La mayoría de los profesionistas comienzan su primera experiencia profesional con trabajos temporales o sus prácticas profesionales con la esperanza de obtener el empleo fijo tan soñado ¿pero esto realmente funciona? A decir Margarita Chico, directora de Comunicación Corporativa de Trabajando.com
México, “conseguir un trabajo temporal puede ser una gran opción para aquellos que se encuentran sin empleo, ya que pueden ampliar su red de contactos y generar oportunidades laborales para cuando llegue el término de este”.
En los primeros días del año, Trabajando.com registra un repunte en el número de ofertas laborales, y muchos de ellos, se encuentran en giros en donde -tradicionalmente- contemplan el esquema temporal y luego lo pueden convertir en fijo, como es el caso de tiendas departamentales, bancos e incluso cuando se realizan prácticas profesionales.
Si buscas pasar de un trabajo temporal a fijo, considera las siguientes recomendaciones de la directora:
1. Se proactivo en la actividad que te asignen. Si has concluido con los pendientes del día, pregunta si puedes apoyar en algo más, esto indica que eres una persona con iniciativa.
2. Una vez dentro, analiza por qué razón te gustaría permanecer en ese trabajo. Si existen motivos suficientes para luchar por conseguir una posición ahí, alimenta la relación que tienes con la empresa, mantén o incrementa el ritmo de trabajo y da el mayor valor agregado a las operaciones diarias.
3. Debes estar atento a las señales y aprende a reconocer cuándo podría existir una oportunidad de trabajo dentro de la organización. En caso de que exista, debes mostrar de inmediato interés. Sé claro y reiterativo con el mensaje. Cuando la respuesta sea negativa, habla con el encargado del área y averigua si existe campo en otros departamentos.
4. En poco tiempo, intégrate con tus compañeros de trabajo de tu misma área y de otras más. Cuando existe la opción de abrir un espacio, es común que los jefes pidan referencias a los compañeros para ver si "hubo química" con la gente, para que el posible candidato, se pueda quedar con el puesto.
“Si realizas bien tu trabajo y superas las metas asignadas, existe la posibilidad de que te quedes con esa plaza o alguna otra. Un empleo temporal por muy corto que sea, siempre es una excelente oportunidad de experiencia profesional”, agregó Margarita Chico.
Asimismo, toma en cuenta que si eres contratado de manera fija firmes un contrato con las nuevas condiciones laborales, en donde se establezcan las funciones a realizar, el pago por ellas, las prestaciones (si existen), entre otros datos.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.