Por alguna razón, te tocó hacer guardia. ¡Ni hablar! La operación tiene que continuar y te ha tocado a ti quedarte en la oficina. Ya te llegará el momento de escapar del trabajo, pero mientras eso sucede es recomendable enfrentar tu guardia con buena cara.
De hecho, es una excelente oportunidad para aprovechar el tiempo positivamente. Muy pronto te darás cuenta que el vacío y el silencio son el marco perfecto para la productividad. Aquí algunas ideas prácticas:
- Conocer mejor las herramientas de trabajo. Si tienes poco tiempo de haber tomado este empleo, es el momento perfecto para acabar de familiarizarte con las herramientas que se utilizan en la empresa. Si repasas su funcionamiento, seguramente te convertirás en un experto y hasta puedes descubrir aplicaciones que desconocías.
- Desarrollar el proyecto que traes en mente. Hasta ahora no habías encontrado el espacio para elaborar esa novedosa propuesta. La guardia puede darte la oportunidad de aterrizar tus ideas y formalizarlas en una bonita presentación. Cuando regrese tu jefe, seguramente lo sorprenderás.
- En caso de que no tengas algún proyecto en mente, usa este tiempo para desarrollarlo. Diseña una estrategia para hacer más con menos, eso a todas las industrias les conviene.
- Investigar a la competencia. Quizá puedas darte una vuelta por la oficina de tus competidores, entra y pide información. Nada mejor que conocerlos a fondo para perfeccionar las acciones que pueden tomar en tu empresa. Anota un resumen de tu visita y sugiere acciones a seguir.
- Ordenar y limpiar. Es un básico, pero hay colaboradores que dejan esta tarea a los responsables de mantenimiento y difícilmente hacen una limpieza a fondo. ¡Qué mejor momento que éste! Revisa papeles, tarjetas de presentación, revistas y tira lo que ya no esté vigente o no utilices. Poner orden en tu centro de trabajo ayuda a pensar también de manera más ordenada.
- Actualizarte en línea. Si no tienes muy claro el funcionamiento de cierta paquetería o quieres hacer presentaciones más impactantes, puedes tomar cursos de actualización. En la red existen varias alternativas sin costo y que te ponen al día en un par de horas. Otra sugerencia es ver videos con tutoriales que muestran cómo aprovechar mejor las herramientas de trabajo.
- Adelantar actividades. Diseña una agenda de trabajo que te permita adelantar las tareas que tienes asignadas. De esta manera, los siguientes días serán menos estresantes para ti.
- Acércate a los expertos. Investiga quiénes más están de guardia, seguramente alguno de ellos puede compartirte información que complemente tu trabajo. Pídele una reunión informal para tomar un café, platiquen sobre ese sistema tan exitoso en su departamento. Incluso podrían diseñar estrategias para mejorar los procesos de trabajo interdepartamentales.
Dos recomendaciones finales, que no están de más:
- Salvo que seas masoquista, evita pensar en lo bien que lo estarán pasando quienes se fueron de puente o de vacaciones. Eso no ayuda y te hará sentir fatal.
- No descuides tus tareas principales. Dales prioridad y con el tiempo restante ¡ya sabes qué hacer!
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / ADECCO MÉXICO Colaboración exclusiva para Mundo Ejecutivo Web
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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