¡Qué pregunta! Quizás la pregunta tendría que expresarse: los titulados universitarios ¿tendrían que exigir proyección en la empresa antes que un buen salario?
A MODO DE INTRODUCCIÓN. Ante la mantenida teoría de que prevalecía un proyecto profesional atractivo y con futuro, la realidad actual nos lleva a otra concepción basada en la primacía de la comodidad y la búsqueda de posiciones laborales sin problemas. Caso ejemplificante es el de Catalunya (tradicional “nido” de emprendedores y empresarios) donde cada vez un mayor número de próximos titulados universitarios declaran preferir ser funcionarios a asumir otros “riesgos” en la empresa privada (propia o externa). ¿Qué buscan estos futuros titulados? ¿Se plantean formar parte de un proyecto de “empresa” (la empresa número uno, la Administración Pública), donde poder aportar sus conocimientos? ¿O simplemente buscan la comodidad y el “ir haciendo”?
La respuesta a estas cuestiones nos lleva a concluir que, una parte de los futuros titulados, por delante de un proyecto profesional anteponen la seguridad y la comodidad en el puesto de trabajo.
PERO... vamos a ver, si bien es cierto que esta situación es real, no es menos cierto que los BUENOS titulados universitarios sí que exigen entrar a formar parte de un proyecto de empresa atractivo que les aporte a su vez proyección personal. Y éstos, ¡éstos son los buenos! Las personas capaces de escoger un proyecto profesional futuro por delante de una plaza de funcionario o de empleado de una entidad bancaria, son los futuros “hacedores de empresa”, y a éstos debemos mimar y proteger (saber elegir proyección en la empresa antes que seguridad y más retribución momentánea, es una magna elección profesional).
Y a estos BUENOS titulados universitarios me gustaría proponer cierta metodología para que puedan evaluar la sincronía entre la proyección que les ofrece la empresa y su propia conveniencia.
1. ALINEACIÓN con los conocimientos adquiridos. Es preferible buscar “futuro” en organizaciones que se correspondan con la educación superior recibida, aunque implique partir de una situación “junior”.
2. APRENDIZAJE Ligado con el punto anterior es básico el planteamiento de un periodo de aprendizaje inicial (aunque implique una menor retribución inicial) en el que humilmente se empiecen a poner “sobre la mesa” los conocimientos adquiridos. En este momento es interesante empezar a conocer la definición de COMPROMISO y ACTITUD POSITIVA.
3. ENFOQUE DE AJEDRECISTA (“ver dos jugadas por delante”). Es importante plantear cual será la evolución a “dos jugadas vista” (evolución que puede ser “estimada” analizando la evolución propia de la empresa y el conocimiento que tenemos de ella).
4. VISIÓN A LARGO PLAZO Ya más difícil, pero ¿podríamos estimar hasta donde podríamos llegar en la empresa? Bien podemos optar por una pitonisa, pero la forma más eficiente y productiva es mediante un ejercicio de PERSPECTIVA GLOBAL, evitando de esta manera una visualización rígida y cerrada del futuro.
CONCLUSIÓN: La realización profesional como motivo de satisfacción (por los logros obtenidos) es muy superior a la obtenida por la retribución conseguida (que, por otra parte, y a largo plazo es superior en las empresas con proyección que en las aburridas entidades bancarias y en la ineficiente administración pública). Y esta realización puede ser más posible si se evalúa la proyección, el RECORRIDO a realizar dentro de la empresa. ¿O no es así?
Fuente: www.noticias.com/ altonivel.com.mx
Por: Enric Paredes
Socio Director de GPM Auditors Associats
Miembro del Forum Millora Continua
Publicado por: TuDecides.com.mx
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