
Por lo tanto, aquella información como hobies, deportes e intereses extracurriculares o fuera de lo profesional, pueden ser considerados como información complementaria. Ante ello, el experto recomienda realizar los siguientes pasos para llenar tu CV en alguna red profesional.
•Definir un perfil profesional destinado a las redes sociales. Debes de tener dos tipos de perfiles, el personal, donde puedes publicar cualquier cosa y el profesional, donde deberás cuidar publicar aspectos de índole profesional que permitan generar criterios favorables a tu persona.
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Identifica cuáles son los lugares en los que has laborado y cuáles son las experiencias que has adquirido en ellos.
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Identifica tus logros.
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Identifica tus habilidades que has desarrollado.
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Identifica los conocimientos que tienes.
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Enlista los cursos, diplomados, especialidades que hayas tomado.
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Identifica tus intereses.
De acuerdo con los expertos, dos de cada 10 trabajos son encontrados utilizando alguna red social profesional y aseguran que en un futuro este número crecerá de manera significativa. Es por ello que AltoNivel.com.mx te comparte las claves para hacer un perfil exitoso en las redes del experto de Adecco.
1. Destaca tus logros: De acuerdo con del Castillo, este es uno de los puntos que la mayoría de los profesionistas deja de lado, tanto los resultados que has brindado a las empresas como los beneficios que éstos han dado como resultado, son importantes de destacar. “Es uno de los puntos más importantes y difícilmente la gente lo hace, la cultura del mexicano es destacar las experiencias, pero no el cómo las logró, hay que tomar esto en cuenta al llenar un perfil en las redes”.
2. Sintetiza la información: Hay que tomar en cuenta que las redes sociales con un elemento de lectura práctico, ante ello, trata de conglomerar la información de manera que no ocupes mucho espacio, pero que sea lo más completa posible.
3. Genera contenido asociado a tu área de profesión: “Las redes sociales se basan en generar contenidos, es importante que la información que publiques tenga qué ver con tus habilidades, intereses y aptitudes que persigues como profesionista, esto ayudará a potenciar tu perfil”, comenta el experto.
4. Actualiza tu perfil: Al perfil en las redes sociales se les denomina como un CV vivo, comenta del Castillo, de esta forma, actualizarlo de manera constante es fundamental para quedar expuestos a las empresas de manera permanente.
A continuación una lista de diez sitios de internet para buscar empleo en México:
1.Acción Trabajo
2.Bolsa Mexicana de Trabajo
3.Bumeran México
4.KeyWorks
5.Compu Trabajo
6.LinkedIn
7.OCCMundial México
8.Templeo
9.Universia Empleo
10.Zona Jobs México
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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