La crisis financiera de 2009 y la posterior recesión económica que este año sacudió a Estados Unidos, provocaron el mayor índice de desempleo en ese país en 26 años. Cerca 14.7 millones de personas carecen de trabajo en la Unión Americana lo que ha originado la moda del “Funemployment”, es decir, disfrutar de no tener empleo y sacarle el lado amable a la crisis económica.
El diccionario Collins English define el “funemployment”, que viene de la unión de “fun” (divertido) y “unemployment” (desempleo), como los individuos que perdieron su trabajo durante la crisis financiera de los últimos años y que decidieron usar ese nuevo tiempo libre para viajar, tomar clases o ser activos físicamente hasta encontrar un nuevo empleo.
"La situación en Estados Unidos es que hay pocas plazas laborales y los que hay, ofrecen sueldos muy bajos que conllevan una pobre calidad de vida. En México hay muchos empleos temporales porque no se tiene el lujo de no trabajar y vivir de un subsidio del gobierno”, comentó Jacob García, analista de Recursos Humanos de Santory, una fábrica de ropa y director de la firma head hunter llamada Talento Humano 360.
La especialista Clara Ramonet, ex directora de una agencia de contratación y autora de la pagina web “Mi amiga desempleada”, ofrece consejos para disfrutar del desempleo ganando menos para trabajar menos:
- Descubrir una nueva vida: El funempleado es principalmente una persona que antes ganaba bien, ahora debe revaluar sus prioridades.
- Convertirse en un feliz desempleado: Es encontrar el tiempo para 'ver crecer las plantas', es hacer nada por el puro gusto de hacerlo.
- Reinventar la empresa: Es ser parte del cambio de ideologías laborales y dar más valor al individuo.
- Ser un activo teintañero: Hacer ejercicio, tomar clases, apoyar alguna causa social. El punto es no estar quieto.
- Nuevo sentido a la vida: Es participar en tantas actividades diferentes se pueda; hacer todo lo que se tenía en la lista de pendientes.
- Ingresos ocultos: Disfrutar de los ahorros, los seguros de desempleo y los subsidios.Incluso de la ayuda de amigos.
- Saber aceptar las críticas: Saber enfrentar la mala imagen que el desempleo tiene y aprovechar el tiempo para estudiarse a consciencia.
- No dura eternamente: El punto más importante y difícil es saber que es sólo una etapa de transición y no un estilo de vida.
De acuerdo con datos de The Los Angeles Times, este fenómeno afecta sobre todo a la “Generación Y” (nacida entre 1978 y 1994), personas entre 25 y 35 años que no tienen responsabilidades maritales y que prefieren evadir el estrés psicológico y emocional que buscar un trabajo nuevo genera. Ellos experimentan el llamado “empoderamiento por desempleo”, donde buscan revalorarse como personas pese a la falta de un salario fijo.
Cifras de la NBC indican que el mercado de laboral estadounidense enfrenta una de sus peores crisis. La tasa de desempleo se acerca peligrosamente al 10% y una cifra récord del 27% de la población americana, al rededor de 14.5 millones personas, han estado sin trabajo durante 6 meses o más en algún momento. Nevada, Michigan y California son los estados con mayor desempleo en Estados Unidos.
Un estudio de la Marshall School of Business afirma que este fenómeno es una reacción de “venganza” contra la vida corporativa y su ambiente opresivo. También sugiere que el funemployment es un reflejo de la cultura narcisista americana que encontró en los desempleados la manera de volver a hacer travesuras como “hacer que los amigos sientan culpa y nos compren bebidas”.
"No es que no queramos trabajar, más bien queremos sacar lo mejor de una mala situación. Yo aprovecho para pintar pues hace años no lo hacía. También paso más tiempo con mi familia y aunque sí sentimos el golpe económico, hemos decidido no estresarnos y aprovechar el tiempo libre”, afirmó Erin Archer, una publirelacionista desempleada de Missuri.
La tendencia ha provocado una explosión de páginas especializadas en consejos de cómo hacer rendir los 475 dólares que el gobierno estadounidense otorga por subsidio de desempleo. Sitios como Reddit Funemployement, Fun – Employement y Funemployement Radio ofrecen alternativas como visitar la playa, ofrecer ayuda en las cocinas de beneficencia o regresar a la escuela para aprovechar el tiempo libre. Incluso listan travesuras como comprar agua Perrier con cupones de alimentos.
"Esta nueva valorización del individuo se ve en las entrevistas. Cuando preguntamos a los jóvenes cuál es su trabajo ideal, la vida social y el tiempo personal son partes fundamentales. Antes la vida corporativa tenía una mayor importancia”, dijo el experto en recursos humanos.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.