Si ya llevas tiempo esperando con tu CV en la mano, has postulado a todas las ofertas que encuentras para tu perfil, y estás a la expectativa de ser seleccionado para alguna entrevista, y aún no has conseguido resultados, entonces debes replantearte como estás llevando a cabo esta búsqueda laboral. Por esta razón Trabajando.com te da algunos consejos para que no te desanimes.
Sin embargo, antes que todo debes pensar a dónde quieres llegar, cuál es el cargo que buscas y en qué área te gustaría trabajar una vez que encuentres ese empleo. Luego de tener claro estos puntos podrás comenzar con la re-elaboración de tu CV. Fíjate si las experiencias, cursos, etc. que ahí indicas tienen algo que ver con las vacantes a las cuales postulas. Si esto no es así y te das cuenta que te faltan conocimientos específicos o necesitas aprender un segundo idioma, entonces ya sabes en qué concentrarte y cómo emplear tu tiempo mientras estás desempleado.
Si por el contrario tienes los conocimientos necesarios y aún así no has sido seleccionado, probablemente se debe a que no estés mostrando tus experiencias de la manera correcta. Muchas personas creen que mientras más información incluyan en su CV será mejor, sin embargo, existen casos en que esto podría jugar en contra, pues no hay un enfoque con la oferta a la que se está postulando. Por tanto, lo mejor es que prepares diferentes tipos de curriculum, para las distintas ofertas a las que aplicarás y refuerces las experiencias que tienen directa relación con las vacantes.
Paso siguiente es preparar un anexo al CV, lo ideal sería una carta en la que expliques tus fortalezas para el cargo, experiencias y cómo podrías ayudar en el puesto al que estás postulando. Recuerda que lo más importante en esta etapa previa es marcar la diferencia con respecto a los otros postulantes. Asimismo te recomendamos que brevemente expliques el por qué te encuentras desempleado, quizá por algún recorte, disolución de equipo de trabajo, etc.
Preparar la entrevista. Cuando ya has sido llamado por una empresa, no se debe dejar de lado ningún detalle, la primera impresión es muy importante, por lo que ésta debe ser una prioridad al momento de prepararse para una entrevista laboral. Ir vestido apropiadamente, no abusar del maquillaje, el perfume o las joyas.
Pero no sólo la presentación personal lo es todo en una entrevista, incluso más fundamental que ella es la preparación, y esto puedes hacerlo buscando la mayor información posible sobre la empresa o el cargo al cual aplicas. Además, es de gran utilidad preparar las preguntas que pudieran aparecer en esta etapa previa, ya que mostrarse interesado en obtener el trabajo será un muy buen indicador para el entrevistador.
Algunas de las preguntas más comunes son:
-
¿Por qué postulaste a nuestra oferta de trabajo?
-
¿Qué aportarías a esta empresa? ¿Cómo lo harías?
-
¿Cuáles son tus principales defectos/virtudes?
-
¿En qué has trabajado?, ¿cuál es tu experiencia relacionada con el puesto?
-
¿Qué sabes de nuestra compañía?
-
¿Cuáles son las expectativas para este trabajo?
-
¿Por qué quieres cambiar de trabajo? ó ¿por qué buscas trabajo?
Es cierto que el contexto económico actual es complejo para todos, más aún para quienes están buscando trabajo, pero no hay porqué desesperanzarse, sólo queda ser paciente, flexible y ocupar las alternativas de ofertas de empleo que se encuentren en el mercado. Mientras tanto, toma las recomendaciones que te entregamos para buscar de una mejor manera.
Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, recomienda “ser flexible y aceptar todo tipo de oportunidades ad hoc con la experiencia que tengas, además de opciones de trabajo no fijo, como vacantes temporales, proyectos y trabajo en casa, hasta encontrar lo que realmente se ajusta a tus necesidades. Mientras se espera es bueno estar haciendo algo, las empresas regularmente valoran el esfuerzo y la dedicación de los empleados para lograr sus objetivos”
SOBRE TRABAJANDO.COM
Trabajando.com, nace en 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Para mayor información:
Alejandra Sánchez
Trabajando.com México
5245 2900 ext 75033
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.