(CNNexpansión) Cuando varios indicadores internacionales muestran que sólo una de cada cinco personas se siente comprometida con su trabajo, la cifra inquieta. Pero es más alarmante que los profesionistas perciban su empleo como "lo peor" de su vida. Eso fue lo que encontró el Índice de Shift, un indicador estadounidense que evalúa buenas prácticas corporativas.
La mitad de los empleados opina que sus jefes no han hecho un buen trabajo preparándoles para tener éxito el futuro, revela una encuesta de la consultora Kelly Services, elaborada entre 97,000 personas (5,000 mexicanas) en 30 países.
La Universidad de Stanford, a través de su escuela de negocios, realizó un estudio sobre lo que molesta a los empleados de sus superiores. En la lista de ‘conductas indeseables' destaca: deshonestidad, no recibir instrucciones claras, hacer el trabajo del jefe, ausentismo y falta de respeto en el trabajo.
Eso es a nivel de actitudes, pero respecto a los oficios por sí mismos, hay algunos que resultan más odiados que otros. El portal laboral CareerBliss realizó un sondeo entre más de mil empleados para identificar qué actividades se llevan el adjetivo de "lo peor". Los trabajos mencionados no son de bajo nivel o remuneración, sino que llevan implícito el tedio al realizarlos, falta de dirección o mala convivencia entre quien los desempeña y el resto del equipo de trabajo. Aquí la lista de los más ‘odiados', publicada por Forbes:
1. Director de Tecnologías de la información (IT). Estos ejecutivos tienen casi tanto poder sobre el destino de las empresas como el propio director, sin embargo, este puesto registra mayor nivel de insatisfacción. Los entrevistados argumentaron que en esta posición se vive nepotismo, clientelismo, falta de respeto y resistencia a los cambios.
2. Director de ventas y marketing. Para los encuestados, el principal problema que se vive en esta área es la falta de dirección estratégica sobre lo que quiere la gerencia superior. Es un puesto que puede vivir en permanente confusión o falta de conocimiento sobre lo que realmente desea la compañía. Las oportunidades de crecimiento, dicen los encuestados, son reducidas.
3. Product manager. Los gerentes de producto se quejan de crecimiento profesional restringido y tener un trabajo de oficina rutinario, incluso a este nivel.
4. Desarrollador web senior. Los participantes del sondeo reportaron un alto grado de infelicidad porque los jefes y demás miembros de la compañía, en general, no comprenden la tecnología y, por lo general, muestran reservas a incorporar cambios en los proyectos virtuales, principalmente.
5. Técnicos. Estos profesionales, a pesar de su basto conocimiento o experiencia, denuncian ser tratados de manera irrespetuosa. Su trabajo, mencionan los entrevistados, no se toma en serio por la alta dirección, por el hecho de tener una formación técnica.
6. Técnico en electrónica. Estos colaboradores, en particular, refieren tener poco control de su horario de trabajo. Reportan también pocas posibilidades de crecimiento o motivación para trabajar ‘duro', y a eso se suma hostilidad con el resto de los equipos de trabajo.
7. Abogado pasante. Quienes se encuentran en esta fase laboral señalaron altos niveles de insatisfacción por los horarios de trabajo y, como pasante, están sujetos a los caprichos y la personalidad de quien los contrata y de los propios clientes, aunque ellos no lleven -directamente- un caso.
8. Analista de soporte técnico. Ayudan a las personas con problemas tecnológicos en sus equipos y eso equivale a vivir en ‘eterno descontento' con los empleados. Los entrevistados dijeron que muchos colaboradores entran en pánico por teléfono y entonces tienen que ir a donde se encuentre el cliente o trabajador para resolver temas técnicos. Además, no conocen de horarios, se les puede llamar para laborar en fin de semana o días festivos.
9. Gerente de marketing. La principal insatisfacción de estos profesionistas es la falta de dirección por parte de los directores, la misma situación que molesta a los directores de ventas.
Los empleados pasan por diferentes etapas en la oficina, desde el entusiasmo por nuevas laborales, hasta el aburrimiento por la reiteración de sus tareas. Además, hay distintas personalidades: está el que vive ocupado, el introvertido y los que se enojan porque los compañeros se ‘autopromocionan', pero para todos ellos hay una regla que funciona en cualquier trabajo: "hacerte ver", dice la psicóloga laboral Elsa Noriega.
Para Noriega, ser bueno es el primer paso, pero es una falacia que el trabajo siempre hable por sí solo: la gente tiene que entrenarse en el arte de ganarse un jefe y hacer evidentes sus aciertos para sortear los problemas que se generen en el puesto.
Fuente: CNNexpansión / Por: Ivonne Vargas Hernández
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