Recursos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

¡Qué pregunta! Quizás la pregunta tendría que expresarse: los titulados universitarios ¿tendrían que exigir proyección en la empresa antes que un buen salario?

 

A MODO DE INTRODUCCIÓN. Ante la mantenida teoría de que prevalecía un proyecto profesional atractivo y con futuro, la realidad actual nos lleva a otra concepción basada en la primacía de la comodidad y la búsqueda de posiciones laborales sin problemas. Caso ejemplificante es el de Catalunya (tradicional “nido” de emprendedores y empresarios) donde cada vez un mayor número de próximos titulados universitarios declaran preferir ser funcionarios a asumir otros “riesgos” en la empresa privada (propia o externa). ¿Qué buscan estos futuros titulados? ¿Se plantean formar parte de un proyecto de “empresa” (la empresa número uno, la Administración Pública), donde poder aportar sus conocimientos? ¿O simplemente buscan la comodidad y el “ir haciendo”?

La respuesta a estas cuestiones nos lleva a concluir que, una parte de los futuros titulados, por delante de un proyecto profesional anteponen la seguridad y la comodidad en el puesto de trabajo.

PERO... vamos a ver, si bien es cierto que esta situación es real, no es menos cierto que los BUENOS titulados universitarios sí que exigen entrar a formar parte de un proyecto de empresa atractivo que les aporte a su vez proyección personal. Y éstos, ¡éstos son los buenos! Las personas capaces de escoger un proyecto profesional futuro por delante de una plaza de funcionario o de empleado de una entidad bancaria, son los futuros “hacedores de empresa”, y a éstos debemos mimar y proteger (saber elegir proyección en la empresa antes que seguridad y más retribución momentánea, es una magna elección profesional).

Y a estos BUENOS titulados universitarios me gustaría proponer cierta metodología para que puedan evaluar la sincronía entre la proyección que les ofrece la empresa y su propia conveniencia.

1. ALINEACIÓN  con los conocimientos adquiridos. Es preferible buscar “futuro” en organizaciones que se correspondan con la educación superior recibida, aunque implique partir de una situación “junior”.

2. APRENDIZAJE Ligado con el punto anterior es básico el planteamiento de un periodo de aprendizaje inicial (aunque implique una menor retribución inicial) en el que humilmente se empiecen a poner “sobre la mesa” los conocimientos adquiridos. En este momento es interesante empezar a conocer la definición de COMPROMISO y ACTITUD POSITIVA.

3. ENFOQUE DE AJEDRECISTA (“ver dos jugadas por delante”). Es importante plantear cual será la evolución a “dos jugadas vista” (evolución que puede ser “estimada” analizando la evolución propia de la empresa y el conocimiento que tenemos de ella).

4. VISIÓN A LARGO PLAZO Ya más difícil, pero ¿podríamos estimar hasta donde podríamos llegar en la empresa? Bien podemos optar por una pitonisa, pero la forma más eficiente y productiva es mediante un ejercicio de PERSPECTIVA GLOBAL, evitando de esta manera una visualización rígida y cerrada del futuro.

CONCLUSIÓN: La realización profesional como motivo de satisfacción (por los logros obtenidos) es muy superior a la obtenida por la retribución conseguida (que, por otra parte, y a largo plazo es superior en las empresas con proyección que en las aburridas entidades bancarias y en la ineficiente administración pública). Y esta realización puede ser más posible si se evalúa la proyección, el RECORRIDO a realizar dentro de la empresa. ¿O no es así?

Fuente: www.noticias.com/ altonivel.com.mx

Por: Enric Paredes
Socio Director de GPM Auditors Associats
Miembro del Forum Millora Continua

 

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb