En su reporte Society at a Glance (La Sociedad en un Vistazo), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que son los mexicanos los que más horas trabajan al día, ya sea de manera remunerada y no remunerada.
De acuerdo con este indicador, los mexicanos trabajan 10 horas al día, mientras que el promedio de la organización es de ocho horas. Le siguen a México, Japón, Portugal, Canadá, Estonia, Austria, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Eslovenia y Suecia. Sin embargo, en Japón y China es mayor la proporción de tiempo de trabajo pagado que el no pagado.
Los países que menos horas trabajan al día son Bélgica, Dinamarca, Alemania, Sudáfrica, Francia, Holanda, Finlandia, Noruega, Reino Unido e Italia.
Los mexicanos son también los que realizan más horas de trabajo no pagado al día: tres horas; en tanto, los coreanos son los que menos horas de trabajo no pagado al día realizan: una hora, 19 minutos. El trabajo no pagado es aquel que se realiza en casa, como cocinar o limpiar.
Según cálculos de la OCDE, el valor del trabajo no pagado en algunos países de la organización equivale al 25% de Producto Interno Bruto (PIB). En Corea, por ejemplo, el porcentaje es de 19 puntos y en Portugal de 53 por ciento.
Las mexicanas trabajan más
“Society at a Glace” mostró también que son las mujeres mexicanas las que trabajan más horas con respecto al resto de los países de la organización. Mientras que las mexicanas trabajan -de manera no remunerada- en promedio cuatro horas con 21 minutos, el promedio de la organización es de dos horas con 28 minutos.
Asimismo, el reporte también destaca que México ocupa el segundo lugar en desigualdad de ingresos y el nivel más alto de pobreza relativa de la OCDE (uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con sólo uno de cada diez en promedio en la organización). Casi a la mitad de los mexicanos les resulta difícil o muy difícil poder vivir de sus ingresos.
Con respecto a la tasa de mortalidad infantil, México registró la mayor caída de este indicador en los últimos 25 años.
Sin embargo, son felices
No obstante a los niveles de pobreza que existen en México, sus habitantes reportaron varias experiencias psicológicas positivas, como sentirse descansado, aprender, sonreír, hacer algo interesante y disfrutar. Esto los ubicó en el tercer lugar en este indicador de los países de la OCDE.
El estudio también mostró que los mexicanos son desconfiados, pues sólo uno de cada cuatro mexicanos expresó sentir alta confianza en otros (25%), en tanto que el promedio de los países de la organización se ubicó en 59 por ciento.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Escrito por: Ana Paula Flores
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.