(CNNexpansión) Este 10 de mayo, como ya es tradición, las madres serán festejadas con comidas, festivales y ‘tentadoras' ofertas en los centros comerciales. En el ámbito laboral, sin embargo, no todo es celebración.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cinco mujeres que laboran no tienen acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo cual habla de su desempeño en el sector informal.
En México, el 67.8% de las mujeres trabajadoras son madres, y un 30% de ellas "son sostén de sus hogares". No obstante su importancia en la economía del país, las mamás enfrentan una desventaja en el ámbito laboral, y esto forma parte de una desigualdad que -en general- vive el sexo femenino, comenta la gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, Lizbeth Toscana Rodríguez.
La especialista puntualiza que, en el rubro empresarial, las mujeres en puestos directivos sólo representan un 16%. En términos salariales, ellas ganan 17% menos que los hombres, en promedio (esta cifra puede variar entre el 17 y 35% dependiendo del giro, el puesto y el sector. El desempleo femenino es de 9.7%, mientras que el masculino es de 7.1% a nivel global.
En México, añade, el 5% de las mujeres son presidentas municipales (de un universo de 100%), el 28% diputadas y el 19.5% senadoras. Otro dato de interés, es que en el país casi el 47% de los micro negocios son propiedad del sexo femenino, y ellas trabajan aproximadamente 10 horas más que los hombres en labores no pagadas.
Diferencias marcadas ¿por qué?
Los empleos más frecuentes para las mexicanas que tienen hijos se ubican en el sector comercio (28%), servicios personales (24%) y en actividades industriales y artesanales (17%), indica el Inegi.
Una madre tiene mucho que aportar en el terreno del trabajo. Con la maternidad "te vuelves más responsable". De por sí, culturalmente esa característica es inherente al sexo femenino, porque ellas deben cumplir con varios roles, y -si existen hijos- con tareas asociadas al cuidado de la familia.
Sin embargo, a veces, "a la hora que te insertas en un empleo sienten que te están haciendo un favor. Entonces es una cosa cultural contra la que se está luchando", nada que ver con el desempeño laboral, explica Toscana Rodríguez.
A su vez, el crecimiento en el ámbito profesional depende, en buena medida, de la propia mamá. "Hay algunas cosas que son errores de las mujeres y una de ellas es querer ser igual que el hombre, cuando no lo es, ni física, mental o espiritualmente. Entonces, una gran parte de la lucha queda vencida, no hay para qué pelear en ese terreno", afirma la especialista.
El otro gran problema, detalla, es la culpa. De manera cultural, las mujeres tienen ese sentimiento por algo "que no hicieron". Así que, muchas veces "la falta de reconocimiento empieza por ellas mismas".
Por mencionar un ejemplo vinculado a la madre: se siente culpable de no preparar un desayuno completo a los hijos y, en lugar de eso, dar dinero para comprar en la escuela. "Todo el día vives sintiéndote culpable y eso no deja trabajar", señala Toscana.
Incluso, cuando uno piensa en una madre mexicana vienen a la cabeza una serie de características que la definen, como el sacrificio, la abnegación y devoción, así como sufrimiento, de acuerdo con un estudio sobre aspectos negativos y positivos del arquetipo de la 'madre santa' mexicana, desarrollado por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica Social (IIPCS).
Los hombres, a diferencia de ellas, no presentan ese sentimiento, en forma tan aguda. "Las mujeres tienen que enseñarse a manejar la culpa, erradicarla de sus vidas", porque el sexo femenino tiene diversas competencias, las cuales -si sabe aprovechar- puede aplicar en forma extraordinaria en la empresa. "Planeación y organización, análisis, liderazgo, comunicación oral, sensibilidad organizacional, trabajo en equipo", son características que ellas tienen y deben (al igual que todo profesionista) potenciar para lograr un mejor desempeño, puntualiza Toscana.
La participación de mujeres con hijos en la población económicamente activa (PEA) es de cuatro por cada 10, mientras que la cifra de madres solteras aumenta a siete por cada decena, según estadísticas del Inegi.
En opinión de la directiva de Manpower, una tarea importante para las mamás mexicanas es hacer valer el respeto de sus espacios. ¿Qué piden ellas? Apoyos que son básicos para cualquier trabajadora que tiene familia, como "poder recoger a los hijos cuando están enfermos".
Es una realidad, agrega Lizbeth Toscana, que los apoyos a madres que laboran se observan con mayor frecuencia en compañías grandes, transnacionales en especial. Pero invertir en este tipo de políticas es una tarea que todas las firmas deberían realizar porque, a través de ello, se fomenta en el talento femenino un fuerte sentimiento de lealtad a la organización.
"Negociando todo se puede lograr. No por que las mamás tengan que ir por el hijo a la guardería el trabajo se deja de hacer. Al contrario, ellas responden con gran responsabilidad". En cualquier tipo de ayuda o incentivo que reciban las madres, ellas deben tener claro que "no se puede abusar".
Para Toscana, las empresas deben ver los incentivos brindados (como horarios flexibles o trabajo desde casa) como una inversión en las aportaciones que realiza la mujer al terreno profesional.
"Lejos de apapachar, significa facilitar el camino para que las madres sigan desempeñándose. Y esto no se trata de quedarte en tu casa, en un marco de comodidad, laborando, sino de tener más alternativas. En este tipo de esquema, ambas partes salen ganando, apunta la entrevistada.
Lizbeth Toscana asegura que las madres mexicanas deben hacer conciencia en que, para tener un mayor crecimiento laboral, "necesitas entrarle al toro, no quedarte con lo que estás y conformarte".
Fuente: CNNexpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández
Publicado por: TuDecides.com.mx
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