Los avances tecnológicos suponen una gran mejora para la productividad de una empresa, sin embargo todo ventaja tiene un contra. Herramientas modernas como la mensajería instantánea, las redes sociales e incluso el chat pueden provocar una caída en el rendimiento o un desvío de atención en los empleados.
Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral explica que diversas firmas “han puesto filtros para impedir el acceso a correos electrónicos públicos… incrementando la productividad en sus empresas en 30%, además facturan más que antes”.
La modernidad parece haber crecido a pasos agigantados y ciertas leyes, como el artículo 47 de la del Ley Federal del Trabajo, se han visto rebasadas ya que no se estipula nada acerca del uso del chat, pero se habla de ciertas causas por las cuales es posible despedir a un trabajador sin remuneración económica ni jurídica alguna.
Entre las causales que justifican el despido se encuentran: “La revelación de secretos, la falta de moralidad y honradez, - por esto se entiende obrar en forma contraria a las obligaciones que como trabajador tiene una persona- y el uso indebido de las herramientas de trabajo”, cometa Sales Boyoli.
Estos procesos son comunes a través del correo electrónico o el chat. “El Internet y la computadora que el patrón pone a disposición de sus trabajadores, son un instrumento para el cumplimiento de determinadas funciones y cuando el trabajador ocupa su tiempo en el chat o en los correos personales, esta robando tiempo que el empleador paga por jornada”.
Y pese a que confiemos en nuestra gente y en su trabajo, existen estrategias para brindarnos certeza de que nuestros empleados rindan en la empresa y no se encarguen de sólo de "calentar el asiento".
Sin que parezca una especie de "Big brother", es posible apoyarse en el uso de la amplia gama de software especializado en administrar y supervisar las computadoras en su planta laboral y también hay empresas dedicadas a realizar ese trabajo a las cuales podemos contratar.
La productividad en la empresa no debe verse afectada por tan útiles herramientas que brinda la modernidad, por ello no hay que olvidar que al momento de realizarse las contrataciones, el jefe de recursos humanos o el jefe de área debe dejarle bien claro al empleado la utilidad de los artefactos dispuestos en el área de trabajo.
Fuente: www.altonivel.com.mx / por: Nicole Barandiarán Amaya
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.