Recursos Humanos
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(CNNExpansión) Pedir un aumento de sueldo es uno de los momentos más estresantes en la vida laboral; sin embargo, eso no impedirá que ocho de cada 10 mexicanos hagan el intento en 2013, asegura una encuesta de Trabajando.com.

Entre más de 2,500 personas entrevistadas, únicamente el 16% rechazó solicitar un aumento ya que considera que necesita más experiencia para tener un aumento, refirieron los empleados al portal.

Quienes están decididos a negociar sus ingresos optarán por diferentes estrategias. Del 84% que sí pretende incrementar su sueldo, 76% buscará reunirse directamente con su jefe directo para plantear la propuesta. El 13% se acercará con los dueños y el 6% enviará un mail informando su inquietud.

Antes de acercarse a los superiores, hay que tener un ‘as bajo la manga',  es decir un resultado que respalde la petición, como la evaluación de desempeño. Si esa herramienta no existe, es posible remitirse a datos más concretos, por ejemplo ¿cómo trabajaste los últimos meses? Haz una lista de contribuciones, los problemas que ayudaste a resolver; las cifras aumentadas; los fines de semana laborados; la disposición para respaldar a la empresa con nuevos proyectos, sugiere la reclutadora y psicóloga laboral, Berenice Espinoza.

Ganar más es una negociación para la que hay que estar preparado con datos de apoyo que respalden lo solicitado, indica la especialista.

El argumento principal de los empleados es que su desempeño ha sido impecable, lo que representa el 68% de los casos de la encuesta. Otro 18% argumentará que lleva muchos años en la empresa, un 12% se referirá a las horas extra que labora y un 2% dirá que tiene una mejor oferta de trabajo.

Sin embargo, este último argumento es contraproducente. "La arrogancia es lo peor" en una negociación de este tipo. Hay que trabajar primero una línea de confianza con el superior; transmitir que la petición se hace porque existen las "calificaciones" necesarias y te interesa esa empresa, advierten especialistas de la consultora Robert Half en el documento The Basic Rules of Engagement (Las reglas básicas del compromiso).

Tener una actitud retadora puede colocarte en la lista de ‘empleado problema', dice Berenice Espinoza. Es cierto que puede haber desesperación ante la situación del mercado y la poca atención de los empleadores a este tema, pero en una negociación el empleado no puede asumir que sólo él tiene el control. "Eso molesta a los empleadores", explica la psicóloga laboral, quien agrega que de no conseguir un aumento económico, la opción es buscar otro tipo de compensación.

Desconocer en qué rango es posible negociar es otra falla del candidato. A eso se suma querer conseguir el aumento vía correo o por teléfono, enlista la guía para negociar salarios emitida por el Centro de Carrera de la Universidad de Minessota.

Berenice Espinoza menciona que un mito en cuestión de salarios es pensar que "todo es negociable, en cualquier momento". La realidad, explica la psicóloga industrial, es que los puestos de alto nivel es donde este factor suele ser más negociable. Los cargos de nivel medio son los que siguen en esa escala y en las contrataciones recientes, sobre todo puestos menores, pocas veces se llega a una negociación favorable. "Primero hay que comprobar aquello por lo que se fue contratado, emitir un voto de confianza y tomar herramientas para después negociar", apunta.

Respecto a salarios, una constante es que los aumentos generalizados están disminuyendo, el incremento de sueldo es producto de factores como el desempeño del empleado, comenta el Director de Servicios de Información de Hay Group México, Gustavo Tavares.

Fuente: CNNExpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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