Tirar la toalla o mantener un comportamiento profesional impecable, quizá exceder en nuestro desempeño. Dejar pasar el tiempo o aprovechar la oportunidad para explorar nuevas oportunidades. ¿Cuál es la actitud más acertada si la compañía para la que trabajamos está en problemas y tenemos la sospecha de que nos vamos a quedar sin trabajo próximamente?.
Adecco México indica que la primera señal para intuir que nuestro empleo está en riesgo pueden proporcionarla los resultados de la compañía. Si en otros departamentos o en otras firmas del sector se están produciendo ajustes o reacomodos, o si se advierten recortes de gastos, tenemos un indicio.
Cuando los avisos son evidentes, el tipo de contrato que firmamos es un factor determinante. Si hay señales de recortes o reestructura, aquellos cuyo contrato está por expirar deberán reaccionar a tiempo, pues ellos tendrán prioridad en una lista de posibles despidos.
Sabemos que, como norma, nadie es indispensable, pero el tipo de trabajo que se desarrolla y la versatilidad o capacidad para realizar múltiples funciones de cada quien determinan quién estará en la cuerda floja. Algunas personas desempeñan funciones adicionales que otros realizan, y esto los vuelve indispensables de cierto modo.
Otro factor que nos puede llevar a incrementar el nivel de preocupación es la antigüedad laboral. Quien menos tiempo lleva en la empresa es con frecuencia incluido en las listas de recortes, al considerarse los costos de su liquidación.
Adecco México aconseja desechar cualquier tipo de actitud pesimista y negativa. Alberto del Castillo, director de Selección y Consultoría de la firma, indicó que “es mejor contemplar la situación actual visualizando un futuro prometedor; pensando que se trata de un nuevo reto, un cambio que traerá nuevas oportunidades, más aprendizaje o grandes satisfacciones por haber logrado superar las dificultades”.
“La decisión de dejarse llevar y no hacer nada, puede llevarnos a cometer errores y a dejar que la influencia negativa del exterior nos afecte más, es mejor conservar el profesionalismo”, afirmó el ejecutivo, quien aseveró que la circunstancia negativa o crisis por la que atraviesa una compañía a punto de quebrar siempre es motivo para sospechar que nuestro empleo corre peligro, pero esto puede servir para mirar hacia afuera y renovarse.
"Ante estas situaciones, tiene mucho sentido plantearse cómo ha trabajado uno a lo largo de su carrera, y es recomendable incluso proponerse cambios profesionales, de giro, de actividades”, comentó Del Castillo.
En cuanto a las compañías, por lo general buscan que sus empleados estén motivados e incentivan su bienestar mediante diversos recursos dentro del ámbito del desarrollo organizacional, considerando de antemano que el estado de incertidumbre provoca inseguridad y desánimo, que a su vez pueden derivar en una falta de productividad.
Lo anterior no significa que no se den eventuales recortes de personal, pero con ello se valora el trabajo del personal y se generan los indicadores para diferenciarse del resto.
Uno debe plantearse constantemente las habilidades con las que cuenta y a qué otros sectores diferentes podría adaptarse su perfil.
Actualizar el currículum vitae, aumentar la red de contactos profesionales e incluso realizar búsquedas de empleo ocasionalmente y de forma discreta, ayudan a que una persona esté actualizada y preparada para convertirse en un buen candidato en cualquier momento, recomienda Adecco México.
Asimismo, es muy útil contar con algún tipo de asesoría calificada para identificar nuestras fortalezas y saber explicar lo que nos hace diferentes de los demás, ya que para encontrar nuevos caminos profesionales es necesario evaluar la experiencia propia, identificar los valores propios y las competencias que nos distinguen.
Una vez logrado esto, es conveniente desarrollar una estrategia de comunicación, utilizando el CV, recursos como las redes sociales y buscar visibilidad y proyección en el mercado laboral.
Fuente: http://www.mundoejecutivonews.com / En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.