Una entrevista de trabajo es una oportunidad. Sigue estas recomendaciones que te ayudarán en los tres pasos clave: a) preparación previa, b) enfrentar el momento clave, y c) qué hacer después del encuentro.
1. APRENDE A PREPARARTE
No hay nada peor que llegar a una entrevista sin saber (o al menos imaginar) para qué te quieren. Algunos headhunters y reclutadores corporativos gustan mantener bajo siete llaves el nombre del contratante y el cargo disponible. Aún así, puedes prepararte y llegar con información clave que deslumbrará a tu contraparte. No hay nada mejor que enfrentarte a una entrevista con total seguridad. Para ello, sigue los siguientes consejos y sácale el jugo a internet:
a) Sobre el cargo vacante
1. Si conoces el cargo, investiga en websites de empleos distintas formas de presentar el perfil y habilidades requeridas. Eso te ayudará a definir un “perfil ideal” y trabajar sobre él. Puedes visitar: www.bumeran.com, www.laborum.com, www.zonajobs.com, www.occ.com y www.trabajando.com, entre muchas otras.
2. Luego, utiliza un buscador web para rastrear la frase exacta del cargo. Por ejemplo: “gerente de alianzas estratégicas”. Esto te ayudará a conocer tus posibles pares y saber qué opinan y cómo piensan. Y, por supuesto, identificarás los temas clave que se discuten en la industria.
3. Si es posible, busca información sobre cursos relacionados al cargo, para tener información sobre las materias que no puedes dejar de saber.
4. Si sabes el nombre de alguna persona que haya ocupado ese puesto, búscalo por Internet. Así sabrás qué opinaba o en qué actividades participaba.
b) Sobre la empresa
1. Si conoces el nombre de la empresa, infórmate todo lo que puedas sobre ella en la prensa (puedes utilizar http://news.google.com): nuevos lanzamientos, directivos clave, productos más importantes, competidores, etc., etc.
2. Si conoces el nombre del gerente o director general, infórmate todo lo que puedas sobre su persona: apariciones en prensa, temas sobre los que frecuentemente habla, participación en actividades gremiales o relacionadas, gustos (desde saber si juega golf hasta su participación en fundaciones), etc., etc.
Otros temas clave:
1. ¿Dónde opera? (ciudad, región o país)
2. ¿Qué tipo de tecnología utiliza?
3. ¿Cuáles han sido sus resultados económicos el último tiempo?
4. ¿Qué lugar ocupa en su industria? ¿Es N° 1, N° 2 o está lejos de los líderes?
2. QUÉ HACER DURANTE LA ENTREVISTA
a) Pregunta detalles sobre el cargo vacante
Si hay algo que debe quedarle claro al entrevistador, es que sabes bien lo que haces (técnica y profesionalmente) y que conoces bien el negocio (cómo opera interna y externamente). Es muy probable que tu conocimiento se note no sólo al responder bien, sino al preguntar con jerarquía.
1. ¿Qué proyectos relevantes está trabajando la empresa? ¿Estaré involucrado en alguno de ellos?
2. ¿Cómo se evalúan, concretamente, los resultados del área en que participaré?
3. ¿Cómo es un día típico de trabajo en mi puesto y en mi área?
4. ¿Quién o quiénes serán mis jefes directos?
5. ¿Qué estilo de liderazgo practica mi superior?
6. ¿Es posible conocer el área de trabajo?
7. ¿Qué problemas han enfrentado en el pasado que quisieran evitar en el futuro?
b) Haz preguntas sobre la empresa
Un buen profesional no sólo estará interesado sobre su cargo, sino sobre cómo opera la compañía y cuál es su “posición competitiva”. En los puestos directivos esto es clave, ya que es vital que sepas “cómo se mueve el negocio”. Por eso, haz preguntas.
1. ¿Cuántas empresas forman el grupo? (si es el caso)
2. Si esta no es la matriz, ¿dónde está su casa central?
3. ¿Cuál es la misión y visión de la empresa? ¿Cuál es la “filosofía” detrás del negocio?
4. ¿Cuál es la relación de esta empresa con otras del grupo? (si es el caso)
5. ¿Cuántas personas laboran en la empresa?
6. ¿Quiénes son los principales competidores?
7. Si es posible saber, ¿quiénes son los principales accionistas?
3. OTROS TEMAS RELEVANTES
Cómo vestirte
Es importante que cuides tu imagen. Evita, ante todo, ir desarreglado o con ropa informal. Si eres mujer debes cuidar el peinado (nada muy “sofisticado” o que llame demasiado la atención) y usar, de preferencia, un traje sastre ya sea pantalón o falda y de colores obscuros o conservadores. No uses adornos muy ostentosos o pintura en tonos muy fuertes. En el caso de los hombres, es recomendable asistir a la entrevista con traje oscuro (azul, gris o negro) con camisa blanca y una corbata seria. El objetivo es mostrar una imagen profesional. Esto no significa que no puedas seguir tu propio estilo. El objetivo, finalmente, es causar una gran primera impresión y no dejar que nada distraiga a tu entrevistador.
Sonreir es un arma poderosa
Recuerda que tú eres el responsable de crear empatía con el entrevistador. La mejor recomendación: sonríe. Una persona alegre va dejando su “estela” desde que ingresa al edificio, saludando cortésmente a la recepcionista o al policía.
Agradece la oportunidad
Al finalizar la entrevista, es correcto que agradezcas al reclutador su interés en tu perfil. No te “tires al suelo”. Simplemente manifiesta que para ti es importante tomar esta oportunidad. Reforzar tu interés por el cargo –sin ser majadero–, no es un pecado.
Feedback final
Al finalizar la entrevista puedes buscar una conclusión a través de algunas preguntas. Es importante que te sientas cómodo al hacerlas, por lo que todo dependerá de cómo te has comunicado con tu contraparte.
1. En relación a los candidatos que han visto hasta ahora, ¿qué opinión tienen de mi perfil?
2. ¿En que lugar me ubicarían?
3. ¿Existe algún punto que nos detendría en el proceso?
Fuente: www.Voypormas.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.