Las capacidades actuales de crear tu propio sitio web, contribuir con artículos a bases de datos y diseñar tu propia biografía hacen cuestionar a muchos ejecutivos y quienes aspiran a serlo: ¿Son los currículums aún una necesidad y que formato es el mejor para los altos ejecutivos? La respuesta es: ambos son importantes para avanzar en tu carrera.
Biografía Profesional
Esta puede ser una estrategia importante que ayude a los posibles empleadores a encontrarte en internet y vislumbrar tu marca ejecutiva. Una biografía profesional sirve como una efectiva primera introducción sobre ti, tus habilidades ejecutivas y tu visión.
Actualmente muchas compañías y empresas de reclutamiento utilizan motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc) para conocer sobre los atributos de potenciales candidatos. Cuando se construyen adecuadamente, las biografías profesionales permiten a los empleadores obtener información valiosa acerca de ti y el enfoque de tu carrera.
Currículum Ejecutivo
Aún importante, tu currículum ejecutivo es más efectivo cuando lo preparas complementándose con tu biografía profesional. Entonces puedes integrar ambos documentos directamente con tu estrategia de marca ejecutiva, mostrando una imagen mucho más completa de tus habilidades, aptitudes, experiencia, conocimiento y comportamiento profesional.
Como un alto ejecutivo o candidato, deberías entender que a estos niveles, las empresas retienen a sus ejecutivos tanto por razones objetivas, como subjetivas. Además de un nivel de habilidad superior, deberías proyectar la imagen de alguien que va a cumplir con la visión, actitud y que encajará para mejorar su valor para toda una organización, no sólo para un departamento.
Crear una biografía que se complemente con tu currículum profesional puede presentar tu valor en un sólo “paquete” comprensible y coherente. Uno debería enriquecer el otro, no duplicarlo. Considerando que las biografías profesionales se utilizan típicamente como previo de un currículum, diseña cuidadosamente tu biografía para que sea una lectura interesante, agradable y ligera que inspire al lector a continuar con tu igualmente efectivo currículum.
¿Cómo crear una biografía que interese y motive a los lectores?
Una biografía efectiva cuenta con los componentes de un buen artículo o historia corta. Tu primer párrafo debe funcionar como anzuelo para interesar al lector en aprender más y a leer tu documento.
Dado que la familia e intereses externos son inapropiados para un currículum profesional, puedes utilizar tu biografía como una oportunidad para mencionar estos otros aspectos sin afectar tu marca personal.
Algunos puntos que deberías considerar incluir en tu biografía para despertar interés son:
- Unos cuantos “momentos decisivos” en tu carrera y vida personal.
- Algunos ejemplos de cómo has manejado retos en el pasado que te han fortalecido y le han sumado a tu carácter.
- Razones por las que crees que tu vida y carrera han sido exitosas.
- Algunas lecciones productivas que has aprendido a lo largo del tiempo y han beneficiado tu calidad de vida personal y profesional.
- Explicar algunos eventos en los que has liderado a otros para mejorar sus vidas personales o profesionales. Resalta la recompensa personal satisfactoria obtenida de esta actividad.
Como puedes ver, tu biografía profesional es una maravillosa oportunidad para resaltar quien eres, no que eres. Sin las limitantes de un currículum, el cual por definición debe estar enfocado en habilidades, experiencia e historia documentada, tu biografía profesional puede ser un vehículo efectivo para enriquecer el valor de tu marca ejecutiva, incluyendo tus logros y cualidades personales.
Redes Sociales, páginas personales y Blogs
Utiliza todo el poder que abarca internet para ayudar a tu marca personal. Redes sociales dedicadas a los negocios y profesionales como LinkedIn pueden ser muy valiosas. A diferencia de algunas de las redes sociales personales favoritas como Facebook, tu biografía profesional atraerá a ejecutivos de alto nivel, reclutadores y empresas en la que tal vez te puedas interesar.
Los sitios web o páginas personales, si están diseñadas con buen gusto, pueden resultar igualmente valiosas que una cuenta de LinkedIn. Podrías utilizar fácilmente tu biografía personal como tu página “acerca de”, enriqueciendo la vista y la cohesión de tu página. Puedes publicar también tu currículum profesional para ayudar a quienes estén interesados a encontrar tu marca e historia documentada en una bien diseñada ubicación única.
Si cuentas con un blog, podrías también mostrar tu biografía profesional en una página de “acerca de” o como un apéndice consistente en tus entradas de blog. Puedes obtener beneficios similares si al escribir artículos, publicas un breve resumen de tu biografía profesional al final de cada uno de estos. Siempre incluye un link a tu página personal y/o cuentas de redes sociales de modo que los lectores interesados puedan aprender más sobre ti.
Tu biografía profesional, combinada con tu currículum, puede resultar una intrigante introducción para los mejores reclutadores de ejecutivos y potenciales empresas. Utilizando este enfoque de dos fases eliminas la necesidad percibida de llenar un currículum con texto. Subtítulos en negritas y un generoso “espacio en blanco” son más atractivos para aquellos que buscan a alguien con tu experiencia, marca y profesionalismo.
El presente artículo es una colaboración externa a MundoEjecutivo.com.mx y a Grupo Mundo Ejecutivo.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.