En México 90% de las contrataciones se basan en la imagen, por eso muchas personas ocupan puestos que no son los indicados para su perfil profesional, "no es por falta de talento, sino por tener sus capacidades en otras funciones que minimizan la productividad, lo que ocasiona rotación de personal, afectando así la economía de las empresas", explica María Fernanda Centeno Muñoz, especialista en grafología y grafoscopía.
Se cometen errores al contratar al personal en las empresas, porque en general los reclutadores en sólo ocho segundos se hacen de la primera impresión de una persona, circunstancia terrible, porque ese lapso no tiene nada que ver con la persona que tienen enfrente, sino con ellos mismos y sus vivencias.
Si por fortuna la asocia con alguien que le cae bien, perfecto, pero si es con alguien que le cae mal, habrá problemas, determina la perito del Tribunal Superior de Justicia de la Nación.
La grafología es un medio muy preciso para disminuir esa problemática porque determina en realidad la identidad de persona con quien tratas, más allá de la imagen. Según la experta, utilizar esta disciplina en procesos de reclutamiento es ideal para conocer bien a quien se contratará.
El área de selección de personal es muy importante porque debe asegurarse de que el perfil para las vacantes es el correcto, porque no es lo mismo contratar a un contador o a un directivo en relaciones públicas, que a un jefe comercial o a un encargado de compensaciones, comenta María Fernanda.
Perfil adecuado
Si necesitas un contador, pero no quieres que tenga mucho contacto con la gente, su escritura debe ser pequeña, más si quieres que sea minucioso, fíjate que ponga puntos y comas.
Para seleccionar a un vendedor talentoso, de esos que te envuelve con su plática y te hace comprar, es básico que sea intuitivo así es que su letra presentará cortes y será grande, porque esto señala seguridad en sí mismo, además la tenacidad se expresa al escribir con presión fuerte, incluso hasta marcar la hoja.
Por otra parte, las personas con capacidad de análisis al escribir colocan puntos y comas, su escritura está ligada. En tanto, un perfil creativo denota ciertas características anticonvencionales en su letra.
El cargo para manejo de personal debe caracterizarse porque su escritura sea vertical, si se requiere con don de mando, de preferencia que escriba con mayúsculas; de igual forma, este perfil debe ser práctico, y dar órdenes, debe escribir rápido y de forma angulosa.
Aplicar la grafología en la selección de personal disminuye su rotación, ayuda a determinar los perfiles adecuados para cada cargo, lo cual genera antigüedad, lo cual dará estabilidad a la productividad y la contratación es segura y más rápida que muchas pruebas psicométricas.
Nos hace conocer el aquí y ahora de esa persona, porque quizá tenga una formación académica extraordinaria pero emocionalmente está hecho un desastre, la grafología no sólo se limita a conocer los tipos de inteligencia, sino el estado emocional actual, dice Centeno Muñoz.
Respecto a que si se puede fingir la letra al momento de buscar empleo, María Fernanda es enfática al explicar que esto no es posible, porque el gesto gráfico que tiene cada persona al escribir es inigualable, intransferible y único: Está comprendido por la esencia que es igual a temperamento, lo cual es algo con lo que naces y no cambiará bajo ninguna situación.
¿Y tú cómo escribes y firmas?
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / TONANZI GRANADOS RODRÍGUEZ
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.